jueves, 7 de abril de 2011

EUROPA DEBE SEGUIR EL EJEMPLO DE GOLDSTONE

Cuando la ONU respaldo el informe acusando a Israel de crimenes de guerra, ni un solo pais de la Union Europea objeto.

By DANIEL SCHWAMMENTHAL
Despues de casi dos años, Richard Goldstone finalmente se retracto de sus acusaciones de crimenes de guerra contra Israel. "Si yo hubiera sabido entonces lo que se ahora, el Informe Goldstone hubiera sido un documento diferente", escribio el jefe de la Mision de Busqueda de Hechos de la ONU sobre el Conflicto en Gaza en un articulo de opinion en el Washington Post el viernes. El Sr. Goldstone ahora ha confirmado que Israel no tomo por blanco intencionalmente a civiles, sugirio que los estimados mucho mas bajos de Israel de victimas palestinas que aquellos citados en su propio informe eran probablemente correctos y dio credito al estado judio por llevar a cabo investigaciones creibles sobre supuestas inconductas por parte de soldados individuales.
Aunque esta media vuelta es bienvenida, los muchos defectos del informe fueron obvios desde el inicio para cualquier observador ecuanime. Es dificilmente sorprendente que los enemigos de Israel elogiaran el Informe Goldstone. Pero las respuestas de los amigos europeos de Israel fueron mas desilusionantes. Cuando la Asamblea General de la ONU voto el 5 de noviembre de 2009 respaldar el informe, muchos paises de la Union Europea no defendieron al batallado socio. Chipre, Irlanda, Portugal, Malta y Eslovenia votaron en favor de la resolucion de la ONU. Austria, Belgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Rumania, España, Suecia y el Reino Unido se abstuvieron.
La falta del Reino Unido y Francia en no oponerse al informe es particularmente dificil de entender. Las dos principales potencias militares de Europa estan ellas mismas involucradas en conflictos asimetricos contra enemigos que ignoran las leyes de la guerra del mundo civilizado. El Informe Goldstone podria haber establecido un precedente peligroso, socavando la capacidad de sus ejercitos de confrontar a enemigos escondidos entre poblaciones civiles. Y aun, el entonces Secretario del Exterior David Miliband del gobierno previo del Laborismo parecio aceptar la equivalencia moral que el informe Goldstone intento trazar entre los terroristas de Hamas y la democratica Israel: "Nosotros tomamos seriamente todas las acusaciones sustanciales de quebrantamientos del Derecho Internacional Humanitario por ambas partes durante el conflicto de Gaza", dijo en el momento.
schwammenthal
De los 27 estados miembros de la Union Europea, solo la Republica Checa, Alemania, Hungria, Italia, Paises Bajos, Polonia y Eslovaquia se unieron a EEUU y otros en oponerse al documento de pacotilla. En cierta forma, no obstante, en los siguientes meses, esta coalicion europea se marchito. Cuando la Asamblea General de la ONU el 26 de febrero del año pasado apoyo el informe una vez mas, ni un solo pais de la Union Europea volvio a objetar. El bando de los partidarios de Goldstone ahora incluia a Austria, Belgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. El resto se abstuvo.
"Nosotros damos la bienvenida a los esfuerzos por parte de los europeos en acercar sus posiciones a la posicion de las Naciones Unidas como es mostrado por la tendencia positiva en la votacion por parte de la mayoria de los estados europeos", vitoreo el Ministerio del Exterior frances en la epoca. Europa puede haber mostrado mayor unidad, pero al costo de disminuir el derecho internacional y la justicia por Israel.
Ahora que el Sr. Goldstone se ha retractado, los estados miembros de la Union Europea deben hacer lo mismo. No puede haber ninguna otra opcion para ellos mas que pedir al Sr. Goldstone que pida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU retirar el informe original. El Sr. Goldstone no puede simplemente arreglar este tema serio en las paginas de articulos de opinion de un periodico. Los ministros de la del exterior de la Union Europea, reunidos nuevamente a fines de este mes, deben urgir al Sr. Goldstone a presentar sus conclusiones actualizadas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tanto como a la Asamblea General, y presionar por la aprobacion de un nuevo informe que refleje el nuevo pensamiento del Sr. Goldstone. El Parlamento Europeo, que apoyo el informe en una ajustada votacion el año pasado, debe ahora tambien retractarse de esa decision.
Dadas las mayorias automaticas anti-israelies en la ONU, nosotros podemos nunca ver una marcha atras oficial de las conclusiones del informe. E incluso si esto sucediera, el daño a la reputacion de Israel puede nunca ser completamente deshecho. Esto hace mas importante que los gobiernos de la Union Europea ahora hablen fuerte y claramente contra las defectuosas conclusiones del Informe Goldstone.

El Sr. Schwammenthal es director del AJC Transatlantic Institute en Bruselas.
Fuente: The Wall Street Journal- Esta nota fue traducida por Esther Sheine especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.