lunes, 19 de diciembre de 2011

Hizbolá penetra en Iberoamérica gracias al apoyo de Hugo Chávez

Hizbolá penetra en Iberoamérica gracias al apoyo de Hugo Chávez
Crece la alarma de EE.UU. ante la sospecha de que los extremistas proiraníes han elegido Venezuela como base para su expansión en el continente
EMILI J. BLASCO / CORRESPONSAL EN WASHINGTON
Día 13/12/2011
Hizbolá penetra en Iberoamérica gracias al apoyo de Hugo Chávez
AP
Seguidores de Hizbolá exhiben una pancarta de Chávez junto al líder de la organización, Hasan Nasrala

La expansión de Hizbolá en Iberoamérica, alentada por el apoyo que recibe de la Venezuela de Hugo Chávez, preocupa cada vez más a EE.UU. Prueba de ello es que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, haya pedido a sus Embajadas en el resto del continente una actualización del riesgo que supone el extremismo islamista fomentado por Irán. En verano de 2010 una cumbre islamista-radical protagonizada por Hizbolá, con participación también de Hamás, tuvo lugar en Caracas, en la sede de la inteligencia militar (esta es información suministrada por Roger Noriega). ABC ha tenido acceso a varias comunicaciones preparatorias del encuentro, que implicaron al embajador de Venezuela en Siria, Imán Saab Saab, y al entonces embajador iraní en Damasco, Ahmad Mousavi.

Precisamente el segundo hombre del régimen de Chávez en la capital siria, el libanés naturalizado venezolano Ghazi Nassereddine, es la persona más prominente de Hizbolá en Venezuela y mantiene una estrecha relación con el ministro venezolano de Interior, Tarik el-Aissami. Nassereddine y El-Aissami son señalados por la Fiscalía de Nueva York como los principales interlocutores de Chávez con Hizbolá; a uno le atribuye financiación de operaciones terroristas y al otro la entrega de pasaportes a activistas de esa organización.

Hizbolá, organización de origen libanés que cuenta con financiación de Irán y apoyo también de Siria, ha promovido numerosos ataques terroristas. Francia le acusó ayer del atentado del viernes contra soldados franceses desplegados como fuerza de la ONU al sur del Líbano. Su penetración en Iberoamérica se ha realizado a través de una creciente red de centros islámicos cuya función es la captación y radicalización de militantes, así como la recaudación de fondos. Sirven además como apoyo logístico para posibles operaciones de lavado de dinero y del narcotráfico, que sitúan a elementos de Hizbolá en la frontera con Estados Unidos.

«Si bien es cierto que no ha habido casos en los que miembros de Hizbolá hayan ingresado ilegalmente en EE.UU. para llevar a cabo atentados, no es sensacionalista ni alarmista estar preocupado y responder con medidas apropiadas», afirmó Roger Noriega, alto cargo de la Administración Bush, en una reciente conferencia en el American Enterprise Institute de Washington.
Brasil, Argentina y Paraguay

Hasta que Chávez llegó al poder, la principal presencia de células de Hizbolá se encontraba en la llamada triple frontera, entre Brasil, Argentina y Paraguay. Esa logística fue utilizada para los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires contra objetivos judíos, en los que murieron 114 personas. Mohsen Rabbani, ex embajador de Irán (error: no fue embajador sino agregado cultural) en la capital argentina, a quien se considera el cerebro de esos atentados, ha aprovechado la puerta abierta por Chávez y sus otros socios de la Alianza Bolivariana, Ecuador y Bolivia, para extender las redes de Hizbolá.

Cada año jóvenes radicales de Iberoamérica son concentrados en Venezuela para ser luego enviados a la ciudad iraní de Qom, donde reside Rabbani, según denuncian testimonios de la investigación realizada por Noriega. Además, en 2007 un extremista que planeaba atentar contra el aeropuerto JFK de Nueva York acudió a Irán a visitar a Rabbani; fue detenido después en otro viaje, cuando de Trinidad se disponía a volar a Venezuela para después trasladarse a Teherán.

Otra red de radicales es la operada por Ghazi Nassereddine y su clan. Su hermano Abdallah gestiona desde isla Margarita operaciones de blanqueo de dinero y gran parte de las actividades comerciales de Hizbolá en Iberoamérica, como apunta la Fiscalía neoyorquina. Su hermano,Oday, sería responsable de establecer centros de entrenamiento paramilitar en la isla, cuya existencia de momento no ha podido ser verificada. No obstante, la enfermedad de Chávez, que obligó a anular la visita en septiembre a Caracas del presidente iraní Ahmadineyad, complica la colaboración con Irán, incluida la penetración de Hizbolá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.