domingo, 3 de abril de 2011

ARTICULO DEL DESHONESTO JUEZ RICHARD GOLDSTONE EN EL THE WASHINGTON POST‏

Reconsiderar el Informe Goldstone sobre Israel y crimenes de guerra
Por Richard Goldstone
Viernes 1/4/11
Nosotros sabemos hoy mucho mas sobre lo que sucedio en la guerra de Gaza de 2008-09 que lo que sabiamos cuando yo presidi la mision de busqueda de hechos señalada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que produjo lo que ha llegado a ser conocido como el Informe Goldstone. Si yo hubiera sabido entonces lo que se ahora, el Informe Goldstone hubiera sido un documento diferente.
El informe final del comite de la ONU de expertos independientes - presidido por la ex jueza de New York Mary McGowan Davis — que siguio las recomendaciones del Informe Goldstone ha encontrado que “Israel ha dedicado importantes recursos para investigar mas de 400 acusaciones de inconducta operativa en Gaza” mientras “las autoridades de facto (o sea, Hamas) no han llevado a cabo ninguna investigacion sobre el lanzamiento de ataques con cohetes y morteros contra Israel.”
Nuestro informe encontro pruebas de potenciales crimenes de guerra y "posibles crimenes contra la humanidad" tanto por parte de Israel como de Hamas. Que los crimenes supuestamente cometidos por Hamas fueron intencionales pasa sin decir - sus cohetes fueron intencional e indiscriminadamente destinados a objetivos civiles.
Las acusaciones de intencionalidad por parte de Israel estuvieron basadas en las muertes de y heridas a civiles en situaciones donde nuestra mision de busqueda de hechos no tuvo pruebas sobre las cuales trazar cualquier otra conclusion razonable. Aun cuando las investigaciones publicadas por el ejercito israeli y reconocidas en el informe del comite de la ONU han establecido la validez de algunos incidentes que nosotros investigamos en casos involucrando a soldados individuales, ellos tambien indican que los civiles no fueron intencionalmente tomados como blanco como un tema de politica.
Por ejemplo, el ataque mas serio sobre el que el Informe Goldstone se enfoco fue la matanza de unos 29 miembros de la familia al-Simouni en su hogar. El bombardeo de la casa fue aparentemente la consecuencia de una interpretacion erronea de un comandante israeli de una imagen de un zangano, y un oficial israeli esta bajo investigacion por haber ordenado el ataque. Aun cuando la extension de esta investigacion es frustrante, parece que un proceso apropiado esta en curso, y yo estoy confiado que si el oficial se encuentra que ha sido negligente, Israel respondera en forma acorde. El proposito de estas investigaciones, como yo siempre dije, es asegurar la responsabilidad por acciones impropias, no juzgar a posteriori, con el beneficio de la retrospectiva, a los comandantes tomando dificiles decisiones en el campo de batalla.
Aun cuando yo recibo bien las investigaciones de Israel de las acusaciones, comparto las preocupaciones reflejadas en el Informe McGowan Davis que pocas de las investigaciones de Israel han sido concluidas y creo que los procedimientos debieron haber sido llevados a cabo en un foro publico. Aunque la evidencia israeli que ha surgido desde la publicacion de nuestro informe no niega la tragica perdida de vida civil, yo lamento que nuestra mision de busqueda de hechos no tuvo tal evidencia explicando las circunstancias en las cuales nosotros dijimos que los civiles en Gaza fueron tomados como blanco, porque probablemente hubiera influenciado nuestras conclusiones sobre intencionalidad y crimenes de guerra.
La falta de cooperacion de Israel con nuestra investigacion significo que nosotros no pudimos corroborar cuantos gazanos muertos eran civiles y cuantos eran combatientes. Los numeros del ejercito israeli han resultado ser similares a aquellos recientemente probado por Hamas (aun cuando Hamas puede haber tenido razon para inflar la cantidad de sus combatientes).
Como yo indiquie desde el mismo comienzo, yo hubiera recibido bien la cooperacion de Israel. El proposito del Informe Goldstone nunca fue probar una conclusion inevitable contra Israel. Yo insisti en cambiar el mandato original adoptado por el Consejo de Derechos Humanos, el que estaba inclinado contra Israel. Yo siempre he sido claro en que Israel, como cualquier otra nacion soberana, tiene el derecho y obligacion de defenderse a si misma y sus ciudadanos contra ataques del exterior y desde dentro. Algo que no ha sido reconocido lo suficientemente a menudo es el hecho que nuestro informe marco la primera vez que los actos ilegales de terrorismo de Hamas iban a ser investigados y condenados por las Naciones Unidas. Yo habia esperado que nuestra investigacion comenzaria una nueva era de imparcialidad en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuya historia de sesgo contra Israel no puede ser puesta en duda.
