domingo, 3 de abril de 2011

! COMENTARIO: Goldstone el penitente tardio‏

By DAVID HOROVITZ
04/02/2011

Yom Kippur evidentemente ha llegado temprano este año para Richard Goldstone.
El no pudo decidirse, en su articulo del viernes "Reconsiderar el Informe Goldstone sobre Israel y Crimenes de Guerra", a escribir "He pecado, perdonenme."
Pero el asombroso articulo en el Washington Post por parte del juez judio, quien presidio el Informe Goldstone que acuso a Israel de crimenes de guerra y posibles crimenes contra la humanidad en Gaza durante Operacion Plomo Fundido, representa nada menos que una disculpa con Israel.
"Si yo hubiera sabido entonces lo que se ahora", escribe en el primer parrafo extraordinario de su mea culpa, "el Informe Goldstone hubiera sido un documento diferente."
Cuan dramatico viraje. Y cuan terrible que fue necesitado.
Que tragico, es decir, que Goldstone descolocara tanto su brujula moral en primer lugar como para haber producido un informe que ha causado tan irreversible daño al buen nombre de Israel. Tragico menos que todos para el mismo finalmente desacreditado Goldstone, y mas que todo para nuestras injustamente mancilladas fuerzas armadas y el pais que estan poniendo sus vidas en la linea para defender honorablemente contra un gobierno despiadado, asesino y terrorista en Gaza.
La defensa "si yo hubiera sabido entonces lo que se ahora" que Goldstone invoca para intentar justificar su perfidia es tipicamente debil, por supuesto.
Santurronamente incluso ahora, Goldstone se queja por la "falta de cooperacion de Israel con nuestra investigacion." Pero como el sabe muy bien, Israel, no podria posiblemente haber cooperado formalmente con su investigacion, la cual estaba construida por el obsesivamente contrario a Israel Consejo de Derechos Humanos de la ONU con la intencion precisa de poner en la lista negra el nombre de Israel, legitimizando a sus enemigos y recortando su capacidad de defenderse en futuros conflictos – tales como el que Israel puede tener que luchar bastante pronto si el actual aumento en los disparos de cohetes de Hamas continua.
Haberse sometido formalmente a examen por parte de su comite y el institucionalmente sesgado Consejo de Derechos Humanos de la ONU que lo habia formado - un sesgo que Goldstone ahora reconoce en su articulo -- simplemente hubiera dado a su trabajo mayor supuesta credibilidad.
No obstante esa ausente cooperacion formal, sin embargo, la verdad sobre lo que habia sucedido en Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009 -- la verdad que Goldstone ahora afirma deshonestamente haber descubierto solo despues que completo su maliciosa acusacion a Tzahal e Israel -- estaba facilmente disponible para el en esa epoca.
Israel puso a disponibilidad la informacion en forma informal para su comite en la forma de informes detallados sobre lo que habia sucedido. Y fuentes abiertas, evaluadas honestamente, no dejaron dudas que Hamas fue el provocador, que Hamas estaba deliberadamente poniendo a los palestinos en el camino del daño, que Hamas estaba mintiendo sobre la proporcion de combatientes entre los muertos en Gaza. Fuentes abiertas tampoco dejaron dudas que Tzahal - lejos de apuntar deliberadamente a civiles; la acusacion mas amarga en el centro del informe de Goldstone - estuvo haciendo mas que lo que cualquier otra fuerza militar ha hecho alguna vez para minimizar las muertes civiles, aun cuando buscaba destruir la infraestructura terrorista y sacar a los terroristas que habian estado disparando despiadadamente a areas residenciales de Israel.
Solo ahora, 18 meses despues que el envio sus incendiarias acusaciones contra Israel, Goldstone ha logrado reconocer lo que una investigacion imparcial hubiera establecido desde el inicio - que Tzahal enfaticamente no busco matar civiles en Gaza. Como el lo dice en la simple frase que debe reverberar dentro de todo parlamento extranjero y toda organizacion de derechos humanos que se apresuro a demonizar a Israel: "los civiles no fueron intencionalmente tomados como blanco como una cuestion de politica."
Ridiculamente, Goldstone afirma que las "acusaciones de intencionalidad por parte de Israel (en su informe) estuvieron basadas en las muertes de y heridas a civiles en situaciones donde nuestra mision de busqueda de hechos no tenia pruebas sobre las cuales trazar cualquier otra conclusion razonable." En verdad, la UNICA conclusion razonable que una investigacion honesta pudo haber trazado posiblemente -- dada la evidencia disponible, dado el historial de Hamas y dada la tradicion moral de Tzahal -- era que Israel no habia matado intencionalmente a civiles palestinos. Pero, nuevamente, la suya no fue una investigacion honesta.
