domingo, 3 de abril de 2011

ENTREVISTA PRIMER MINISTRO NETANYAHU CON CANAL 2 Y YOUTUBE

http://wejew.com/media/10942/Bibi_World_View_Third_on_YouTube_Series/

Bibi World View Third on YouTube Series

ESTE VIDEO FUE SUPRIMIDO POR YOU TOUBE

- Traduccion - Marcela Lubczanski

Bienvenidos a la serie YouTube World View luego del Presidente norteamericano Barack Obama y el Primer Ministro britanico David Cameron, Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel contestara sus preguntas hoy. Bienvenidos a esta entrevista unica, directo desde Jerusalem donde Benjamin Netanyahu contestara preguntas hechas y votadas por la comunidad de YouTube de alrededor del mundo. Entonces sin mas jaleo, permitanme presentar a Dana Weiss, corresponsal principal de Canal 2 noticias en Israel y ella comenzara la entrevista: Ustedes preguntan - Netanyahu responde.


Dana Weiss: Hola y buenas noches a ustedes espectadores de alrededor del mundo y a usted Primer Ministro Netanyahu.

PM Benjamin Netanyahu: Buenas noches.

Weiss: Mi nombres es Dana Weiss de Canal 2 Noticias y quisiera agradecerles por unirse a nosotros para este proyecto especial de Opinion Mundial de YouTube y Canal 2 Noticias. El Sr. Netanyahu es el tercer lider en el mundo en invitar a los espectadores a su residencia y permitir que ellos hagan las preguntas y el dara las respuestas. ... Comencemos.

Desde Iran a Siria, Ecuador, Jamaica, Libia y por supuesto todo Israel, miles de usuarios de internet demandaron respuestas. Ha sido hecho en los EEUU y Gran Bretaña, pero cuando el Primer Ministro Benjamin Netanyahu esta en el sillon caliente, los registros son rotos- la mas grande cantidad de preguntas en relacion a la poblacion y una cantidad historica de paises desde los cuales las preguntas fueron hechas.


Weiss: Ahora es tiempo de obtener algunas respuestas, es hora que sean hechas las preguntas.

Primer Ministro Netanyahu, comencemos con Keith de Washington D.C. Veamos.

Keith Clark: Sr. Netanyahu, mi nombre es Keith Clark y tengo una pregunta que esta en todas las mentes de todos los americanos y es, como se siente Israel respecto a los actuales estallidos de violencia a traves de todo el Medio Oriente. De que lado estan ustedes? Que posicion toman? Esta de acuerdo usted con la forma como America ha reaccionado a lo que esta sucediendo en el Medio Oriente? Ustedes como un pais de Israel, se sienten amenazados en forma alguna, por la actual violencia a traves del Medio Oriente? Gracias.


PM: Gracias Keith. Quiero decir, esa es una gran cantidad de preguntas, pero intentare contestarlas. Primero de todo, todos nosotros estamos del mismo lado – America, Israel, el mundo democratico, todos nosotros queremos ver el triunfo de la democracia. Esta claro que los pueblos del mundo arabe e Iran donde todo comenzo, esto realmente no comenzo en Tunez, sino en Teheran un año y medio atras donde la gente irrumpio en las calles debido a que tuvieron una eleccion fraudulenta. Ellos les robaron la eleccion. Entonces todos nosotros queremos ver al pueblo de Iran a Tunea y demas, tener democracia porque la democracia es una amiga de la paz, pero todos nosotros estamos preocupados yo supongo porque la democracia sea secuestrada por regimenes radicales o regimenes islamicos militantes. Esto sucedio cinco años atras en Libano. En Libano sucedio la Revolucion del Cedro. Todas estas personas querian ver un Libano liberal, abierto y tolerante, y un millon de ellas caminaron por las calles de Beirut – cinco años mas tarde nosotros no tenemos ese tipo de democracia en Libano. Nosotros tenemos una teocracia; nosotros tenemos a Iran y Hizbullah controlando Libano. Entonces claramente nostoros queremos democracia real – nosotros no queremos una teocracia militante – de ese lado estamos. Y si la democracia triunfa, entonces sera bueno para la paz y bueno para nuestra seguridad. Si Iran y los regimenes radicales triunfan, sera malo para nuestra seguridad, malo para su seguridad tambien en los EEUU.

