domingo, 6 de marzo de 2011

EL NUEVO MEDIO ORIENTE

By CAROLINE B. GLICK
03/04/2011 08:53

Un nuevo Medio Oriente esta sobre nosotros y su principal beneficiario no podria estar mas feliz. En un discurso el lunes en la ciudad irani de Kermanshah, el Jefe de la Guardia Revolucionaria Irani General Yadollah Javani grazno, “El rol central de Iran en el Nuevo Medio Oriente es innegable.
Hoy la Revolucion Islamica de la nacion irani disfruta de tal poder, honor y respeto en el mundo que todas las naciones y gobiernos desean tener tal sistema gobernante."
Los lideres de Iran han arrojado alrededor entusiastamente su recientemente encontrado peso. Por ejemplo, Iran esta desafiando la capacidad de Arabia Saudita de garantizar la estabilidad de los mercados petroleros mundiales.
Por generaciones, la estabilidad de los suministros de petroleo mundiales ha sido garantizada por la capacidad de reservas de Arabia Saudita en la que podria confiarse para compensar cualquier conmocion para aquellas reservas debido a agitacion politica u otros factores. Cuando el tambaleante dictador de Libia Muammar Gaddafi decidio cerrar las exportaciones de petroleo el mes pasado, los mercados petroleros reaccionaron con un abrupto incremento en los precios. El mismo dia siguiente los sauditas anunciaron que ellos compensarian el deficit por la retirada de Libia del mercado exportador.
En el viejo Medio Oriente, la declaracion saudita nunca hubiese sido cuestionada. Los proveedores y compradores de petroleo por igual aceptaron el acuerdo por el cual las reservas arabes sauditas - defendidas por el ejercito de EEUU - sirvio como el garante de la economia petrolera. Pero en el Nuevo Medio Oriente, Iran se siente comodo cuestionando el rol saudita.
El jueves, el Ministro de Petroleo irani, Massoud Mirkazemi urgio a Arabia Saudita a restringirse de incrementar la produccion. Mirkazemi argumento que como el cartel de la OPEP no ha discutido aumentar los suministros, Arabia Saudita no tenia derecho de aumentar su produccion de petroleo.
Cierto, la amenaza velada de Iran no freno a Arabia Saudita de incrementar su produccion petrolera a 500000 barriles diarios. Pero el hecho que Iran se sienta comodo diciendo a los sauditas lo que ellos pueden o no pueden hacer con su petroleo demuestra la nueva sensacion de poder de la mullocracia.
Y tiene sentido. Con cada dia que pasa, el regimen irani esta desestabilizando activamente a los vecinos de Arabia Saudita e incrementando su influencia sobre la minoria chiita de Arabia Saudita en la provincia oriental del reino, donde esta localizada la mayoria de su petroleo.
Quizas movidos por la agitacion politica en Bahrein y Yemen, los opositores del regimen saudita incluida la minoria chiita de Arabia Saudita han aumentado sus actos de oposicion politica. La familia real saudita ha tratado de comprar a sus oponentes haciendo llover sobre sus subditos miles de millones de dolares en nuevos subsidios y pagos. Pero aun asi la ola de disenso crece.
Los opositores al regimen saudita han agendado protestas politicas para el 11 y 20 de marzo. En un intento por atenuar la fuerza de las manifestaciones, las fuerzas de seguridad sauditas arrestaron a Tawfiq al- Amir, un prominente clerigo chiita de la Provincia Oriental. El 25 de febrero, Amir dio un sermon pidiendo la transformacion del reino en una monarquia constitucional.
Iran ha usado su arresto para presionar al regimen saudita. En una entrevista con la agencia de noticias Fars de Iran esta semana, el parlamentario y peso pesado del regimen Mohammed Dehqan advirtio a los sauditas que no intenten sofocar la creciente agitacion. En sus palabras, los lideres sauditas "deben saber que el pueblo saudita se ha vuelto vigilante y no permitira a los gobernantes del pais cometer cualquier crimen posible contra ellos."
Dehqan continuo, “Considerando que los acontecimientos en Bahrein y Yemen afectan la situacion en Arabia Saudita, el regimen siente grave peligro e interfiere en los asuntos internos de estos estados."
La declaracion de Dehqan es indicativa de la confianza de los mullahs en la direccion que esta tomando la region.
