miércoles, 13 de abril de 2011

HABLANDO FRANCAMENTE: PRIMAVERA ARABE - UNA ILUSION

By ISI LEIBLER
04/06/2011

Nosotros estamos actualmente presenciando respuestas contradictorias y confusas por parte del gobierno de Obama ante los levantamientos barriendo el mundo arabe. Ellas destacan el fracaso de gobiernos norteamericanos previos en presionar a aliados arabes autocratas para que introduzcan reformas internas.
Con el apoyo de los medios de comunicacion, la administracion ha estado promoviendo una imagen absolutamente desvirtuada de una 'primavera arabe' liderada por arabes pacificos y laicos revolucionandose contra la tirania.
Por ejemplo, en sus freneticas campañas para dar un giro idealizado al levantamiento en Egipto, el Departamento de Estado incluso sugirio que la Hermandad Musulmana no representa amenaza porque ha adoptado un 'bajo perfil' y se esta volviendo 'laicizada.'
De hecho, los jovenes manifestantes liberales que inicialmente lideraron el levantamiento han sido dejados de lado.
Ahora parece que el resultado mas positivo de la revuelta seria que el ejercito reemplace la autocracia de Hosni Mubarak. Pero un regimen jihadista tambien podria asumir el control. Aun bajo las mejores circunstancias, el nuevo gobierno estara fuertemente influenciado por la Hermandad Musulmana, la creadora de Hamas, que apoya el terrorismo mundial.
Uno de sus principales clerigos, el carismatico antisemita Yusuf al- Qaradawi, exiliado por Mubarak, recientemente regreso con gloria y predico odio virulento a Israel a multitudes masivas de manifestantes vitoreando.
Si son efectuadas elecciones, el ganador mas probable seria el jefe de la Liga Arabe Amr Moussa. Vale la pena destacar que Mubarak, el mismo no un amigo de Israel, descarto a Moussa como ministro del exterior supuestamente debido a su odio fanatico al estado judio. El otro candidato, Mohamed ElBaradei, prometio que si era electo, declararia la guerra contra el “regimen sionista” en el caso de un conflicto futuro entre Israel y Hamas.
El nuevo ministro del exterior egipcio ya ha proclamado su intencion de renovar relaciones diplomaticas con Iran, las cuales fueron cortadas en 1979. El explico que Egipto ya no mira a Iran como un enemigo, y dio aprobacion para que buques de guerra iranies pasen a traves del Canal de Suez.
Pocos derramaron lagrimas por Mubarak, pero el fue innegablemente el aliado arabe mas fuerte de los EEUU, se opuso a Iran, continuo comprometido con el proceso de paz, reconocio a Hamas como una amenaza y combatio al fundamentalismo islamico.
Los iranies estuvieron encantados cuando los americanos abandonaron a Mubarak, quien bloqueaba sus ambiciones de hegemonia regional. Negandole a el siquiera una oportunidad de retirarse con dignidad, Obama transmitio un escalofriante mensaje a otros lideres arabes pro-americanos.
Para nosotros, la partida de Mubarak podria llevar a una ruptura en nuestro tratado de paz, e incluso a una futura guerra regional.
PERO LA REALPOLITIK – petroleo – obligo a Obama a ser mas circunspecto con Arabia Saudita, a pesar del hecho que el corrupto Egipto de Mubarak puede ser considerado un paraiso comparado con el brutal regimen saudita, el cual tambien exporta extremismo islamico. Que Bahrein alberga a la Quinta Flota americana fue presuntamente la razon por la que EEUU evito reprochar la brutal matanza de los manifestantes por parte de su monarca en colaboracion con fuerzas sauditas.
Obama inicialmente tambien declino pedir el derrocamiento del tirano yemenita Ali Saleh, debido a que el firmemente se opuso a al-Qaida. Pero Obama ahora ha decidido arruinarlo, y hay asi muchas probabilidades que Yemen, anteriormente reconocido como un caldo de cultivo para al-Qaida, surja nuevamente como la principal area de ensayo para el terrorismo mundial.