Weiss: Pero usted sabe mientras nosotros hablamos, el Presidente Assad ha acusado a Israel hoy por la agitacion en su pais y yo quisiera preguntarle a usted si usted cree que es en el mejor interes de Israel ver caer al regimen de Assad.

PM: Bueno, cualquier respuesta que yo le de a usted no seria una buena, entonces yo le dire nuevamente, nosotros quisieramos ver en todas partes, incluso en Siria, reformas genuinas para la democracia, genuino surgimiento de la democracia. Esa no es una amenaza para alguno de nosotros, pero una cosa que puedo decir es que es comun a toda esta region – la razon por la que usted tiene esta extraordinaria turbulencia, este terremoto de Pakistan a Marruecos, es debido a que los pueblos arabes y los iranies alli y otros basicamente han tenido al siglo XX evitandolos y ahora la tecnologia del siglo XXI, como internet y la television, les esta diciendo a ellos de lo que se han perdido. Y entonces ellos se estan rebelando. Y como yo dije, espero que tengan exito en crear estructuras estables y democraticas. Pero hay un lugar que usted ha advertido en toda esta vasta parte del mundo – hay solo un pais en el centro del Medio Oriente que no tiene temblores, ni protestas, y ese es Israel porque nosotros somos la unica democracia genuina – la unica donde respetamos los derechos humanos, la unica que respeta los derechos de los ciudadanos arabes. El 20% de nuestra poblacion es arabe y ellos disfrutan plenos derechos civiles en Israel. Es el unico lugar en toda esta expansion donde los arabes y musulmanes disfrutan de completa libertad y completa igualdad ante la ley.

Weiss: Bueno, yo no pienso que lo sorprendera, pero la vasta mayoria de preguntas depositadas para usted de los espectadores mundiales fueron concernientes al proceso de paz y los asentamientos. Realmente esta pregunta de Benz de Tel Aviv estuvo al tope de la obtencion de votos en este proyecto. Veamos. Y la pregunta dice esto:
Primer Ministro Netanyaho,

PM: Eso en verdad esta mal pronunciado, es con una “u” al final.

Weiss: Usted siempre es un hombre de detalles.

“En respuesta al horrible asesinato en Itamar, usted ha ordenado la construccion de 500 unidades de vivienda en los asentamientos. Cree usted que esta accion traera paz, y terminara la violencia en la region, y si es asi, como?"
Esa es la numero uno en obtencion de votos de los espectadores.

PM: Primero de todo, yo pienso que este no es el tema. Yo pienso que el tema real no son unas pocas casas. El tema real...

Weiss: Debido a que Benz no esta aqui, yo voy a pedirle que responda a su pregunta – no a la pregunta que usted cree que es el tema.

PM: No, no, yo voy a contestar. El pregunta, esto va a privar de paz. Esa no es la razon por la cual nosotros no tenemos paz. La razon por la que no tenemos paz es debido a que los palestinos hasta ahora se han rehusado a reconocer un estado judio en cualquier frontera. Ellos negociaron por 18 años cuando habia plenitud de construccion de asentamientos. Ellos no lo hicieron una precondicion y el hecho que unos pocos cientos de casas sean construidos sobre menos del 1% de la tierra en disputa no es un gran tema. Es tierra disputada. Nosotros tenemos una conexion historica alli. Usted sabe que mi nombre es Benjamin, el primer Benjamin, el hijo de Yaacov camino estas colinas cuatro mil años atras, entonces nosotros tenemos alguna conexion con esta tierra. Los palestinos la reclaman – nostoros tenemos que sentarnos y negociar por ella y hasta ahora los palestinos se han rehusado a hacerlo. Usted no puede concluir un acuerdo de paz si no comienza a negociarlo. Nosotros estamos preparados para comenzar a negociarlo, ellos no y yo espero que ellos quiten este rechazo debido a que la unica forma de obtener la paz es negociar la paz.

