jueves, 17 de marzo de 2011

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.


Shabbat Shalom Weekly Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.



BUEN DIA! Di-s realmente hablo al pueblo judio en el Monte Sinai - o fue el mayor engaño y cuento del tio en la historia?

Aqui esta lo que la Torah nos cuenta que sucedio: Todo el pueblo judio, llegando a un numero de entre dos y tres millones, estaba acampando alrededor del Monte Sinai - todo hombre, mujer y niño. Hubo una tremenda muestra de truenos y relampagos, y el sonido de un shofar (cuerno de carnero) haciendose mas fuerte y fuerte. Los primeros dos de los Diez Mandamientos fueron dichos directamente a toda la nacion; los ultimos ocho, a pedido de los judios, fueron dados a Moshe para transmitirlos al resto de la nacion (Exodo, capitulo 19, versiculos 9-19).

Podria Moshe haber inventado toda la historia y luego convencido a aproximadamente tres millones de personas que ellos habian experimentado algo que no experimentaron? Como convences a alguien que el experimento algo que no recuerda? Como convences a una nacion entera?

El Rambam (Maimonides) enumera la (mandamiento) Sabe Que Hay Un Di-s como la primera de los 613 mandamientos. Se les ordena a los judios reunir pruebas, pensar y concluir - no tener fe ciega. La fe es un salto emocional a una conclusion. La creencia es un punto junto a una escalera de evidencia que va desde la completa ignorancia al conocimiento absoluto; cuanta mas prueba, mas fuerte es la creencia de uno. Por los ultimos miles de años los judios han creido que el Todopoderoso nos dio la Torah basados en la logica y la evidencia. La mitad del mundo profesa esa creencia.

Hay muchas categorias de evidencia incluida la Categoria Historica. Esta categoria comprende tres preguntas:

1) Puede uno falsificar o reescribir la historia?

Hay dos tipos de Historia - historia individual e historia colectiva. Lo que sucede a un individuo con pocos o ningun testigo puede o no ser cierto. Lo que sucede a una nacion no puede ser falsificado.

Si George Washington realmente corto o no el cerezo puede o no haber sucedido. Que George Washington fue el primer presidente de los EEUU es un hecho indiscutible. Si un guardia nazi afirma que el salvo a un judio puede o no haber sucedido. Que el Holocausto sucedio es un hecho indiscutible - sin importar cuan duro intenten negarlo los negadores del Holocausto.

Un acontecimiento de gran importancia, con una gran cantidad de testigos, no puede ser perpetuado como un engaño. Todos se darian cuenta que es un invento, como nadie ha escuchado antes. Asi, si tal acontecimiento de hecho fuera aceptado como parte de la historia, puede solo ser debido a que ese acontecimiento realmente sucedio. Si la revelacion en Sinai no ocurrio, entonces todos - al menos 3 millones de personas - inmediatamente saben que ellos nunca escucharon a Di-s hablar. Es ridiculo pensar que Moshe podria salirse con la suya.

Si una afirmacion es cierta, la gente marchara junto a ella porque ellos ya saben de ella. Sea que ellos la presenciaron personalmente o que sus ancestros pasaron colectivamente el relato como parte de la historia aceptada de su nacion.

Para aquellos que quisieran creer que la historia fue inventada, vendida a toda la nacion - sea en ese tiempo o mas tarde en nuestra historia - y pasada a sus hijos como verdad, ellos deben enfocarse en la imposibilidad que grandes cantidades de gente mientan en unanimidad. Las historias variarian, y la conspiracion seria expuesta. La gente no miente a sus hijos sobre temas realmente importantes. Aun si unos pocos conjuntos de padres inventaran una historia y mintieran sobre ella a sus hijos, es razonable creer que millones lo harian?

2) Por que ninguna otra religion hizo la afirmacion de revelacion nacional?

Toda religion se basa en la afirmacion inherentemente mas debil de revelacion de Di-s a una o pocas personas debido a que la revelacion nacional es la unica mentira con la que no puedes salirte con la tuya o inventarla. Su veracidad no puede ser negada. Por lo tanto, si Di-s hablo al pueblo judio en Monte Sinai y les dio Su Torah, la unica esperanza en promulgar su religion fue crear una "teologia del reemplazo" - que el Todopoderoso eligio al pueblo judio para Su revelacion, pero ahora ha "partido" de Su pacto eterno con el pueblo judio.
3) Por que la Torah declararia audazmente que ninguna otra religion jamas afirmara que Di-s hablo a toda la nacion?

El Autor de la Torah conoce no solo el pasado y presente, sino el futuro. Esto no es solo una declaracion, sino una profecia:"Ninguna otra religion ha reclamado o reclamara la revelacion nacional a todo el pueblo por parte de Di-s. " (Deut.4:32-33). La profecia y su cumplimiento dan prueba adicional que la TOrah es de origen divino y verdadera.







CITA DE LA SEMANA:

Una generacion que ignora la historia
no tiene pasado ni futuro.
-- Robert Heinlein

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.