Desafortunadamente, la "reconsideracion" de Goldstone no reunira ni un milesimo de la publicidad o tendra un milesimo del impacto que lo que atrajeron sus acusaciones originales e infundadas contra Israel. Los gobiernos - incluidos, para lo que debe ser su constante vergüenza, amigos sui-generis de Israel en Europa y mas alla que no votaron contra este informe - no se apresuraran a dar la disculpa que deben a nuestro gobierno y nuestros soldados.
Ellos no se apresuraran a recalibrar sus politicas.
Ellos no se apresuraran a emitir declaraciones expresando su confianza en la capacidad de Israel para investigar apropiadamente acusaciones de faltas cometidas por su ejercito, aun cuando el hombre que habia dado previamente cobertura para sus criticas ahora ha revertido el mismo y escrito un articulo apoyando los procesos de auto-investigacion de Israel.
Los estadistas y ONGs que fueron feroces con nosotros, usando el Informe Goldstone como su "prueba", ahora no elevaran sus criticas a Abbas provocados por la marcha atras de Goldstone. Ellos no expresaran ahora su indignacion por las campañas de la Autoridad Palestina para explotar el Informe Goldstone para dañar a Israel - un hito clave en el camino de la Autoridad Palestina hacia el reconocimiento internacional para una declaracion unilateral de estado. Ellos no exigiran ahora que el lider de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas abandone su actual campaña para negociar la "unidad" con Hamas, un grupo terrorista trabajando en forma declarada por la destruccion de Israel y, como Goldstone ahora escribe, "intencional e indiscriminadamente" apuntando a civiles de Israel.
Ellos deben, pero no lo haran. Ellos han avanzado ahora. La culpa de Israel ha sido "establecida" hace mucho tiempo. Y no importa que el hombre que la certifico ha internalizado tardiamente la gravedad de la gran mentira que el ayudo a facilitar.
Ni tampoco, lamentablemente, las organizaciones de medios de comunicacion que tanto exageraron las infundadas acusacioes de crimenes de guerra israelies ahora asignaran similar cobertura al tope de la transmision y espacio en primera plana a la tardia exoneracion de Israel por parte de Goldstone. Sera una sorpresa, en cambio, si vemos a los mas resonantes periodicos del mundo seguir el ejemplo de Goldstone y escribir textos reconociendo que sus informes y sus analisis y sus articulos de opinion experta estuvieron desacertados.
Y nosotros mejor no conteniamos la respiracion tampoco porque los propios criticos internos de Israel - incluidos ciertos periodicos ampliamente citados y llamados grupos de vigilancia que amplificaron las acusaciones de matanzas deliberadas de civiles, y que tan a menudo parecen querer creer lo peor de Israel frente a toda la prueba razonable en contrario -- emulen el cambio del juez.
El hueco Goldstone ahora escribe que “Yo habia esperado que nuestra investigacion sobre todos los aspectos del conflicto de Gaza comenzarian una nueva era de imparcialidad en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuya historia de sesgo contra Israel no puede ser puesta en duda." Dada esa "historia de sesgo" en el Consejo, uno solo puede preguntarse, una vez mas, por que Goldstone consintio en hacer su trabajo sucio para el, para tan devastador efecto.
Su tramposa investigacin ha tenido un efecto toxico en todas partes en el segundo campo de batalla - en foros diplomaticos y legales, en los medios de comunicacion, en los campus universitarios, en el discurso publico global. El enveneno el nombre de Israel.
Y en el campo de batalla real, el dio socorro a nuestros enemigos, alentandolos a creer que ellos podrian matarnos no con mera impunidad, sino con activa empatia y apoyo internacional. El acuso que nosotros eramos un enemigo inmoral, y asi el puso todas nuestras vidas en mayor riesgo.
Una disculpa solo no es lo suficientemente buena. Lo minimo que el debe a Israel es trabajar sin descanso de ahora en mas para intentar deshacer el daño que el ha causado.
Yom Kippur llego temprano este año para Richard Goldstone. Su muestra de arrepentimiento ha llegado demasiado tarde.

Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.