Weiss: Pero respecto a construir aquellas 400 unidades?

PM: Bueno, ellas son construidas – usted sabe donde son construidas? Ellas son construidas en lugares que van a permanecer en Irael bajo - cualquier persona imparcial sabe que los lugares que estan en cuestion son basicamente los suburbios de Jerusalem y Tel Aviv. Nadie espera que nosotros desmantelemos estos lugares. Aun nuestros interlocutores palestinos admiten en forma privada que ellos tendran que acomodarlos. Pero ellos no lo admiten en forma publica. En publico ellos hacen este tipo de cosa.

Weiss: Hoy, el Secretario-General de la ONU Ban Ki-moon practicamente dijo a Israel que renuncie y rinda todas las actividades de asentamientos y el dijo que la presencia judia en Cisjordania y Jerusalem oriental es moral y politicamente insostenible y debe llegar a un fin. Eso es lo que el dijo hoy.

PM: Yo pienso que cualquiera que esta en sus cabales sabe que esto es parte de la patria ancestral judia – esta en la Biblia. Nosotros hemos estado alli por cuatro mil años. Nosotros comprendemos que otro pueblo vive alli. Nosotros tenemos que dividir – nosotros tenemos que tener algun tipo de compromiso. Pero no podra ser que nosotros echemos fuera a 350000 a 400000 israelies que viven alli en lugares que - muchos de ellos dicho sea de paso fueron echados antes del comienzo de Israel – la fundacion de Israel – por parte de ejercitos arabes hostiles. Tiene que haber un acuerdo negociado - no puede ser por dictado – no puede ser cambiando y distorsionando la historia.
Usted sabe que nosotros tuvimos cincuenta años de conflicto contra el estado judio y la idea del estado judio, antes que hubiera un solo israeli en cualquiera de estos asentamientos, de que se trato todo eso? No habia ningun israeli en Judea o Samaria o Cisjordania y Gaza. Esto estaba en manos arabes. Por cincuenta años, medio siglo, desde 1920 hasta 1967 los arabes nos atacaron una y otra vez y otra vez. Por que nos atacaron si ellos tenian esta area donde estan los asentamientos? Por que lo hicieron? Lo hicieron debido a que ellos se rehusan a reconocer el derecho de Israel a existir en cualquier frontera. El tema de los asentamientos debe ser resuelto y tiene que ser resuelto en negociaciones. Nosotros estamos preparados para entrar en aquellas negociaciones. Pero aquellas negociaciones tendran que tener a los palestinos diciendo, si, nosotros reconocemos a un estado judio. Si, nosotros tendremos que asumir compromisos de nuestra parte. Si, Israel estara aqui en forma permanente. Y hasta ahora ellos se rehusan a decir eso y la mayoria de la gente alrededor del mundo no sabe que ellos se rehusan a decir eso entonces yo valoro el hecho que nosotros tengamos este contacto directo y yo pueda conversar con millones de personas alrededor del mundo.

Weiss: Entonces hablemos de algunas preguntas llegando de Ohio ahora.

Estudiantes en Ohio: Shalom Sr. Primer Ministro. Esta usted preocupado con la posibilidad de una tercer intifada y que piensa que podemos hacer para evitarla?

Weiss: Esto por supuesto se refiere a la ultima cosa pasando por Facebook hablando sobre una Tercera Intifada el 15 de mayo.

PM: Bueno, yo espero que los palestinos elijan la paz y no la violencia. Yo pienso que eso es lo que ellos tienen que elegir. Es muy perturbador para mi que la Autoridad Palestina que se supone sea el elemento moderado este hablando sobre una unidad con Hamas que es una organizacion terrorista apoyada por Iran que declara abiertamente sus objetivos de eliminar a Israel y dispara miles de cohetes sobre ciudades israelies. Entonces yo espero que la Autoridad Palestina elija la paz – que ellos elijan la paz con Israel y no la paz con Hamas – esa es la unica paz real posible. Y yo espero tambien, que ellos no vayan en la direccion de la violencia con una nueva intifada. Nosotros tendremos que tratar con eso si sucede, yo espero que no suceda tanto por nuestro bien como tambien por el bien de los palestinos. Ellos merecen algo mejor.

