miércoles, 13 de abril de 2011

SEXO, MENTIRAS... Y RAZA?

By JUDITH SUDILOVSKY
02/14/2011 18:11

UN HOMBRE CASADO SE HACE PASAR COMO un piloto soltero y tiene sexo aparentemente consentido con muchas mujeres a las que conocio a traves de un sitio de citas. Las mujeres, todas judias, posteriormente descubren que el hombre no es judio, como el habia afirmado, sino beduino. Ninguna de las mujeres se queja de alguna forma de violencia, pero, a mediados de enero de 2010, al menos tres mujeres presentan una demanda contra el hombre. El estado lo acuso de "violacion por engaño."
Fue esto violacion? Reconocio el tribunal y sostuvo el derecho de una mujer a decir no cuando - y con quien- ella elija? O es este un caso de racismo contra los arabes, legitimizado por el sistema de justicia israeli? Mientras juristas, legisladores, feministas y activistas de los derechos de las mujeres a traves del mundo intentan redefinir lo que constituye violacion en la realidad moderna, el propio debate de Israel sobre el tema ha sido coloreado a traves de argumentos conflictivos respecto a los limites a los derechos de las mujeres, la discriminacion religiosa y el racismo.
El reciente caso sigue a un incidente anterior en el verano de 2010, cuando Sabbar Kashur, un residente palestino de Jerusalem, fue condenado por violacion por engaño y sentenciado a 18 meses en la carcel, despues que una mujer judia presento una demanda por violacion y se conocio que Kashur se habia hecho pasar por judio. Un frenesi de los medios de comunicacion siguio tanto en Israel como en el exterior, acusando que Kashur, quien afirmaba que el sexo fue consentido, fue victima de racismo. Pero cuando una orden mordaza sobre el caso fue levantada, quedo en claro que Kashur no solamente habia mentido sobre su identidad - el habia atacado violentamente y violado a la mujer, dejandola ensangrentada y medio desnuda en el hueco de la escalera. A Kashur se le dio una sentencia reducida en un acuerdo solo debido a que la victima - quien tiene un pasado traumatico de violacion y abuso sexual por parte de su padre y habia acusado previamente a otros de violacion - no pudo testificar, ni siquiera en camara cerrada como permite la ley israeli.
Pero pocos de los medios noticiosos actualizaron el informe o imprimieron alguna correccion a sus acusaciones.
La conexion entre "violacion por engaño" y racismo israeli ha sido hecha. Pisando los talones de iniciativas tenidas racialmente - incluida la creacion de una linea caliente para mujeres involucradas con hombres arabes lanzada por la Municipalidad de Tel Aviv con financiacion de dos ministerios del gobierno y una fuerza de tareas especial en Petaj Tikva destinada a romper las parejas mixtas, tambien financiada por la municipalidad - algunos ven el caso mas reciente como aun otro ladrillo en las aparentemente crecientes politicas racistas de Israel. Y el hecho que el caso combine sexo y raza lo hace aun mas sensacionalmente excitante.
EN EL CASO MAS RECIENTE, involucrando el engaño en el sitio de citas, el beduino - un oficial de reservas de la Fuerza Aerea Israel del norte de 43 años - esta siendo acusado de violacion por engaño, basados en un fallo del año 2008 de la Suprema Corte de Justicia Elyakim Rubinstein que una condena por violacion debe ser pertinente en cualquier situacion donde una persona no dice la verdad sobre caracteristicas que son criticas para una "mujer razonable", y en vista de ese engaño, la mujer tuvo relaciones sexuales con el hombre.
Estableciendo precedente legal en el momento, Rubinstein condeno a Zvi Sleiman por violacion debido a que el se habia hecho pasar por un funcionario de alto rango en el Ministerio de Vivienda y prometio a las mujeres departamentos gratis y pagos mas elevados de bienestar a cambio de sexo. Previo a la decision de Rubinstein, los hombres que mentian para obtener sexo eran condenados por fraude.
En el caso mas reciente, el defensor publico del beduino ha llevado a una contra-acusacion en los medios de comunicacion, notando que una de las mujeres, que tiene 59 años mintio sobre su edad en su perfil de citas y asi es tambien culpable de fraude.