En testimonio ante el Comite de Apropiaciones del Senado el martes, la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton reconocio que Iran esta profundamente involucrado en todas las protestas y movimientos contrarios al regimen desde Egipto a Yemen, Bahrein y mas alla.
“Sea directamente o a traves de representantes, ellos estan intentando constantemente influenciar en los acontecimientos. Ellos tienen un alcance diplomatico de politica exterior muy activo", dijo Clinton.
Los funcionarios iranies, terroristas de Hezbollah y Hamas y otros agentes iranies han desempeñado roles fundamentales en los movimientos contra el regimen en Yemen y Bahrein. Sus operaciones son el producto de la politica de larga data de Iran de desarrollar vinculos cercanos con figuras de la oposicion en estos paises tanto como en Egipto, Kuwait, Oman y Marruecos.
Estos vinculos desarrollados durante mucho tiempo estan cosechando grandes recompensas para Iran hoy. No solo estas conexiones dan a los iranies la capacidad de influenciar las politicas de los regimenes aliados post-revolucionarios.
Ellas dan a los mullahs y sus aliados la capacidad para intimidad a gente como los realistas sauditas y bahreinis y forzarlos a apaciguar a los aliados de Iran.
ESTO SIGNIFICA QUE los mullahs de Iran ganan sin importar como salga la revuelta. Si los regimenes debilitados mantienen el poder apaciguando a los aliados iranies en la oposicion - como estan intentando hacerlo en Jordania, Kuwait, Marruecos, Argelia, Bahrein, Oman y Yemen - entonces la influencia irani sobre los regimenes debilitados crecera sustancialmente. Y si los aliados de Iran derrocan a los regimenes, entonces la influencia de Iran se incrementara en forma aun mas pronunciada.
Ademas, la preferencia de Iran por las guerras indirectas y batallas asimetricas se bien servida por la actual inestabilidad. Los representantes de Iran - desde Hezbollah a al-Qaida y a Hamas - operan mejor en estados debiles.
Desde las operaciones de Hezbollah en el Sur de Libano en las decadas de 1980 y 1990, a los insurgentes iraquies patrocinados por los iranies en los ultimos años y mas alla, Iran ha explotado a las autoridades centrales debiles para socavar a los gobiernos pro-occidentales, debilitar a Israel y disminuir la influencia regional norteamericana.
En medio de la violencia revolucionaria de Egipto, Iran desplego rapidamente a sus representantes de Hamas en el Sinai.
Desde la caida de Mubarak, Iran ha trabajado intensamente para expandir la capacidad de sus fuerzas representantes de operar libremente en el Sinai.
El reconocimiento del poder expandido de Iran esta alterando rapidamente la percepcion de la comunidad internacional del equilibrio regional de fuerzas. El anuncio de Rusia el sabado pasado que vendera a Siria el misil crucero supersonico contra barcos Yakhont fue un testimonio del creciente poder regional de Iran y de la perdida de poder de EEUU.
Rusia firmo un acuerdo para entregar los misiles a Siria en el año 2007. Pero Moscu se abstuvo de suministrarlos hasta ahora - justo despues que Iran hizo navegar sus barcos navales sin ser molestado a Siria a traves del Canal de Suez y firmo un tratado naval con Siria fusionando en efecto las armadas irani y siria.
Asi tambien, el anuncio de Rusia que se posiciona con el aliado de Iran, Turquia, en su apoyo para reducir las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Iran, indica que EEUU ya no tiene la posicion regional necesaria para contener a Iran en el escenario internacional.
El poder regional incrementado de Iran y su concomitante influencia expandida en los mercados petroleros internacionales hara imposible para EEUU ganar apoyo del Consejo de Serugirar por sanciones mas estrictas contra Teheran. Obviamente, la accion militar aprobada por el Consejo de Seguridad de ONU contra las instalaciones nucleares de Iran esta fuera de cuestion.
Desafortunadamente, la administracion Obama ha fracasado completamente en entender lo que esta sucediendo.
Clinton dijo a la Casa de Representantes y al Senado que el incrementado poder de Iran significa que EEUU debe continuar armando y financiando a los aliados de Iran y apoyando a las llamadas fuerzas democraticas que estan aliadas con Iran.
Asi fue que Clinton dijo al Senado que la administracion Obama piensa que es esencial continuar suministrando armas norteamericanas al ejercito libanes controlado por Hezbollah. Clinton afirmo que ella no podia decir lo que significaba el control de Hezbollah sobre el gobierno libanes para el futuro de los vinculos norteamericanos con Libano.