Weiss: Bueno, una gran cantidad de preguntas de alrededor del mundo estuvieron tratando con su Ministro del Exterior Avigdor Lieberman. Veamos una viniendo de Jerusalem.

Jonah: Hola Primer Ministro Netanyahu. Mi nombre es Jonah y yo hice alia desde EEUU cuatro años atras. En EEUU yo presencie la ola de deslegitimizacion y los desafios de diplomacia publica que Israel enfrenta. En vista de esto, por que ha usted permitido que Avigdor Lieberman sirva como nuestro ministro del exterior considerando que el es completamente incompetente en esa posicion; que el ha creado en forma particular muchas crisis diplomaticas y que el ha desafiado publicamente las posiciones declaradas por su propio gobierno. Gracias y todah raba.

PM: Bueno, ante todo Jonah, yo estoy contento que tu emigraras a Israel, hicieras alia y es bueno que estes aqui. Ahora tu puedes darte cuenta que nuestra politica es en cierta forma diferente de algunos de aquellos en EEUU. En EEUU tu no necesitas una coalicion. Tu solo formas un gobierno en la forma que quieras. El presidente puede nombrar a cualquiera que el quiera. En Israel tu nombras a los miembros del gabinete basado en la distribucion de votos de los partidos. Yo pienso que tu descripcion de Avigdor Lieberman esta equivocada. Yo pienso que el comparte muchas de mis inquietudes sobre la seguridad. El ha abierto algunos lugares importantes con los que Israel realmente no tenia apertura diplomatica – en Africa y Europa Central y Oriental y otras partes. Pero si tu realmente quieres dar cambios a la politica israeli, por que no votas en las proximas elecciones. Da al Likud 95 bancas y de esa manera nosotros podremos elegir a quien sea que nos venga en mente en un momento particular.

Weiss: Entonces usted esta diciendo a Jonah que si usted pudiera, Avigdor Lieberman no seria su primer eleccion para Ministro del Exterior. Nosotros comprendimos que el esta asustando al mundo. Y hablando con una voz distinta a la suya.

PM: No. Primero de todo, Avigdor Lieberman es un colega y un amigo y nosotros trabajamos juntos sobre temas importantes respecto a la seguridad de Israel y su futuro. Lo segundo es que yo pienso que simplemente no es cierto decir o intentar atribuirle a el o a cualquier otra persona los problemas que enfrentamos. Nosotros tenemos sesenta años de mala propaganda acumulada contra nosotros - especialmente desde la Guerra de los Seis Dias. Eso es casi medio siglo.

Weiss: Jonah esta diciendo que el puede escucharlo a usted diciendo una cosa sobre el proceso de paz y luego el ve a Avigdor Lieberman parado en el Consejo de la ONU y diciendo algo completamente diferente.

PM: Eso no es cierto en un proceso de coalicion.

Weiss: Al menos dentro, pero cuando el va al exterior…

PM: Nosotros no tenemos un sistema presidencial. Nosotros tenemos un sistema parlamentario y eso es comun en muchos lugares, pero finalmente la decision es tomada por el Primer Ministro y aprobada por el gabinete, pero aqui esta el punto al que quiero llegar, Israel esta recibiendo ataques sostenidos deslegitimizandola debido a que la gente no escucha este tipo de entrevistas porque hay una violacion sistematica de la verdad. Yo dije antes, cuanta gente que esta escuchandome ahora sabe que el 20% de los israelies son arabes. Hay miembros de la Kneset arabes en nuestro parlamento, han habido ministros arabes en el gobierno, hay doctores, abogados y jueves arabes - hay un juez arabe en la Corte Suprema de Israel y que un juez arabe en un tribunal de distrito recientemente - solo dos semanas atras, sentencio al ex presidente israeli, un juez arabe. Cuanta gente sabe eso? Este es un pais libre. Este es el unico lugar donde los arabes tienen plenos derechos bajo la ley. Las mujeres arabes tienen plenos derechos. Alrededor nuestro en esta vasta expansion de oscuridad, los arabes no tienen derechos, sus derechos son obstaculizados, las mujeres son tratadas como bienes muebles, ellas son maltratadas, son apedreadas por adulterio, los homosexuales son colgados. Israel es un pais libre para arabes, judios y todos sus ciudadanos.

