jueves, 1 de diciembre de 2011

El gran dilema Israel y el derecho a su legítima defensa


Dr. Guido Maisuls
Escritor y Ensayista
Buenos Aires, Argentina.



El gran dilema

Israel y el derecho a su legítima defensa





Es innegable la gran ola de especulación, ansiedad y temor colectivo ante la probable situación de que Israel se vea forzado a una eventual guerra defensiva contra Irán.

Los actuales acontecimientos en el Medio Oriente no son novedosos ni sorpresivos pues el desarrollo del conflicto continúa en crecimiento y el gran interrogante es saber lo que ocurrirá en el corto y mediano plazo.

En mi opinión, se aproxima para Israel una realidad de escenarios altamente conflictivos que pueden amenazar seriamente su seguridad aunque cuente con grandes recursos éticos, humanos, tecnológicos y militares a su favor.

Desde hace mucho tiempo, Irán es el principal factor estratégico de desestabilización del Medio Oriente, posee armas suficientes y una estrategia bien definida y planificada para responder a un eventual ataque militar de Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Israel.

Aunque el poderío militar de occidente es innegable, el poder iraní podría asestar golpes sorpresivos, devastadores y contundentes que incendiarían este, desde siempre, conflictivo Medio Oriente.

Además cuenta con un avanzado programa nuclear, la posesión de armas biológicas y químicas, misiles de largo alcance adecuados para utilizar cabezas nucleares y el financiamiento y asesoramiento a organizaciones terroristas como Hamas en Gaza, Judea y Samaria y Hezbolláh en el Líbano.

Irán puede hoy diseminar su potencial nuclear a lo largo y lo ancho del mundo, ya está en condiciones de exportar tecnologías, armamentos y conocimientos nucleares para que puedan ser comprados y utilizados libre e impunemente por dictadores, genocidas y delirantes de todo color y pelaje.

Según la agencia oficial iraní IRNA, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI): "nuestro país ha conseguido ser autosuficiente en diversas áreas nucleares y estamos listos para ofrecer formación y suministrar centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio".

Cicerón nos decía que la legítima defensa: "Es de derecho natural defenderse del enemigo, es una ley sagrada, ley no escrita, pero que nace con el hombre. Ante un ataque injusto, todo medio de salvación es legítimo."

La legítima defensa es una reacción natural, necesaria, justa y proporcionada que se realiza para neutralizar, anular o alejar cualquier peligro de un ataque artero, desproporcionado, devastador e injusto. Si una nación o comunidad renunciase a su legítima defensa quedaría indefensa y a merced del cualquier ente hostil que quisiera destruirla.

“No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas. De la defensa de la lengua, de todas las lenguas, sale su fortaleza, y en su cultivo literario y siempre progresivo se fundamenta su auge y su elástica y elegante vigencia." Camilo José Cela

¿Quién nos asegura que si Irán tiene hoy su bomba atómica no la usaría ya mismo?

¿Quién nos asegura que si Irán tiene hoy su bomba atómica no la transferiría también a Venezuela, a Cuba, a Bolivia, a Al Kaeda, a Hamas o a la Hezbollah?

¿Quienes estarán dispuestos a detenerlo antes de que sea demasiado tarde?

¿Israel estará haciendo uso de su natural derecho a sobrevivir?

¿El mundo civilizado estará haciendo uso de su natural derecho a sobrevivir?

¿No habremos cruzado inexorablemente esa delgada línea roja?

¿Israel puede utilizar su natural derecho a su defensa?

¿Usted qué opina?



guidomaisuls@gmail.com



Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina.

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell.

.................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.