jueves, 1 de diciembre de 2011

COMO RECONOCER A UN PROFETA

por Orit Arfa
10/11/2011

Yo recuerdo estudiar en mi secundaria en la yeshiva que la epoca de la profecia judia esta muerta. La intima conexion de Di-s con su pueblo habia sido cortada debido a su inequidad y nunca mas podremos gozar a los profetas de antaño - los Samuel, Jeremias, Isaias y compañia.
A mi nunca me gusto creer que la profecia judia esta muerta, especialmente ahora, cuando necesitamos buenos profetas judios mas que nunca para salvar a la tercera mancomunidad judia de la historia de la destruccion.
Aun cuando yo he abandonado la ortodoxial, siempre he disfrutado interpretando los preceptos judios a traves de lentes laicos. Yo por lo tanto fui atraida a obtener un preestreno del libro innovador y brillante del estudioso Yoran Hazony, La Filosofia de la Escritura Hebrea: Una Introduccion, previo a su publicacion por parte de la Imprenta de la Universidad de Cambridge el año proximo. El libro despeja estereotipos de la Biblia Hebrea como un libro de revelacion con poco valor filosofico para el mundo moderno. Hazony enseña que nuestro mas famoso profeta, Jeremias, era de hecho un cruzado de la verdad y la razon.
De acuerdo con Jeremias, todos los hombres no solo tienen la capacidad, sino la responsabilidad de buscar y encontrar la verdad- en esencia, volverse profetas - de "pararse en los caminos y ver, e investigar de los caminos de antaño cual es el bueno, y caminarlo, y encontrar descanso para sus almas" (6:16). Es un mensaje universal, pero uno que los judios rechazaron. "Y ellos dijeron, 'No lo caminaremos.'" (6:18)
Hazony señala que el rechazo de los judeanos a buscar y encontrar la verdad — su obstinacion en apegarse a falsas opiniones, tergiversaciones, visiones corruptas de la realidad — es, para Jeremias, un pecado cardinal, como dice: “Ve como Yo traigo el mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos." El no los exhorta a ofrecer sacrificios u observar el Shabat, sino a investigar en forma independiente despues lo que es bueno para los hombres, lo que fomenta la vida en esta tierra y, finalmente, la longevidad de los judios en la tierra.
Construyendo sobre ese tema, yo no veo a los profetas como personas locas hablando con Di-s, sino como agudos observadores de la realidad, la realidad dictada por las leyes naturales de un universo que la Biblia retrata como siendo creado por la unica y universal Inteligencia. Ellos analizan causa y efecto de los acontecimientos mundiales - lo que la gente realmente piensa, quiere decir y hace - no lo que la gente quiere pensar, dice, quiere decir y hace - para llegar a una comprension conceptual del mundo que les permite hacer predicciones adecuadas de la realidad. Guiando a estos profetas estan los absolutos morales biblicos que protegen la vida: no mataras, no robaras, no daras falso testimonio.
Pero incluso en tiempos de Jeremias, las elites judias, los sacerdotes y "hombres sabios" llevaron al pueblo fuera del camino. No mucho ha cambiado.
En el discurso politico hoy, rabinos, intelectuales judios y politicos continuan llevando fuera del camino al pueblo - invocando la opinion mundial, la popularidad, las tendencias politicas, pensamientos acostumbrados y acciones o expresiones de deseos como sus guias morales, alentando por lo tanto a la gente a evadir la realidad. Como la mayoria de la gente tiene miedo de cambiar la forma en que piensa y vive, no es sorprendente que los profetas sean a menudo ridiculizados, evitados, calumniados, o incluso, como en el caso de Jeremias, encarcelados y amenazados de muerte.
Yo tambien recuerdo aprender en secundaria acerca de los falsos profetas, descriptos en Deuteronomio como "soñadores" que usan "señales milagrosas" o "maravillas" para predecir la realidad o forzarla en una cierta direccion. En tiempos biblicos, estas "señales" o "maravillas" pueden referirse a adivinaciones supranaturales o astrologia. Yo quisiera ofrecer una interpretacion moderna de "señales": imagenes evocativas que son utilizadas como prueba de un resultado deseado pero improbable.
Demos ejemplos de profecias ciertas y falsas de la reciente historia israeli.
Los Acuerdos de Oslo:
“Falsos profetas” saludaron la iconica imagen del fallecido lider de la OLP Yasser Arafat estrechando la mano del fallecido primer ministro Yitzhak Rabin en el parque de la Casa Blanca como la "señal" de una paz milagrosa por venir. Los “Profetas” fueron calumniados como belicistas y racistas cuando ellos advirtieron que Arafat es un terrorista disfrazado. Para citar a Jeremias, “Y ellos sanaron las heridas de mi pueblo superficialmente, diciendo, ‘Paz, paz.’ Pero no hay paz” (8:11).