Weiss: Y aqui estuvo Jonah haciendo una pregunta y obteniendo todo esto.

PM: Jonah hizo dos preguntas.

Weiss: y Jonah tuvo dos respuestas. Pero yo quiero…

PM: Jonah dijo algo sobre el ministro del exterior que yo respondi, pero Jonah hablo sobre deslegitimizar a Israel lo cual yo tambien he respondido porque la unica forma de combatir la falsedad es decir la verdad. Yo recien lo hice.

Weiss: Hay tantas preguntas que yo quiero con su permiso continuar y sugiero para la proxima pregunta que usted preste atencion extra porque hay una pequeña sorpresa en ella viniendo desde Osaka, Japon.

Paul: Buenas noches Sr. Primer Ministro. Mi nombre es Paul Jorgenson, originalmente de Vancouver, Canada, pero actualmente viviendo en Osaka, Japon. Yo de hecho lo conoci una vez antes, entonces esta es la segunda vez que me he reunido con usted. Mi pregunta es yo he escuchado gran cantidad de discurso que desde el colapso de la Union Sovietica que Israel no es un activo estrategico para EEUU sino mas bien una obligacion estrategica. Entonces mi pregunta es cual es su respuesta a eso? En que forma es Israel aun un activo estrategico para EEUU y que obtiene EEUU de la relacion entre los dos paises.

Weiss: Yo no voy a preguntarle si usted lo recuerda porque eso seria, usted sabe, muy dificil, pero el tiene una pregunta dificil de responder.

PM: No, yo no pienso eso. En primer lugar, es bueno verte nuevamente Paul. Ven nuevamente, me encantaria verte. Yo espero que las cosas esten bien en Osaka y en Japon en general. Todos nosotros estamos hinchando por el pueblo de Japon en su hora dificil.
Yo pienso que mi respuesta a Paul seria: Paul, estas bromeando? Mira esto. La tierra sacudiendose en todas partes, desde el occidente de India hasta el Estrecho de Gibraltar. Todo esta sacudiendose y conmoviendose y el unico lugar estable, el unico pais estable, es la democracia Israel - un pais desarrollado, pais prospero, todos son iguales ante la ley, tiene un ejercito fuerte porque tiene una sociedad fuerte.
La gente llama a Israel un portaaviones. Di-s, si ustedes hubieran tenido unos pocos mas yo pienso que no estarian en este problema. Yo pienso que si hay algo que representa tanto los valores como los intereses de EEUU y el mundo libre, es este pais libre llamado Israel en el centro del Medio Oriente. Ustedes tendrian que habernos inventado si no existieramos y ustedes necesitan mas como nosotros. Di-s no permita lo que sucederia si nosotros no estuvieramos aqui. Ustedes tendrian a todo el Medio Oriente colapsando, simplemente colapsando frente a los radicales. Yo pienso que muchas personas en America entienden eso, probablemente mejor que lo que la mayoria de las personas en otras partes. Este es un interes comun de todos aquellos que quieren ver democracia, estabilidad y progreso en el Medio Oriente.

Weiss: Hay algunas personas en la administracion Obama que dicen especificamente que Israel es actualmente el problema en el Medio Oriente y esta realmente afectando a las tropas americanas en Irak y Afganistan.