Algunos han acusado que el proceso que nosotros seguimos no cumplio con las normas judiciales. Para ser claros: Nuestra mision no fue en ninguna forma una judicial o siquiera un procedimiento cuasi-judicial. Nosotros no investigamos conducta criminal de parte de algun individuo en Israel, Gaza o Cisjordania. Nosotros hicimos nuestras recomendaciones basados en el registro ante nosotros, el cual desafortunadamente no incluyo ninguna evidencia provista por el gobierno israeli. De hecho, nuestra principal recomendacion fue que cada parte investigue, en forma transparente y de buena fe, los incidentes a los que se referia nuestro informe. McGowan Davis ha encontrado que Israel ha hecho esto en un grado importante; Hamas no ha hecho nada.
Algunos han sugerido que era absurdo esperar que Hamas, una organizacion que tiene una politica de destruir al Estado de Israel, investigue lo que nosotros dijimos eran serios crimenes de guerra. Era mi esperanza, aun cuando irrealista, que Hamas asi lo haria, especialmente si Israel llevaba a cabo sus propias investigaciones. Como minimo yo esperaba que frente a una clara conclusion que sus miembros estaban cometiendo serios crimenes de guerra, Hamas cortaria sus ataques. Lamentablemente, ese no ha sido el caso. Cientos mas de rondas de cohetes y morteros han sido dirigidos a objetivos civiles en el sur de Israel. Que comparativamente pocos israelies han sido asesinados por los ilegales ataques con cohetes y morteros desde Gaza no minimiza en forma alguna la criminalidad. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe condenar estos atroces actos en los terminos mas fuertes.
Al final, pedir a Hamas investigar puede haber sido una empresa errada. Entonces, tambien, el Consejo de Derechos Humanos de ONU debe condenar la inexcusable reciente matanza a sangre fria de una joven pareja israeli y tres de sus pequeños hijos en sus camas.
Yo continuo creyendo en la causa de establecer y aplicar el derecho internacional a conflictos prolongados y letales. Nuestro informe ha llevado a numerosas "lecciones aprendidas" y cambios de politicas, incluida la adopcion de nuevos procedimientos de las Fuerzas de Defensa de Israel para proteger a los civiles en casos de guerra urbana y limitar el uso de fosforo blanco en areas civiles. La Autoridad Palestina establecio una investigacion independiente de nuestras acusaciones de abusos a los derechos humanos — asesinatos, tortura y detenciones ilegales — perpetrados por Fatah en Cisjordania, especialmente contra miembros de Hamas. La mayoria de estas acusaciones fueron confirmadas por esta investigacion. Lamentablemente, no ha habido campaña por parte de Hamas en Gaza para investigar las acusaciones de sus crimenes de guerra y posibles crimenes contra la humanidad.
Dicho simplemente, las leyes del conflicto armado no se aplican menos a actores no estatales tales como Hamas que lo que se aplican a ejercitos nacionales. Asegurar que actores no estatales respeten estos principios, y sean investigados cuando no lo hacen, es uno de los desafios mas importantes que enfrenta el derecho de conflictos armados. Solo si todas las partes de conflictos armados son juzgadas de acuerdo con estas normas podremos proteger a los civiles que, no por eleccion propia, son atrapados en la guerra.

El autor, un juez retirado de la Corte Constitucional de Sudafrica y ex fiscal jefe de los Tribunales Penales Internacionales de la ONU para la ex Yugoslavia y Ruanda, presidio la mision de busqueda de hechos sobre el conflicto en Gaza.
Fuente: The Washington Post
*Como pueden ver los lectores del blog, es vergonzoso este intento por parte del Juez Richard Goldstone por deslindar responsabilidad personal por la actuacion que tuvo en el infame Informe Goldstone que ayudo a deslegitimizar aun mas al Estado de Israel, poniendo en gran riesgo no solo la existencia del mismo sino tambien poniendo en alto riesgo a las comunidades judias alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.