Apoyando el concepto de violacion por engaño, M. Schler, directora ejecutiva del Centro de Crisis para Ataques Sexuales en Tel Aviv, dice al The Jerusalem Report, "la definicion completa de violacion esta cambiando... si yo pensaba que estaba aceptando a 'A' y realmente resulto ser 'B', entonces yo no estaba aceptando plenamente..." En contraste con los estereotipos prevalecientes, Schler agrega, "la mayoria de los casos de ataque sexual o violacion no son violentos. Violacion es mas sobre manipulacion psicologica y en la mayoria de los casos esta basada en relaciones de poder, explotacion y autoridad."
Avi Dawidowicz, profesor en criminologia en la Universidad Bar-Ilan, comandante de la policia retirado y vice jefe de la Unidad Nacional para el Crimen Organizado, tambien destaca que el concepto legal de violacion y las leyes involucrando a la violacion en los paises occidentales ha evolucionado para incluir no solo el elemento de fuerza sino tambien temas de acuerdo y eleccion y el estatuto de limitaciones para las acusaciones a ser presentadas.
“[Este caso] es mas serio que un clasico caso de fraude,” dice el al The Jerusalem Report. “Aqui el sexo es el tema central. La violacion puede ser sin violencia.”
Muchas veces, debido al miedo, conmocion y panico, una victima de violacion puede no ser capaz de decir no, pero eso no significa que ella acepte el acto sexual, continua Dawidowicz. “Hoy una mujer no tiene que decir ‘no;’ ella tiene que decir 'si.’ Hoy tu tienes que probar que la mujer queria [tener sexo]. Esta es una revolucion real en la forma de pensar sobre la violacion.”
Inbar Yehezkeli, consejero legal de la Asociacion de Centros de Crisis de Violacion en Israel, destaca que la ley de violacion israeli no incluye mencion alguna a la necesidad de usar la violencia para que haya un hecho de violacion. "Es un tema de sexo sin consentimiento", dice Yehezkeli. Pero, a pesar de la posicion abiertamente en favor de la mujer de la legislacion israeli, ella dice, menos del 20% de las mujeres que pasan por los centros de crisis por violacion finalmente presentan un informe a la policia, y de aquellas, menos del 40% de los casos llegan a juicio.
Dawidowicz destaca que en Israel, como en EEUU, un estimado del 70% de las violaciones pasan sin ser informadas.
EL CONCEPTO DE VIOLACION POR engaño no es un concepto nuevo y tiene precedente en la ley y fallos legales britanicos. Tan lejos como 1888, un juez britanico fallo que para establecer violacion por fraude, el engaño debe ser con respecto al tipo de acto cometido (un doctor que finge estar haciendo un examen ginecologico mientras en cambio esta llevando a cabo un acto de gratificacion sexual para el mismo, por ejemplo); la naturalea del acto o la identidad de la persona que llevo a cabo el acto mientras finge ser alguien distinto a quien es.
Muchos casos de violacion por engaño han tambien llegado a tribunales internacionalmente. Uno esta pendiente en Escocia contra una mujer que se hizo pasar por hombre y tuvo sexo con dos mujeres que no sospecharon. En otro caso en Idaho en EEUU, una mujer fue engañada por su novio y un amigo para tener sexo con el amigo; ambos hombres fueron encontrados inocentes porque las leyes del estado contienen provisiones de violacion por engaño solo para hombres casados.
Dos años atras, en un caso similar en Massachusetts, un hombre se hizo pasar como su gemelo para tener sexo con su novia dormida y fue encontrado inocente porque el acto no involucro fuerza. Ambas legislaturas estatales estan ahora en el proceso de intentar enmendar sus leyes para permitir tales casos.
La profesora de derecho feminista Orit Kamir, profesora del Shimon Peres Academic Center autora de la innovadora legislacion israeli contra el acoso sexual, llama a la ley utilizada para enjuiciar al beduino "anacronica y chocante."
Tal legislacion, discute ella, esta basada en una vieja ley inglesa destinada a proteger a las mujeres de hombres que se metian en sus camas fingiendo ser sus esposos, dice ella. "La utilizacion de esta ley en este caso no tiene justificacion", dice Kamir a The Report.
