jueves, 1 de diciembre de 2011

EL GRAN ENGAÑO DE ISRAEL

Shaul Rosenfeld
Published: 11.27.11, 12:58
La comida aqui es terrible, dice una huesped de hotel al principio de la pelicula Annie Hall. Y las porciones son muy pequeñas, contesta su amiga. En el mismo espiritu de disonancia, nosotros hemos visto por aqui en los ultimos meses un ataque quejumbroso por parte de nuestros mas finos marcadores de tendencias y sus socios; esta ofensiva apunta a los terribles actos del actual gobierno, alcanzando desde el entrampamiento de nuestros ciudadanos a la destruccion de la democracia. El gobierno esta tambien siendo acusado por el pequeño esfuerzo, si es que hay alguno, que emprende por el bien de los ciudadanos y por el bien de la paz. Si un extranjero llegara aqui y escuchara al medio revolucionario liderado por nuestros lideres de protesta social o por los medios de comunicacion, el no tendria dudas que los ciudadanos de Israel son no menos que esclavos; que la clase media local ha sido destruida; que nadie puede hacer que los extremos se junten por aqui a menos que el fuera lo suficientemente afortunado como para haber nacido en una rica familia compensada eternamente por Steinitz y Bibi; que Israel nunca enfrento tal aislamiento diplomatico; que nuestra educacion superior e investigacion son malignizadas por normas retrasadas tercermundistas; que las leyes racistas y discriminatorias estan pulverizando a la sociedad israeli; y que el gobierno de Bibi-Lieberman esta en falta con todo.
Si este extranjero prestara atencion a algunos archivos tediosos, el descubriria, por ejemplo, que el "pais que alcanzo un nadir cientifico" esta tercero en el mundo en terminos de articulos cientificos per capita; que en cantidad de investigadores academicos per capita es segundo en el mundo; que la parte de Israel en la produccion de ciencia mundial es casi 10 veces mayor que su parte relativa en la poblacion mundial; que el pais esta tercero en el mundo en inversion en investigacion en universidades en relacion con su PBI; y que esta primero en el mundo en gasto nacional en investigacion civil del PBI total.
Si nosotros cavamos mas profundo, descubriremos que la economia de Israel esta 17ª en la lista de economias desarrolladas (de acuerdo con el IMD suizo); que en los ultimos años ha crecido mas que todos los otros estados occidentales y que el desempleo aqui es mas bajo que en todos estos paises; que de acuerdo con el periodico americano Atlantic, cuando ajustan los calculos a distintos indices economicos y de innovacion tecnologica y desarrollo, Israel esta enumerada cuarta en el mundo; que en el 2010 este pais trepo al 15º lugar en el indice de estilo de vida de Naciones Unidas; y que este estado se jacta de la 5ª expectativa de vida mas alta entre los paises de la OCDE.

Los Shoppings estan abarrotados

La confusion del extranjero hubiera crecido en forma exponencial si se le hubiese dicho que el estado donde "la mayoria de los subditos son no menos que esclavos" esta octavo en el mundo en terminos de felicidad humana, de acuerdo con una encuesta Gallup durante los años 2005-2009 (en la mas reciente encuesta del año pasado, Israel paso al 7º lugar). Mientras tanto, en una encuesta de Geocartography de un mes atras, un 70% de los ciudadanos de Israel dijo que su situacion era buena. De acuerdo con otra encuesta, casi el 90% de los ciudadanos no estaria dispuesto a vivir en otra parte del mundo.
En otra nota, no menos de 4,3 millones de israelies viajaron al exterior en el 2010, mientras que los shopping y cafeterias en el pais estan mas abarrotados que nunca antes estos dias.
La confusion del extranjero no hubiera mejorado por el hecho que "el creciente aislamiento del pais" le permite desarrollar vinculos comerciales, de seguridad, cientificos y de alta tecnologia sin precedentes con el mundo; que con el paso del tiempo, Israel solo fomento la cantidad de sus relaciones diplomaticas; que altos estadistas continuan visitando aqui; y que Israel fue llevada dentro del prestigioso club de la OCDE.
La desorientacion del extranjero seguramente obtendria lo mejor de el si el se hubiera dado cuenta que en un pais donde los rumores dicen que el gobierno ya mato la democracia, donde los ciudadanos tienen miedo de hablar, donde la Corte Suprema se ha convertido en un arma de gobierno, y donde leyes draconianas destruyeron la libertad de la prensa - esa misma prensa no tiene problemas en acusar a ese mismo gobierno, los grupos anti-gubernamentales no enfrentan obstaculos al golpear a su propio gobierno y estado; donde el metodo terrible de audiencias propuesto en este momento no llega a acercarse al de su equivalente americano; donde las leyes por difamacion discutidas por la Kneset son aun mucho mas blandas que las de Inglaterra; y donde el activismo judicial de Israel no tiene paralelo en el mundo occidental.
Aun cuando quejarse es una mitzvah israeli, el intento por pintar a Israel en colores oscuros es una campaña de engaño mayormente calculada y orquestada por ciertas partes mediaticas, politicas e ideologicas que sienten que las mentiras descaradas son tambien medios de persuasion apropiados.
La capacidad de provocar que mucha buena gente salga a las calles y plazas este pasado verano en el nombre de la mentira que la clase media colapso hace rato, o la afirmacion que leyes fascistas y silenciadoras han tomado el control por aqui, constituye la prueba mas clara que las mentiras funcionan a menudo, mientras atraen a muchos leales clientes repetidos.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.