Asi tambien, mientras los lideres de la Autoridad Palestina queman al Presidente Barack Obama en efigie y buscan formar un gobierno de unidad con el representante de Iran, Hamas, Clinton ofrecio una defensa desapasionada de la financiacion norteamericana a la Autoridad Palestina ante el Comite de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes esta semana.
El comportamiento de Clinton revela una falla asombrosa para entender las realidades basicas que ella y el Departamento de Estado que ella lidera se supone que formen. Su falta de comprension es empatada solo por la falta de vergüenza y valor de su colega Secretario de Defensa Robert Gates. En una conferencia de prensa esta semana, Gates afirmo que Iran esta debilitado por las olas populistas en el mundo arabe debido a que los lideres de Iran estan oprimiendo violentamente a sus opositores politicos. A la luz del rechazo de la administracion Obama a utilizar la fuerza militar para al menos la mas menor de las misiones- como evacuar a los ciudadanos norteamericanoas de Libia- sin aprobacion de la ONU, es evidente que EEUU no usara la fuerza armada contra Iran en tanto Obama este en el poder.
Y dado el rechazo de la administracion a invertir esfuerzo alguno para proteger los intereses y aliados norteamericanos en la region para que EEUU no sea acusado de actuar como una superpotencia, esta claro que aliados norteamericanos como los sauditas no podran depender de America para defender al regimen. Este es el caso a pesar del hecho que su derrocamiento amenazaria intereses regionales norteamericanos fundamentales.
CONTRA ESTE TELON DE FONDO, esta claro que la unica forma de torcer la influencia de Iran en la region y asi asestar un importante golpe a su creciente alianza jihadista chiita-sunnita es apoyar activamente a los opositores pro-democraticos del regimen en el Movimiento Verde de Iran. La unica posibilidad de evitar que Iran hunda a la region en la guerra y derramamiento de sangre es si el regimen es derrocado.
En tanto el regimen irani continue en el poder, sera mucho mas dificil para los egipcios levantar una democracia abierta o para los sauditas abrir el reino a voces e influencias liberales. Lo mismo sucede con la mayoria de todos los paises en la region. Iran es el principal motor de guerra, terror, proliferacion nuclear e inestabilidad regional. En tanto el regimen sobreviva, sera dificil para las fuerzas liberales en la region obtener fuerza e influencia.
El 23 de febrero, segun se dice los mullahs arrestaron a los lideres de la oposicion Mir Hossain Mousavi y Mehdi Karroubi junto con sus esposas. A la administracion Obama le llevo varios dias reconocer siquiera los arrestos, por no decir nada de denunciarlos.
Frente a la violencia masiva del regimen, los manifestantes anti-regimen de Iran estan abarrotando las calles en las ciudades a traves del pais exigiendo su libertad y un nuevo regimen. Y aun asi, aparte de palabras huecas para su valentia, ni EEUU ni ningun otro gobierno ha salido en su ayuda. Nadie ha suministrado a los batallados revolucionarios de Iran servidores indirectos despues que el regimen cerro sus redes de comunicacion de internet. Nadie les ha dado armas.
Nadie ha exigido que Iran sea expulsado de todos los organismos de la ONU a la espera que el regimen libere a los Mousavis y Karroubis y a los miles de prisioneros politicos que estan siendo torturados en las prisiones de los mullas. Nadie se ha acercado para financiar transmisiones contra el regimen las 24 horas en Iran para ayudar a los opositores al regimen a organizar y coordinar sus operaciones. Ciertamente nadie ha discutido instituir una zona de exclusion aerea sobre Iran para proteger a los manifestantes.
Con los precios del petroleo aumentando en forma abrupta y la perspectiva real de al-Qaeda tomando Yemen, los representantes iranies tomando Bahrein, y la Hermandad Musulmana controlando Egipto, algunos norteamericanos estan reconociendo que no todas las revoluciones son washingtonianas.
Pero hay una alta probabilidad que una revolucion irani lo sea. Como minimo, un Iran democratico seria mucho menos peligroso para la region y el mundo que el actual regimen.
Los iranies tienen razon. Nosotros nos estamos moviendo hacia un nuevo Medio Oriente. Y si los mullahs no son derrocados, el nuevo Medio Oriente sera un lugar muy oscuro y peligroso.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.