“El hecho que alguien diga que es un piloto o soltero no es relevante para la decision de la mujer de dormir con el. Las mujeres deciden dormir con alguien basadas en si estan atraidas o no por el.”
El comportamiento del hombre podria, como mas serio, ser considerado fraude, en cuyo caso las mujeres tendrian derecho a compensacion monetaria.
“La violacion es un crimen muy serio y... esto no es violacion aun cuando la ley lo permite (ser definido como tal)", continua Kamir.
“Esto es alguien intentando obtener algo de alguien mas basado en informacion engañosa. No es justo llamarlo violacion, sino que es una injusticia. La violacion real es cuando alguien accede al cuerpo de alguien contra su voluntad. Cuando alguien no conoce la edad o nacionalidad [de con quien estan durmiendo en forma consentida], no es violacion.”
De igual manera, en una respuesta escrita a preguntas del The Jerusalem Report, Assiwar – el Movimiento Arabe Feminista en Apoyo a las Victimas de Abuso Sexual destaca, “El ejemplo de fraude es de hecho un crimen y el perpetrador debe ser castigado. Pero es fraude y no violacion. Despues de todo, este no es un caso de relacion sexual forzada con una explotacion de posicion y uso de fuerza."
Esta claro, dice la psicologa clinica y jefa del departamento de estudios de genero del Colegio Tel Hai, Dra. Avigail Moor, que el concepto de violacion por engaño no tiene aun definiciones claras y mas discusion es necesaria para refinar la terminologia.
“Si el consentimiento es un factor decisivo [en la violacion] entonces quizas [la violacion por engaño] es una forma de violacion,” dice Moor. “El consentimiento implica tener toda la informacion y consentimiento no puede ser considerado si es engañado. Si tu firmas un formulario de consentimiento [en un hospital] y es engañoso, eso es considerado criminal.”
Pero, al mismo tiempo ella sugiere que, dada la dificultad que el publico tiene en aceptar algo distinto a la violacion violenta por parte de un extraño, dando al acto una determinacion legal diferente tal como "sexo por engaño" podria hacer mas facil de entender el concepto.
“Esta en el mismo espacio [que la violacion] pero me gustaria verlo nombrado en forma diferente, para que la distincion pueda ser hecha mas claramente."
“La gente miente para tener sexo todo el tiempo, lo cual es el motivo por el cual la gente tiene dificultades para reconocer una violacion por cita o violacion por engaño como una violacion", agrega Moor, destacando que "despreciable" como es, esto es practica comun en todas las sociedades patriarcales occidentales. "Es una falta de respeto a la voluntad de la mujer... una ignorancia total de la persona.
Trata a la mujer como un objeto sexual y tu tienes el derecho de tener sexo con ella en una u otra forma."
Pero si mentir por sexo puede ser considerado fraude, cuales son los limites del fraude? Si mentir sobre la nacionalidad es una ofensa- lo es mentir sobre los ingresos? Sobre el estado marital? Sobre la profesion? Sobre la edad? Algunas mujeres abusaran de la ley? Schler sostiene que no han habido suficientes casos en los cuales la ley haya sido aplicada para hacer alguna declaracion amplia o conclusiones omnicomprensivas sobre racismo o explotacion de la ley, agrega. "Este es un caso, un hombre arabe. Hay muy pocos [de tales casos] realmente procesados, muy pocas mujeres demandando, que no veo eso sucediendo", agrega. "Nosotros estamos intentando.. incrementar el honor y respeto que la gente tiene por las mujeres. Nosotros estamos desafiando normas que estan profundamente insertas en la sociedad. Los hombres de privilegios en cualquier sistema no quieren entregarlos. Ahora ellos tienen que observar sus acciones", dice ella. "En esencia, cualquiera que actue como un ser humano decente no tiene que preocuparse por lo que estamos haciendo."