PM: Dana, yo escuche esto viniendo de algunas areas, y quiero decir, no estoy seguro que salio de donde tu dices pero yo creo que si tu lo miras ahora ves esta agitacion en Tunez, Libia, Egipto, Bahrein, Siria y otras partes. En todos estos lugares - en Teheran, por supuesto - entonces contra que esta protestando la gente? Estan ellos diciendo: oh, Israel es el problema, nosotros tenemos que resolver este problema, los palestinos? Eso no es lo que ellos estan diciendo. Ellos estan diciendo queremos libertad. Queremos progreso. Algunos de ellos estan dicnedo queremos ver un pais libre en nuestro propio estado como el que tienen los israelies.
Israel no es el centro de la crisis. Nosotros tenemos que resolver nuestro conflicto con los palestinos por nuestra propia causa y por la causa de nuestros vecinos palestinos. Pero la reforma del Medio Oriente, la turbulencia del Medio Oriente no tiene nada que ver con Israel. Tiene que ver con la misma cosa basica que yo dije antes. El siglo XX se salteo esta vasta parte del mundo y la tecnologia del siglo XXI esta diciendo a estas personas de lo que ellos se perdieron. Ellos se perdieron de tener una sociedad desarrollada como Israel, y ellos lo saben.

Weiss: Hay muchas sorpresas en este proyecto, y yo quiero mostrarle la proxima pregunta que viene de Taiwan. Fue el video mas popular en el proyecto. Es bastante interesante.

Q: Hola Sr. Primer Ministro. Este es Ariel de Taiwan. Que dice usted a sus hijos sobre la paz, sobre el amor, y sobre la creencia universal que todos fuimos creados iguales?

PM: Yo les cuento que estos son los elementos mas basicos de nuestras creencias. Yo leo la Biblia. Uno de mis niños es el campeon nacional de Biblia de Israel, numero tres en el mundo. Nosotros leemos justo en esta sala de hecho todos los Shabat. Que dice? Dice que todos los hombres son creados como hijos de Di-s. Que todos ellos tienen un derecho a vivir; ellos tienen un derecho a sus sueños, sus aspiraciones. Este es un concepto fundamental que es traido por el pueblo judio en la Biblia. Esta con nosotros. Esta expresado en el hecho que en Israel hay igualdad ante la ley para todos. La gente no sabe eso. Ellos no saben que hay arabes, hay musulmanes, hay cristianos, hay judios, todos son iguales ante la ley. Yo siempre lo encuentro fascinante. Yo no se Ariel si tu sabes esto, yo no se si tu sabes que todo quinto israeli es un arabe, y que ellos disfrutan completa libertad. Y de hecho, que el unico lugar en esta vasta parte del mundo donde los arabes y musulmanes viven, en su mayoria, el unico lugar donde ellos tienen libertad e igualdad ante la ley es en Israel, porque, Ariel, estoy hablando a Ariel, porque esto es una parte tan elemental de nuestro espiritu. Yo ni siquiera tengo que decirlo a mis hijos, porque ellos saben el porque, ellos me lo dicen a mi. Cuando tu tienes un campeon nacional de Biblia como hijo y lo escuchas una y otra vez.

Weiss: Ahora nosotros llegamos a la parte que es llamada en este proyecto "Las Grandes Tres." Las preguntas que Obama respondio, Cameron respondio y ahora es su turno. Entonces brevemente comencemos con la primera, y esa es "Cuentenos sobre una experiencia que cambio la forma en que usted ve el mundo."

PM: Indudablemente la experiencia mas poderosa en mi vida fue la caida de mi hermano mayor Jonathan, Yoni, en la mision de rescate de Entebbe. Basicamente el era el lider de la fuerza comando que se establecio para rescatar a los israelies que fueron tomados por terroristas alemanes y arabes y llevados a Uganda, Uganda bajo Idi Amin en la epoca. Y el murio en el rescate y eso cambio mi vida, la condujo a su curso presente debido a que Yoni cayo en la batalla contra el terrorismo, pero el nunca creyo que la batalla contra el terrorismo era solo militar. El creia que era politica y moral.
Y asi yo he estado llevando a cabo esta batalla politica y moral contra el terrorismo por los ultimos treina años. Yo aun lo estoy haciendo. Yo estoy preocupado con el terror mas grande de todos, el terror nuclear. Yo pienso que el efecto de eso ha sido que cuando yo voy a ver a una familia doliente en Israel, y veo a una madre llorando por su hijo, dijo, esa es mi madre. O veo a un padre llorando por su hijo y digo, ese es mi padre. Cuando yo veo a un hermano, digo ese soy yo. Y como resultado de eso yo pienso cuidadosamente antes de enviar a nuestros jovenes al camino del daño. Yo tengo que, a menudo, pero yo pienso respecto a ello. Yo pienso que me hace un lider mas responsable.

