miércoles, 6 de abril de 2011

TERRORISMO


Exclusivo: documentos de la CIA, FBI y PF muestran como actua la red de terror islâmico en Brasil
La Polícia Federal tiene pruebas que Al Qaeda y otras cuatro organizaciones extremistas usan al país para divulgar propaganda, planear atentados, financiar operaciones y atraer militantes
Khaled Hussein Ali nacio en 1970, en el oriente del Libano. Seguidor de la corriente sunita de islamismo, presto servicio militar. Despues, desaparecio. Al principio de los años 90, reaparecio en São Paulo. Se caso y tuvo una hija. Gracias a ella, obtuvo, en 1998, el derecho a vivir en Brasil. Vive en Itaquera, en la zona Oriente paulistana, y sustenta a su familia con los lucros de un cibercafe. Alli lleva una doble vida. Es uno de los jefes del brazo propagandistico de Al Qaeda, la organizacion terrorista comandada por el saudita Osama bin Laden (foto). Desde São Paulo, el libanes coordina a los extremistas en diecisiete paises. Los textos o videos de los discípulos de Bin Laden solo son divulgados mediante su aprobacion. Mas: cabe al libanes dar apoyo logístico a las operaciones de Al Qaeda. El es parte de una red de terroristas que extiende sus tentáculos en Brasil.
Tratado como “Príncipe” por sus camaradas, Ali fue seguido por cuatro meses por la Polícia Federal, hasta ser preso, en marzo de 2009. Mas alla de las pruebas de terrorismo en internet, la Polícia Federal encontro en la computadora de Ali spams enviados a los Estados Unidos para incitar al odio contra los judios y negros. Abordado por VEJA, Ali nego su identidad. Ese material, mientras tanto, permitio que la Polícia Federal lo procesase por racismo, incitacion al crimen y formacion de banda. Se salvo de la acusacion de terrorismo porque el Código Penal Brasilero no prevê ese delito. El libanês permanecio 21 dias preso. Fue liberado porque el Ministério Público Federal no lo denuncio à la Justica. Casos como el de Ali alimentan las divergências del gobierno norteamericano con Brasil.
Háce dos meses, VEJA tuvo acceso a informes de la Policia Federal sobre la red de terror en Brasil. Ademas de Ali, 20 militantes de Al Qaeda, Hezbollah, Hamas y otros dos grupos usan o usaron a Brasil como escondrijo, centro de logística, fuente de captacion de dinero y planeamiento de atentados. El reportaje de la revista tambien obtuvo los informes enviados al Brasil por el gobierno de EEUU. Esos documentos permitieron que VEJA localizase a Ali y otros cuatro extremistas. Ellos viven en Brasil como si fueran ciudadanos comunes. La institucion se excusa, afirmando que “no rotula personas o grupos que, de alguna forma, puedan actuar con inspiracion terrorista." Ese discurso dudoso e incoherente no facilita tanto el arraigamiento de las organizaciones extremistas en Brasil crea grandes riesgos para el futuro inmediato.

FUENTE: VEJA- Brasil- Este articulo fue traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.