domingo, 6 de marzo de 2011

NUESTRA NEGOCIACION CON EL NUEVO GADHAFI


Por ELLIOTT ABRAMS
El hombre al que Ronald Reagan llamo "el perro loco del Medio Oriente" esta cumpliendo con ese titulo en estos dias, lanzando ataques sangrientos contra su propia poblacion y recordandonos de por que nosotros lo odiamos por tanto tiempo. Moammar Gadhafi es el hombre detras de la bomba que derribo el vuelo 103 de Pan Am matando a 270 personas (190 norteamericanos) en 1988. El esta tambien detras del bombardeo a la discoteca La Belle de Berlin en 1986, asesinando a muchos norteamericanos e hiriendo a 229 personas. Para la epoca en que Reagan dejo el cargo, nosotros teniamos una prohibicion total de comercio con Libia y, en respuesta al ataque a La Belle, bombardeamos objetivos cerca de Tripoli y Bengazi.
Dos decadas mas tarde nosotros hemos completado el circulo, observando a Gadhafi en television con horror. El martes el dijo "Yo pido a aquellos que aman a Moammar Gadhafi, quien representa la gloria . . . salir de sus casas y atacar" a los manifestantes contrarios al regimen. El no renunciaria, dijo, porque "Moammar Gadhafi no es el presidente, el no es un ser humano normal."
Eso esta claro, pero por la mayoria de la decada pasada nosotros fantaseamos que lo era. Despues que el ejercito de EEUU despacho sin rodeos a las fuerzas de Saddam Hussein en 2003, Gadhafi se aproximo a la inteligencia britanica y busco salir del frio. El acepto, despues de negociaciones llevadas a cabo en gran parte por la CIA y el MI6 de Londres, abandonar el terrorismo y entregar a EEUU sus programas para desarrollar misiles y armas de destruccion masiva.
El cumplio su parte de la negociacion: Aquellos materiales residen en una base militar en EEUU, y el ha permanecido lejos de los grupos terroristas. Libia comenzo a hacer pagos a las familias de aquellos asesinados en el vuelo 103 de Pan Am, finalmente llegando a un acuerdo con todos menos una familia y entregando un total de $1.5 mil millones.
abrams
A cambio, EEUU envio un embajador a Tripoli y permitio a Libia abrir una embajada en Washington. El hijo de Gadhafi, Saif al-Islam visito Washington, y su suave y asesino jefe de inteligencia Musa Kusa (promocion del año 1978 de la Universidad estatal de Michigan y mas recientemente Ministro del Exterior de Libia) tuvo permitido regresar a EEUU. Todas las sanciones terminaron. EEUU dejo de bloquear las campañas de Libia para unirse a los comites de las Naciones Unidas, y en el año 2008 Libia sirvio por un mes como presidente del Consejo de Seguridad. Ese mismo año, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice visito Libia.
EEUU tambien restringio sus criticas a la represion interna de Gadhafi. El acuerdo con Gadhafi llego en el año 2003, el mismo año que el Presidente George W. Bush dio su discurso ante el Fondo Nacional para la Democracia diciendo que "Sesenta años de naciones occidentales excusandose y acomodandose a la falta de libertad en el Medio Oriente no hicieron nada por volvernos mas seguros - porque en el largo plazo, la estabilidad no puede ser adquirida a expensas de la libertad."
Como encuadramos nosotros ese circulo en lo que respectaba a Gadhafi? Nosotros esperabamos que nuestra gente de la embajada, los visitantes, academicos y empresarios- en el largo plazo- empujarian a Libia a ser una sociedad mas abierta. Y nosotros suspendimos la descreencia sobre las promesas intermitentes de reforma, generalmente hechas por Saif al-Islam, que el cambio estaba en camino.
Nuestros informes de derechos humanos anuales contaban la verdad, pero no habia cuestion que la administracion Bush (y la administracion Obama que siguio) se sintio limitada por la adherencia de Gadhafi a la negociacion. Nosotros no habiamos prometido estar en silencio sobre abusos a los derechos humanos, y no lo estuvimos, pero no habia energia real detras de nuestras declaraciones. Nosotros estabamos haciendo negocios con Gadhafi, no intentando derrocarlo. El destino de Fathi Eljahmi, uno de los mas prominentes disidentes de Libia, fue simbolico: La presion de las administraciones Bush y Obama fue insuficiente para liberarlo de prision hasta justo antes de su muerte en el año 2009.
Visto desde este sangriento febrero de 2011, el acuerdo con Libia era aun la politica correcta. Gadhafi en su bunker con control sobre misiles, armas quimicas y un programa nuclear rudimentario es un pensamiento aterrorizante. Adi lo es una Libia despues que el regimen colapse con aquellos materiales disponibles para el mas alto postor.
Si hubiesemos renegado- tomado el armamento de Libia pero luego comenzado una campaña contra el gobierno de Gadhafi—el se hubiera rearmado rapido y regresado al terrorismo. Tampoco esta claro lo que campañas mas arduas y publicas por promover el cambio en Libia hubieran logrado. No es que uno podia razonar con Gadhafi.
El feroz regimen de Gadhafi ha dejado a Libia mucho peor que lo que la encontro el dia de su golpe de estado en 1969. El rey Idriss era al menos una figura unificadora para un pais que no habia estado muy unificado y que habia sido independiente solo desde 1951. Gadhafi no ha establecido instituciones nacionales, ni siquiera permitio un falso parlamento de la variedad Mubarak o Ben Ali que podria quizas ser convertido en algo real.
Tampoco hay alli un ejercito tal como en Egipto, con el prestigio y unidad para intervenir, restaurar la calma y (todos nosotros esperamos) poner al pais en un camino mejor. Gadhafi, quien tomo el poder en un golpe militar, fue muy astuto como para permitir que un ejercito bien organizado pueda hacerle lo mismo a el. Muchas unidades estan organizadas junto a lineas tribales, lo que ha mantenido a Gadhafi a salvo pero puede ser su error ahora. Si las tribus son centrales para derrotarlo, el proximo gobierno tendra que equilibrarlas cuidadosamente, usando la riqueza petrolera de Libia para comprar apoyo y tiempo para encarar sus muchas crisis.
Como Idi Amin y el Emperador Bokassa, Gadhafi pronto se unira al panteon de dictadores grotescos que dejan sus paises en ruinas. Dados los ultimos años- cuando la desaprobacion reemplazo a la energica denuncia como politica norteamericana- nosotros solo podemos esperar que los libios recuerden las decadas en que nosotros fuimos el peor enemigo de Gadhafi.

El Sr. Abrams, un investigador senior del Consejo sobre Relaciones Exteriores, manejo Asuntos de Medio Oriente en el Consejo Nacional de Seguridad desde el año 2001 al año 2009.
Fuente: The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.