jueves, 1 de diciembre de 2011

Netanyahu se resiste a la propuesta de Abbas de fronteras para el estado palestino


El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, proveyó recientemente a representantes del Cuarteto de Medio Oriente con una nueva propuesta de fronteras de un estado palestino y arreglos de seguridad que se presentaría ante Irreal en un acuerdo de paz. El Cuarteto, que está compuesto por Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, ha demandado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, provea una contrapropuesta. Sin embargo, Israel se ha negado a hacerlo y dijo que debería ser presentada en negociaciones directas con los palestinos.
La propuesta palestina fue presentada en el contexto de de un marco sugerido por el Cuarteto en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre, poco después de que Netanyahu entregara su discurso. En este margen, el Cuarteto le pedía a los palestinos e israelíes que presente propuestas sobre las fronteras y los temas de seguridad para el 26 de enero del año que viene para que sean las posiciones de apertura de futuras negociaciones.
Cerca de una semana después de que fuera lanzada, Israel le dio la bienvenida al plan del Cuarteto. Desde entonces, enviados del mismo han ido a la región dos veces para conversar con ambos lados. Según un alto funcionario israelí y un alto diplomático europeo que fue informado sobre el asunto, el jefe del grupo negociador palestino, Saeb Erekat, presentó a los representantes del Cuarteto dos documentos que contenían las propuestas palestinas el 14 de noviembre.
El diplomático europeo dijo que el presidente Abbas entregó su propuesta antes como una demostración de flexibilidad y para aumentar el apoyo de la comunidad internacional. Además se comprometió a suspender cualquier paso unilateral en la ONU hasta el 26 de enero.
El documento palestino que propone las fronteras de un estado está basado en las líneas de 1967, pero también indica la voluntad de intercambiar el 1,9% del territorio de Cisjordania con el de Israel. El segundo documento es sobre los arreglos de seguridad e incluye el consentimiento palestino a una fuerza de paz internacional en la frontera israelí y en el Valle Jordano. También compromete a los palestinos a abstenerse de formar alianzas militares con países hostiles con Israel, y también la desmilitarización de Cisjordania. La propuesta, sin embargo, permitiría que los palestinos tengan armamento ilimitado.
Un día después del encuentro con Erekat, la delegación del Cuarteto se encontró con el representante de Netanyahu, Isaac Molho, y le dijo al israelí que deseaba recibir una contrapropuesta de Israel sobre ambos temas para finales de enero. Molho contestó que Israel no cooperaría con el acercamiento y agregó que el Cuarteto debería incentivar a los palestinos a volver a las negociaciones directas con Netanyahu en vez de conducir conversaciones en nombre de Israel. También dijo que los encuentros deberían ser directos y confidenciales.ITON GADOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.