Weiss: Interesante. Vayamos a la segunda pregunta y esa es "Si usted pudiera hacer una pregunta a un lider mundial, cual seria y a quien?"

PM: Estoy teniendo una doble linea porque se me pregunto esto en Hebreo. Entonces yo di una respuesta para una pregunta Hebrea.


Weiss: Para un publico Hebreo, para un publico israeli.

PM: Bueno, para un publico israeli, aun cuando la persona a la que hice la pregunta en Hebreo no sabria Hebreo en la epoca. Pero si usted me pregunta por un anglo-parlante, yo haria la pregunta a Winston Churchill, el Primer Ministro de Inglaterra en la IIª Guerra Mundial. Lo que yo le preguntaria a Churchill es: "Hay algo que usted podria haber hecho en forma diferente para persuadir al mundo que ellos tenian que actuar energicamente a tiempo contra el Nazismo?" Porque Churchill, aun cuando el era un gran lider, fracaso en persuadir a las grandes potencias de la epoca de actuar a tiempo contra el Nazismo. Yo quisiera preguntarle eso, y quizas su respuesta seria: no, no hay nada que podria hacer, porque finalmente, esta lo que usted llama el sopor de las democracias. Las democracias duermen y ellas tienen que ser golpeadas en la cabeza hasta que se despierten. Yo encuentro esa frustracion ahora...

Weiss: Respecto a Iran.

PM: Porque por 15 años yo he estado hablando con el mundo sobre el peligro de Iran armandose con armas nucleares. Que terrorismo nuclear podriamos tener, como ellos pueden controlar el suministro de petroleo del mundo. Ellos amenazan a mi pais con la eliminacion, pero ellos amenazan a muchos otros. Y tu intentas, e intentas, e intentas. Hay algun progreso, yo no quiero decir que no lo hay, pero no el tipo de movilizacion que es requerido contra algo tan grande.
Entonces yo quiero preguntar a Churchill quizas puedo tomar alguna idea de el sobre como hacerlo mejor esta vez. Yo tengo que decir que lamento el hecho que el no vaya a responderme

Weiss: Es sabido que el es un gran heroe para usted. Vayamos a la tercera pregunta y esa seria: "Cual es el mayor problema que enfrenta la proxima generacion y que debemos hacer para resolverlo hoy?"
Esa es una gran pregunta, pero veamos si usted puede intentar darnos una respuesta.

PM: Yo recien di la respuesta. Yo recien dije que la mision mas grande que tenemos es evitar que un regimen islamico militante se reuna con armas nucleares o que las armas nucleares se reunan con un regimen islamico militante. El primero es llamado Iran, el segundo es llamado Pakistan, o mas especificamente una toma del poder por parte de los talibanes en Pakistan. Porque si estos regimenes radicales tienen armas nucleares, ellos no obedeceran las reglas que han sido obedecidas en las ultimas casi siete decadas. Y ellos pueden amenazar nuestro mundo. Entonces la primera cosa es frenarlos para que no obtengan armas nucleares. Esa es la mision numero uno y la mision numero dos es encontrar un sustituto para el petroleo. Eso haria nuestro planeta seguro, eso haria a nuestro planeta limpio.
Estas son las dos grandes misiones para nuestra generacion y la proxima.

Weiss: Primer Ministro Benjamin Netanyahu, yo quisiera agradecerle muchisimo por esta oportunidad y por permitir a los espectadores del mundo entrar a su residencia oficial y responder sus preguntas directamente, le agradezco mucho y gracias por sintonizar.

PM: Gracias. Espero hacer esto nuevamente mas adelante.

Fuente: YouTube y Canal 2 Noticias- Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.