martes, 15 de marzo de 2011

PLANES DE GUERRA Y PLANES DE PAZ

por RICHARD BOUDREAUX y BILL SPINDLE:

JERUSALEM—Israel puede necesitar estimular el gasto militar y podria buscar tanto como un adicional de $20 mil millones en ayuda de seguridad norteamericana durante los proximos años para ayudarla a manejar amenazas potenciales que surjan de levantamientos populares en el mundo arabe, dijo el lunes el Primer Ministro Ehud Barak.
Pero, el Sr. Barak dijo que Israel no debia temer a los cambios en la region o al riesgo de ofrecer duras concesiones en un intento por lograr la paz con los palestinos.
"Es un terremoto historico... un movimiento en la direccion correcta, bien inspirado", dijo en una entrevista con el The Wall Street Journal el Sr. Barak, refiriendose a las revueltas en Egipto, Tunez, Libia y el Golfo. "Es un movimiento de las sociedades arabes hacia la modernidad."
En el corto plazo, no obstante, a Israel le preocupa que Iran y Siria, sus principales adversarios en la region, "podrian ser los ultimos en sentir la agitacion" del malestar, dijo, y que la presion publica podria presionar a los nuevos lideres en Egipto a cuestionar el tratado de paz de 1979 de ese pais con el estado judio.
"El tema de la ayuda militar cualitativa para Israel se vuelve mas esencial para nosotros, y yo creo que tambien mas esencial para ustedes", dijo el Sr. Barak. "Podria ser sabio invertir otros $20 mil millones para actualizar la seguridad de Israel para la proxima generacion mas o menos... Una Israel fuerte, responsable, puede convertirse en un estabilizador en tan turbulenta region."
Los analistas de defensa dicen que Israel gasta un 9% de su producto bruto interno en defensa, o aproximadamente $17 mil millones anuales. La ayuda militar norteamericana suma para $3 mil millones de eso. El Sr. Barak dijo que Israel no enfrenta amenazas inminentes pero tendria que incrementar el gasto en defensa en el largo plazo.
El Sr. Barak planteo las preocupaciones de Israel con el Secretario de Defensa Robert Gates en Washington el mes pasado y debe reunirse nuevamente con el en Israel a fines de marzo. Con la administracion Obama presionando a Israel y los palestinos a reanudar las largamente estancadas conversaciones de paz, el Sr. Barak dijo que Israel no podria buscar promesas de ayuda militar adicional sin hacer una "atrevida" oferta de paz.
Funcionarios israelies estan debatiendo elementos de una iniciativa de paz, dijo el, y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu se espera que anuncie una pronto.
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.