jueves, 1 de diciembre de 2011

LAS AMENAZAS EN EL MAR MEDITERRANEO ORIENTAL

Por el Prof. Efraim Inbar
Diario Perspectivas del Centro BESA No. 156, Noviembre 24, 2011

SUMARIO EJECUTIVO: La agitacion en el mundo arabe esta cambiando el paisaje estrategico alrededor de Israel. Pero un area que ha recibido poca atencion es la cuenca mediterranea oriental, donde elementos del Islam radical podrian ganar control. En esta region, Libia, Egipto, Libano, Siria y Turquia muestran tendencias islamistas, dejando a Israel y Grecia como los unicos aliados occidentales.

Una revision de la dinamica politica en los estados sobre las costas del Mediterraneo oriental genera gran preocupacion acerca de la posibilidad que el Occidente continue gozando de acceso irrestricto a esta zona.
Los acontecimientos politicos en evolucion en Libia indican que elementos radicales islamicos tendran definitivamente un rol mayor en el futuro del pais. Si la transicion a un nuevo regimen cae en una guerra civil, el caos que seguira puede permitir mayor libertad de accion a los extremistas musulmanes desde las costas de este pais mediterraneo.
Al lado de Libia esta Egipto, el cual esta en medio de una gran confrontacion entre el ejercito y los partidos islamistas sobre el futuro del pais. En cualquier caso, las elecciones planeadas catapultaran con toda probabilidad a los partidos islamistas dentro de un rol dominante en el sistema politico egipcio que surja.
Aparte de manejar importantes puertos en el Mediterraneo, Egipto tambien controla el Canal de Suez, un paso de agua que vincula Europa con el Golfo Persico y el Oriente.
Este es un paso critico que podria caer en manos de los islamistas.
En forma significativa, Egipto ya ha abierto el Canal de Suez a los barcos militares pertenecientes a la Republica Islamica de Iran. Esto realza la capacidad del Iran radical de aprovisionar a sus aliados mediterraneos, tales como el actual regimen en Siria, Hizballah en Libano, y Hamas en Gaza. Ademas, ha realzado el acceso irani a estados musulmanes en los Balcanes, a saber, Albania, Bosnia y Kosovo, incrementando asi su influencia en esa parte del Mediterraneo.
Aun cuando el ejercito egipcio puede recortar a las fuerzas islamistas en el estado, su control sobre la Peninsula de Sinai es un tema diferente. El tenue control de Egipto sobre el Sinai se ha debilitado desde la caida del regimen de Mubarak. El Sinai se ha vuelto una ruta para armas de contrabando en Gaza y una base para las actividades de muchas organizaciones terroristas musulmanas. Esta situacion podria llevar a la "somalizacion" de del Sinai, afectando negativamente la seguridad del comercio naval junto al Mediterraneo, los acercamientos al Canal de Suez y el Mar Rojo.
Al lado de Sinai esta Gaza, la cual es controlada por Hamas, una organizacion islamista radical aliada con Iran. El bloqueo naval sobre Gaza aplicado por Israel ha sido cada vez mas criticado por la comunidad internacional. Considerando los recientes cambios politicos en Egipto y su impacto en detrimento de las relaciones egipcio-israelies, la contencion de la amenaza islamista de Gaza se volvera aun mas desafiante en el futuro cercano.
Al norte de Israel, junto a la costa mediterranea, esta Libano, un estado dominado por el chiita radical Hizballah cuyos puertos son inhospitos desde una perspectiva occidental.
Hizballah ya ha sentado reclamo por algunos de los grandes campos de gas encontrados por Israel en el mar que podrian disminuir la dependencia energetica de Europa de Rusia y Turquia.
Ademas, Siria, un enemigo de Israel y un actual aliado de Iran, ejerce considerable influencia en Libano. Sus costas mediterraneas, al norte de Libano, son tambien hostiles para el Occidente y sus puertos incluso suministran servicios a la armada rusa. El regimen de Assad en Siria enfrenta gran oposicion interna y puede caer. Considerando las actuales tendencias en el mundo arabe, un regimen sucesor sirio podria tambien ser islamista y anti-occidental.
El siguiente estado sobre la linea costera del Mediterraneo oriental es la Turquia gobernada por el AKP. El pais durante los ultimos años se ha alejado de su politica exterior pro-occidental, adoptando en cambio una postura radical en muchos temas. Su actual gobierno apoya a Hamas y Hizballah, se opone a las sanciones contra Iran y sostiene estridentes posiciones anti-Israel. Esto refleja la clara coloracion islamica del AKP. Ademas, Turquia ha exhibido enormes ambiciones de liderazgo en el Medio Oriente, Asia Central, el Caucaso, los Balcanes y el Mediterraneo oriental. Una combinacion de nacionalismo turco, nostalgia neo-otomana e impulsos islamicos jihadistas ha presionado a Turquia en una postura agresiva sobre muchos temas regionales.
Turquia ha flexionado sus musculos navales amenazando a Israel conque escoltara a las flotillas intentando violar el bloqueo sobre Gaza. Tambien ha amenazado a Chipre para asegurar su parte de las riquezas energeticas potenciales al sur de la isla. Turquia esta interesada en obtener control sobre los campos maritimos de gas en el Mediterraneo oriental ya que esto ayudaria a satisfacer sus ambiciones de servir como un puente energetico para el Occidente, creando asi una dependencia con el. Esto puede llevar a las tropas turcas, estacionadas en la parte norte del dividido Chipre, a completar la conquista de la isla comenzada en 1974. Tal toma del poder turca no solo dañaria los intereses geoeconomibos occidentales, sino que constituiria una importante perdida occidental de la isla situada estrategicamente. La isla chipriota sirvio como un muro de contencion en el pasado entre Persia y los antiguos griegos, y entre los otomanos y los venecianos. En resumen, representa la lucha entre Oriente y Occidente.
Al occidente de Turquia esta Grecia, un estado occidental democratico con un claro interes en proteger a los chipriotas de la dominacion musulmana. Su actual crisis economica, no obstante, podria erosionar su limitada capacidad militar de parar sola al desafio turco. Con la excepcion de Israel, todos los otros estados mediterraneos orientales probablemente favorecerian el retorno de Chipre a control musulman y la ascendencia del Islam en el Mediterraneo oriental.
La influencia occidental en el Mediterraneo oriental esta siendo desafiada por creciente influencia islamica radical en la region. El acceso de Iran a aguas del Mediterraneo, el potencial destructivo de estados fallidos, y la competencia a traves de paises por recursos energeticos esta desestabilizando la region. Pero no esta claro que las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, esten conscientes de la posibilidad de perder la parte oriental del Mar Mediterraneo ante el Islam radical o que esten preparandose en forma alguna para adelantarse a tal escenario. Tontamente, ellos parecen creer que la llamada “Primavera Arabe” señala un entorno politico mejorado y que Turquia representa al “Islam moderado.”
La ingenuidad americana y candidez europea podrian volverse extremadamente costosas en terminos estrategicos.

Efraim Inbar es profesor de estudios politicos en la Universidad Bar-Ilan y director del Centro Begin-Sadat (BESA) para Estudios Estrategicos.
Perspectivas de Besa es publicado a traves de la generosidad de la familia de Greg Rosshandler
Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.