miércoles, 13 de abril de 2011

ISRAELIES CONDUCIENDO GUERRA MUNDIAL CONTRA HAMAS

By Eli Lake

-

The Washington Times

8:48 p.m., Thursday, April 7, 2011



Las agencias de seguridad de Israel estan aumentando ataques selectivos a traves del mundo sobre el liderazgo de Hamas en lo que un funcionario israeli llamo “prevencion basada en inteligencia.”

En los ultimos dos meses, agentes israelies han interceptado un barco aleman en aguas internacionales, dispararon un misil a un sospechoso lider de Hamas en Sudan y capturaron a un ingeniero de Hamas en Ucrania, de acuerdo con funcionarios israelies y occidentales e informes de prensa de la region.
“Israel derroto a la ola de ataques suicidas en su contra en 2002 identificando al liderazgo que estaba detras de ella y dejandoles en claro que ellos pagarian un precio", dijo Dore Gold, un ex embajador israeli ante las Naciones Unidas y especialista en terrorismo internacional.
“Actualmente, la campaña para paralizar las capacidades militares de Hamas ya no esta confinada a la Franja de Gaza solo, sino a toda la red global de Hamas y a aquella de sus aliados."
El jueves, un cohete anti-tanque golpeo un autobus escolar israeli cerca de la frontera de Gaza e hirio a dos personas. Aviones y tanques israelies dispararon a posiciones de Hamas en Gaza el jueves en represalia.
Despues de un dia de ataques israelies que segun se dice mato a cinco palestinos, Hamas emitio una declaracion ofreciendo un cese del fuego. El Ministerio del Interior dijo a periodistas en Gaza que los grupos militantes habian aceptado dejar de disparar cohetes.
El ejercito israeli no tuvo comentarios publicos inmediatos.
Pero la guerra abierta podria terminar alli por ahora; aunque, los servicios de seguridad continuaran su trabajo secreto.
“Esta es una politica de prevencion basada en inteligencia, que ha aumentado en meses recientes", dijo un funcionario de seguridad nacional israeli, que pidio no ser nombrado, al Washington Times. “Una parte de la estrategia es la prevencion.”
Aunque los israelies han conducido operaciones de inteligencia a traves del mundo por años, estos tipos de acciones directas se han vuelto mas centrales para la politica de guerra de israel contra Hamas bajo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
“Nuestros requerimientos de seguridad son fundamentales … para la consecucion de la paz,” dijo el Sr.Netanyahu despues de conversaciones el jueves con la Canciller alemana Angela Merkel en Berlin.
“Pero ellos son particularmente importantes ahora en este periodo incierto por el que estamos pasando."
El mundo arabe ha estado en agitacion desde enero, con la guerra civil libia siendo la ultima en el malestar que tiene nerviosa a Israel.
“Nosotros no podemos estar seguros … si esto es [como] un cambio de 1989 en Europa o la revolucion de 1979 en Iran,” dijo el Sr. Netanyahu, refiriendose a la caida del comunismo en Europa y al ascenso del terrorismo islamico en Iran.
El enfoque renovado israeli es en algunas formas una respuesta a la condena internacional a Operacion Plomo Fundido, la ofensiva aerea y terrestre israeli contra posiciones de Hamas en Gaza lanzada en diciembre de 2008.
Operacion Plomo Fundido reclamo entre 1166 y 1417 victimas fatales palestinas. Israel dice que Hamas deliberadamente entremezclo sus posiciones militares en vecindarios civiles en la esperanza que los ataques israelies mataran civiles y que Hamas podria llevar a cabo una guerra propagandistica contra el estado judio.
La guerra de 2008-09 en Gaza provoco que el Consejo de Derechos Humanos de ONU nombrara a Richard Goldstone, un jurista sudafricano, para investigar la guerra. El al principio concluyo que Israel deliberadamente tomo por blanco a civiles palestinos.
El Sr. Goldstone se retracto de esa acusacion la semana pasada en un articulo de opinion para el The Washington Post.
Debido a que la campaña encubierta apunta a lideres y es a menudo hecha en secreto, el daño diplomatico a Israel por estas acciones tiende a ser enmudecido.
El primer ejemplo de esta nueva tactica contra Hamas sucedio en enero de 2010, cuando un equipo del Mossad mato a Mahmoud al-Mahbouh, un alto agente de Hamas, en un hotel de Dubai.
Mas recientemente, agentes israelies en febrero capturaron a Dirar Abu-Sisi, un ingeniero de Hamas al que Israel acusa de diseñar cohetes militares para el grupo, a bordo de un tren en Ucrania, de acuerdo con documentos juridicos israelies revelados el lunes. El Sr. Abu-Sisi dijo a periodistas israelies que el era inocente el lunes.
El martes, un avion no identificado disparo un misil a un coche llevando a dos hombres en Sudan. Funcionarios israelies ni confirmaron ni negaron publicamente algun rol en la operacion.
No obstante, un miembro de Hamas del parlamento, Ismail al-Ashqar, dijo esta semana que el ataque estuvo dirigido a su sobrino, Abdel Latif al-Ashqar, un comandante de Hamas, de acuerdo con el servicio noticioso de Gaza con sede en Safa. El gobierno de Sudan tambien ha dicho que Israel estuvo detras del ataque con misil.
En marzo, comandos israelies abordaron el Victoria, un barco aleman cargando cohetes de fabricacion china tierra-mar. El Sr. Netanyahu dijo que el barco era de Iran y estaba dirigido finalmente a Gaza.
La Teniente Coronel Avital Leibovich, una vocera de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo, “Nosotros no estamos buscando solo a los lideres de Hamas, nosotros consideramos a Hamas responsable por cualquier cohete disparado desde Gaza a Israel. Si nosotros encontramos un equipo de cohetes de tres hombres, ellos seran tomados por blanco sean o no lideres. Esto es para evitar que los cohetes caigan sobre los civiles israelies.”
La Teniente Coronel Leibovich agrego que cada ataque en Gaza es autorizado por un abogado militar y es en "concordancia con el derecho internacional."
“Nosotros no estamos buscando ninguna escalada,” dijo. “Nosotros tenemos planes operativos en nuestras gavetas. Si Di-s quiere, no tendremos que sacarlos, pero no toleraremos este tipo de ataques contra civiles israelies."
El funcionario de seguridad nacional israeli, sin embargo, dijo que habria un duro precio que Hamas pagara si Israel determina que Hamas disparo deliberadamente a un autobus escolar israeli.
“Si resulta que este fue un ataque premeditado, que esto fue una decision planeada de disparar un cohete a un autobus escolar, esto es algo que nosotros no solo contaremos sino que tambien haremos entender a Hamas las consecuencias de esta accion", dijo el funcionario.
Fuente: The Washington Times- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.