No obstante, fue la politica de EEUU en relacion con Libia las que destacaron la ausencia de cualquier estrategia norteamericana significativa.
Muammar Gaddafi es indiscutiblemente un maton brutal. No obstante, a diferencia de los iranies y sirios, el desmantelo sus armas nucleares. De hecho, el Departamento de Estado lo ha descripto como "un socio cada vez mas valioso contra el terrorismo y al-Qaida,” y en el 2009 la Secretaria de Estado Hillary Clinton declaro que EEUU "valoraba profundamente" su relacion con Libia y queria "profundizar y ampliar nuestra cooperacion."
Que Obama, sin referencia al Congreso y practicamente durante la noche, involucrara a EEUU en una guerra civil en Libia la cual el describio como "una accion militar cientica" contrasta abruptamente con su politica de "comprometerse" con otros estados canallas como Iran o Siria.
Su justificacion fue que el no podia soportar el pensamiento de los ataudes que serian requeridos en la ausencia de intervencion militar. Pero EEUU y otras potencias europeas no demostraron similar preocupacion cuando por años estuvieron quietos mientras el gobierno sudanes se entrego a la carniceria literalmente de cientos de miles de no musulmanes.
Para empeorar las cosas, el area oriental "liberada" de Libia es famosa por engendrar voluntarios jihadistas para combatir a EEUU en Irak. De hecho, ex activistas y terroristas de al-Qaida que combatieron por Saddam Hussein ya han sido identificados en las filas rebeldes.
Nosotros podriamos asi estar desplazando a un lunatico psicotico que se habia retirado del terrorismo, con fuerzas de al-Qaida. Y si Gaddafi sobrevive, el no dudara en buscar venganza.
Si Di-s quiere, un aprecio de lo que Gaddafi seria capaz hoy si el poseyera armas nucleares puede conmover a los paises occidentales a tomar acciones mas determinadas para evitar confrontar a un Iran armado nuclearmente.
PARA CORONAR ESTE caos, hay relativamente suave respuesta a los excesos del presidente sirio Bashar Assad. A diferencia de Mubarak, Assad asesino a manifestantes, pero Obama no le pidio que se baje, y Clinton recientemente se refirio a el como un "reformador."
Pero Assad es un aliado de Iran, permite a terroristas de al-Qaida usar Siria como una base en la guerra de EEUU contra Saddam Hussein, provee armas a Hezbollah, concede refugio a los jefes de Hamas y otros grupos terroristas, y orquesto el asesinato del primer ministro libanes Rafik Hariri. El esta tambien colaborando con Norcorea en una campaña para obtener status nuclear.
El colapso de su regimen seria un importante reves para los iranies y Hezbollah.
Claramente, las politicas caoticas de EEUU estan socavando a los regimenes autoritarios que fueron sus aliados, mientras los estados islamicos canallas como Siria estan siendo tratados con restriccion.
Lamentablemente, en la mayoria de los paises arabes que estan experimentando agitaciones, los principales beneficiarios van a ser probablemente radicales islamicos que, muy al menos, asumiran un rol sustancialmente mas influyente que bajo sus predecesores.
Nosotros debemos recordarnos de nuestro anterior apoyo entusiasta por los mujaidines de Afganistan, a quienes glorificamos como "combatientes por la libertad."
Hoy nosotros apreciamos que estuvimos patrocinando a los incubadores de al- Qaida, los talibanes y otros grupos terroristas islamicos. Nosotros podemos estar repitiendo el mismo error.
Y por supuesto, la triste leccion para todos los aliados norteamericanos: Cuando una crisis surge, no confiar en que EEUU u otros paises occidentales se posicionen con nosotros. Ellos pueden no hacer eso.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido por Esther Sheine especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.