Schler esta confiada que el sentido comun prevalecera. El fallo de violacion por engaño no es nuevo, destaca, y teme que otras mujeres comiencen a presentar indiscriminadamente demandas por violacion contra hombres que mintieron sobre si mismos y esten mal fundamentados. "Los funcionarios de aplicacion de la ley no comenzaran a procesar a la gente indiscriminadamente y usaran el sentido comun para determinar lo que constituye violacion", insiste.
EN UNA SOCIEDAD ALTAMENTE FRAGMENTADA SOCIALMENTE tal como la de Israel, con creciente animosidad entre los diferentes grupos sociales, etnicos y religiosos, puede el "fraude" ser separado de temas de racismo y prejuicio? "Esto trata sobre el derecho de una mujer a elegir con quien ella quiere tener relaciones sexuales, sea que nos gusten sus elecciones o no", dice Dawidowicz. “Nosotros estamos hablando sobre la letra de la ley, no sobre etica y moral... Este fue un caso de un criminal que usa el fraude para explotar a las mujeres. El hecho que el ahora este intentando ponerse en los zapatos de una victima de racismo lo hace mas malvado a medida que profundiza sus mentiras y engaño."
Aida Touma-Suleiman, directora general de Mujeres Contra la Violencia no concuerda. Aunque claramente "no hay dudas" en su mente que una mujer tiene el derecho de elegir con quien tiene sexo y que retener o falsear informacion a fin de tener sexo es de hecho violacion, Touma-Suleiman dice que ella no esta segura que las recientes acusaciones contra el beduino no estuvieron basadas en racismo.
“Yo solo veo a muchas mujeres intentando llevar a la corte a hombres porque ellos mintieron sobre su profesion o porque poseen un yate o una villa. Los unicos dos casos presentados a la corte [desde el precedente del 2008] estuvieron conectados con la nacionalidad y la identidad del hombre,” ella destaca – y en ambos casos, el hombre es un no judio.
Y, en su declaracion escrita, aunque enfatizando el tema del fraude, Assiwar tambien escribe, "Este caso pide por la pregunta de si el juez trataria un caso donde un hombre sefaradi cambia su nombre por un nombre ashkenazi y tiene relaciones sexuales con una mujer ashkenazi como un caso de violacion. No hay dudas que en este caso la acusacion de violacion contra el hombre es un resultado de su nacionalidad y no debido al hecho real. Nosotros en Assiwar enfatizamos que el acto de fraude merece un castigo pero no como un caso de violencia sexual. La decision del juev fue equivocada e injusta."
Pero Dorit Abramovitch, coordinadora de campañas para organizaciones de mujeres, dice que ella esta preocupada por el tenor y direccion del debate. "Primero de todo, nosotros debemos decir, cuando una mujer dice que fue violada - lo fue.
Nosotros debemos creerle. Pero la sociedad no quiere tratar con la epidemia mundia de violencia contra las mujeres, entonces nosotros desviamos nuestra atencion a otros temas - fraude, engaño, racismo, lo que sea. Y no importa cuan racista acusemos de ser a la sociedad israeli, el hecho es que un violador arabe recibio mas simpatia que una victima judia."
Ademas, ella argumenta, en vez de enfocarse en la mentira, debe enfocarse la atencion en la motivacion. "Los hombres a menudo discuten que las demandas sobre acoso sexual hacen dificil dar un cumplido a las mujeres.
Esas son tonterias. Una mujer sabe si esta siendo piropeada o acosada, porque entiende la motivacion del hombre. Una relacion intima debe ser buena para ambas partes - y a veces la gente miente para protegerse, debido a que las sociedades jerarquicas hacen a la gente sentirse inferior por todo tipo de razones, incluida la raza, como se ganan un sustento, cuanta plata hacen, que edad tienen."
La pregunta, continua Abramovitch, no debe enfocarse sobre el engaño, sino mas bien sobre la motivacion para el engaño. "Si un hombre miente para satisfacer sus propias necesidades - eso es violencia porque el esta tratando a la mujer como un objeto que esta alli meramente para satisfacer sus necesidades. Si la relacion esta basada en confianza e intimidad, entonces las pequeñas mentiras que decimos para proteger nuestra propia fragil sensacion de yo no importa."

Fuente: The Jerusalem Report- Esta nota fue traducida especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.