domingo, 3 de abril de 2011

PARLAMENTARIA CANADIENSE PLANTEA TEMA DE LOS REFUGIADOS JUDIOS EN EL PARLAMENTO


Por PAUL LUNGEN
jueves, 31 de marzo de 2011
TORONTO — Es un tema del que pocos parlamentarios e incluso menos miembros del publico estan concientes, pero es uno cuyo perfil espera elevar la parlamentaria liberal por Winnipeg, Anita Neville.

Luego de la resolucion de 1947 de Naciones Unidas que llevo a la creacion de Israel, unos 850000 judios residiendo en paises arabes "fueron arrancados y desplazados", conto Neville a la Camara de los Comunes la semana pasada. “En 1945, habia alrededor de 900000 judios viviendo en el mundo arabe. Hoy, hay menos de 8000. Ha sido documentado que la represion y persecucion aprobadas estatalmente en los paises arabes apunto a las poblaciones judias y llevo a pogroms anti-judios. Esta es una historia que debe ser reconocida y debe ser repetida.”
Neville, quien esta compitiendo por la reeleccion en Winnipeg Sur Centro, dijo a este diario que este es "un tema que no ha sido discutido mucho en esta Camara o por parte del actual gobierno." Ella solo se entero de el dos años atras. No obstante, Canada podria desempeñar un rol en promover la conciencia del sufrimiento de los refugiados judios, sea a traves de discusiones en el comite o pidiendo al gobierno plantearlo en foros en los cuales el tema de los refugiados palestinos surja.
“Esta es una historia que debe ser reconocida y debe ser repetida", dijo ella.
Stanley Urman, director ejecutivo de Justicia para los Judios de Paises Arabes, dijo que el Congreso norteamericano aprobo una resolucion durante la administracion Bush pidiendo al ejecutivo plantear el tema en foros diplomaticos internacionales cada vez que sean discutidos los refugiados palestinos. "En que medida los norteamericanos estan ahora presionando este tema, no estoy realmente al tanto", dijo el.
“Pero, Israel esta haciendola parte de su plataforma", continuo el. "Nosotros no hemos visto a ningun reciente gobierno israeli adoptar esta postura de negociacion en la forma en que lo ha hecho este gobierno."
Poco mas de un año atras, la Kneset de Israel aprobo un proyecto de ley destinado a asegurar la compensacion para los refugiados judios de paises arabes e Iran. El proyecto instruye al gobierno a incluir el tema de la compensacion en futuras negociaciones de paz.
“Por primera vez, hay seriedad entre los funcionarios israelies" sobre el tema. "El ministerio del exterior envio memorandos a los embajadores para asegurarse que el tema sea planteado en cualquier discusion bilateral", declaro Urman.
Neville dijo que la oportunidad de su declaracion “se relacionaba con lo que esta sucediendo en los campus universitarios.” (Llego poco despues de la conclusion de la Semana de Israel Apartheid.)
“Nadie esta preguntando ‘que hay sobre los refugiados judios,’” dijo ella. “Nadie esta preguntando ‘que hay sobre el enfoque parcializado de las Naciones Unidas’.
“Hay una gran cantidad de atencion sobre los refugiados palestinos y ningun reconocimiento que hubo una importante cantidad de refugiados judios que fueron desplazados. No hubo reparaciones para estas personas", dijo ella.
“Yo pienso que debe haber mayor conciencia de este tema, mayor dialogo sobre el en universidades, mayor dialogo sobre el internacionalmente, cuando hay conversacion desproporcionada sobre los refugiados palestinos."

Fuente: LAS NOTICIAS CANADIENSES JUDIAS- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.