La Retirada de Gaza y Libano:

Los “Falsos profetas” argumentaron que la mera ausencia de tropas de Tzahal en territorio disputado y un mapa con lineas limpias se traduce en mas fronteras pacificas. Los “Profetas” advirtieron que las retiradas territoriales son una señal de debilidad y apaciguamiento que solo envalentonaran a los enemigos de Israel, quienes continuaran asediando a Israel, mas armados que nunca, arrastrandola a una guerra convencional.

La Primavera Arabe:

Aun cuando el resultado continua siendo incierto, los “profetas” advirtieron que los ciudadanos arabes proclamando “libertad” en las calles—la “señal”— no necesariamente se traduciran en sociedades arabes libres. La libertad no debe allanar el camino para que gobiernen dictaduras islamistas.

La Negociacion por Gilad Schalit:

Los “Falsos profetas” insitieron en la hermosa y conmovedora imagen de un padre reuniendose con su hijo como la realidad deseada que triunfa por sobre todas las consideraciones de seguridad a largo plazo y eticas. Los "profetas" fueron descartados como traidores sin corazon cuando se opusieron a permitir que mas de mil asesinos esten libres para asesinar nuevamente.

Los profetas poseen una comprension cientifica de la realidad, entonces sus oraciones a menudo vienen como facticas, no imaginativas y, a veces sermoneadoras. Desafortunadamente, los profetas hoy carecen de "maravillas", lo cual yo defino en terminos modernos como representaciones de la realidad creativas e inspiradoras de asombro: literatura, arte, peliculas, medios de comunicacion y poesia.
Los "falsos profetas" de hoy han utilizado las "maravillas" para involucrarse en historia revisionista y engañar la mente para que piense en sueños no realistas que pueden volverse realidad. Las peliculas de Hollywood, documentales y los medios de comunicacion han sido magistrales al imaginar a los palestinos como oprimidos, victimas desposeidas, a los "colonos" como usurpadores, colonialistas y extremistas mesianicos y al Islam como una educada religion de paz. Incluso rabinos interpretan en forma creativa la Torah para sustanciar las acusaciones a Israel como una nacion agresiva nacida en pecado.
Pero yo me consuelo en el conocimiento que la profecia judia no tiene que estar muerta. Y, cuando los profetas surjan, yo espero que tomen inspiracion de los grandes profetas judios del pasado, cuyas oraciones estuvieron llenas de "maravilla" atemporal - poesia y narracion - para que el pueblo judio no continue siendo soñador, sino en cambio realice la vision de Isaias: “Ellos golpearan sus espadas en arados y sus lanzas en podadoras. Ninguna nacion levantara la espada contra otra nacion, ni ellos sabran de guerra nunca mas.” (Isaias 2:4).
La autora es Directora Ejecutiva de la Organizacion Sionista de America (ZOA), Region Occidental. Ella tiene un titulo de grado en Pensamiento Biblico y Judio del Instituto Schechter de Estudios Judios.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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