miércoles, 6 de abril de 2011

LIDER PALESTINO SE INCLINA POR ESTADO EN SEPTIEMBRE

By RICHARD BOUDREAUX
Beit Jala, Cisjordania - Durante años, el Primer Ministro de la Autoridad Palestina Salam Fayyad, ha sido un tecnócrata formando instituciones para estar preparados para un futuro estado palestino. Ahora está recorriendo Cisjordania como un profeta, diciendo a su gente que el sueño de la soberanía está a punto de ser cumplido.
Es una promesa quijotesca. "Este año tendremos nuestro estado", dijo a una multitud que aplaudía en el ayuntamiento de Beit Jala, el mes pasado. "Este año nuestro pueblo tendrá su autoestima y su orgullo."
PALSTATE
La mayor parte de Cisjordania sigue estando ocupada por Israel. Miles de soldados israelíes están desplegadas aquí, y 120 asentamientos judíos marcan la tierra. Los bloqueos de carreteras y puestos de control israelíes hacen imposible la vida cotidiana para muchos de los 2,5 millones de palestinos del territorio. Las conversaciones mediadas por Estados Unidos destinadas a poner fin al conflicto están moribundas.
Pero el señor Fayyad, un economista entrenado en la Universidad de Texas, está tratando de asegurar al mundo que un aparato estatal emergente palestino está listo para asumir el control total. Sus discursos casi diarios le han dado un papel más visible en la campaña de los líderes palestinos para ganar el reconocimiento de las Naciones Unidas para un estado en septiembre y aumentar la presión sobre Israel para retirarse.
Desde que asumió una administración apenas funcionando en 2007, cuando las milicias palestinas rivales lucharon contra Israel y entre ellas, el Sr. Fayyad, ha desplegado una fuerza de seguridad entrenada por Occidente para ayudar a restaurar la ley y el orden en Cisjordania. Él ha trabajado para reducir la corrupción y prestar servicios básicos.
Con la mejora de la seguridad, Israel ha suavizado algunas restricciones a la circulación de bienes y personas. La economía del territorio creció un 9% el año pasado. Los ciudadanos árabes de Israel ahora pueden cruzar fácilmente a comprar en Qalqiliya, Tulkarem y Jenin, una bonanza para los comerciantes en las ciudades de Cisjordania.
Los ingresos fiscales se han terminado, permitiendo al Sr. Fayyad reducir la dependencia de la ayuda exterior de u$s 1,85 mil millones de dólares en 2008 a un nivel proyectado de menos de u$s1 mil millones este año. El equipo nacional de fútbol jugó su primer partido en casa en el plano internacional el mes pasado, perdiendo ante Tailandia en una fase de clasificación olímpica, pero dando a los palestinos un orgullo de pertenencia en la escena mundial. "Para el verano de este año, la realidad del estado estará allí para que todos la vean ", dijo el en una entrevista, un punto que pone de relieve en las reuniones con líderes extranjeros. "Será difícil para el mundo pasarla por alto o ignorarla. Si la ocupación israelí sigue ahí, será la única anomalía, y eso requerirá un fuerte ajuste en el proceso político ... para poner fin a la ocupación rápidamente."
Él admite que el manejo hacia el estado enfrenta enormes obstáculos, pero él dice que los discursos de poder-hacer están destinados a crear una sensación entre los gobiernos occidentales, los israelíes y su propio pueblo-que la independencia palestina es inevitable. "Es como el parto", dijo. "Sucederá."
La mayoría de los palestinos, israelíes y analistas no partidarios son escépticos. Los israelíes y palestinos rompieron las conversaciones de paz en septiembre, y los intereses creados en ambos lados se oponen incluso a la meta de una convivencia permanente de dos estados. Esos intereses incluyen a Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de palestinos, y no reconoce la autoridad del Sr. Fayyad.
El Sr. Fayyad y el presidente palestino Mahmoud Abbas dicen que un estado palestino debe incluir Gaza, pero sus esfuerzos por poner fin a una disputa con Hamas estan estancados.
El Sr. Fayad reconoció que un impasse prolongado con Israel podría socavar el apoyo para su misión, haciendo los esfuerzos para mejorar la vida de los palestinos parecer más y más como una acomodación a la presencia israelí en lugar de un medio para acabar con ella. "Ese es un riesgo serio", dijo. "Pero no estoy siquiera cerca de darme por vencido." Los funcionarios israelíes dicen que los señores Fayyad y el líder palestino Abbas Mahmud están tratando de crear un clima de reconocimiento internacional debido a que son demasiado débiles para un acuerdo con Israel sobre las difíciles cuestiones de las fronteras definitivas, la situación de los refugiados palestinos y las conflictivas reclamaciones de las dos partes a Jerusalem.
"Quien sea que engañe a los palestinos en el pensamiento que pueden establecer un estado de forma unilateral, sin negociaciones, está disminuyendo las posibilidades de paz", dijo Danny Ayalon, viceministro de Relaciones Exteriores de Israel.
Para desviar la presión internacional, los funcionarios israelíes dicen que el primer ministro Benjamin Netanyahu podría ofrecer a los palestinos un estado provisional, dentro de fronteras temporales, un acuerdo a largo plazo que serviría hasta que haya un acuerdo final.
Los sres. Fayyad y Abbas han dicho que rechazarán cualquier solución provisional. "A menos que tengamos una adecuada definición de los términos de un acuerdo final, no va a volar", dijo Fayyad.
FUente:The Wall Street Journal- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.