martes, 20 de diciembre de 2011

LOS ARABES NECESITAN UNA REVOLUCION EN EL PENSAMIENTO, NO EN LA POLITICA

Por TAWFIK HAMID

Desde el 11 de septiembre del 2001, la mayoria de los intelectuales y lideres politicos occidentales han defendido que la democracia representa la mejor solucion para los problemas traidos al mundo arabe, especialmente el Islam radical.
Desafortunadamente, la democracia en Irak ha probado no ser un exito asombroso, y ha resultado en discriminacion contra la minoria cristiana dentro del pais. En el mismo sentido, la democracia en Gaza resulto en que Hamas fuera electo para el poder. La Primavera Arabe es probable que continue dando poder a movimientos islamistas que terminaran cualquier esperanza de modernidad dentro del mundo arabe.
Soñar con la democracia sin sentar primero sus bases es similar a soñar con tener un arbol frutal sin siquiera sembrar la semilla. En vez de enfocarse unicamente en establecer sistemas de eleccion, hubiese sido mas preferible que Occidente ejercite su influencia sobre el mundo arabe ayudando a establecer algunos fundamentos democraticos, tales como respetar los derechos civiles de las minorias - un subproducto de aprender a aceptar al "Otro."
Como estas bases son vitales para hacer fructifera a una democracia, sera necesario que tenga lugar la reforma educativa e ideologica mucho antes que pueda tener exito cualquier reforma politica. Despues de todo, los problemas reales en el mundo arabe se originan principalmente en costumbres societarias ampliamente difundidas y autodestructivas.
Pocos dias antes del 11/11/11, se descubrio que un grupo de gente de distintas corporaciones alrededor del mundo estaba planeando tener una celebracion frente a las piramides en Giza. Fue difundido un rumor en Egipto que estas personas eran masones y/o sionistas. A pesar de la falta de cualquier prueba clara, muchos egipcios creyeron el rumor, y planearon ir a las piramides para evitar por todos los medios la celebracion.
En vez de enfocar sus recursos en promover una celebracion que podria haber ayudado a revivr la colapsada industria del turismo de Egipto, los funcionarios del gobierno se inclinaron ante la voluntad de los promotores del rumor y la detuvieron. Este fue solo otro pequeño ejemplo de la ineptitud del gobierno para hacer lo correcto, sea para cortar el rumor de raiz o no prestarle ninguna atencion en lo absoluto. Por consiguiente, los egipcios nunca aprenderan a ignorar rumores difamatorios, sea que involucren a masones, sionistas, o al hecho que los problemas economicos de Egipto se deben a Estados Unidos e Israel y no son resultado de su propia idiotez.
La venganza es aun otro ejemplo de las costumbres retrasadas y auto-destructivas dentro del mundo arabe. Como puede uno ser llevado a pensar que el acto de dedicar la propia vida a tomar venganza contra un enemigo percibido es mejor que mejorar la propia productividad? Pero esta es la forma en que muchos gazanos fueron llevados a pensar; en vez de enfocarse en como pueden levantar su propia sociedad, ellos se enfocan en nada mas que como pueden destruir a Israel. No es necesario decirlo, una mentalidad de venganza paraliza el proceso de pensamiento productivo y dirige el poder de una nacion hacia la destruccion en vez de hacia el progreso.
El deseo de destruir a otros en vez de levantarse uno fue recientemente elucidado cuando el afamado periodista televisivo egipcio, Ahmad Al-Meslamani publicito el deseo de un egipcio de que todos los egipcios sean curados del virus de la hepatitis C —extremadamente prevaleciente entre los egipcios—solo para que Egipto pueda finalmente declarar la guerra a Israel y derrotarla.
Lo que hace aun mas dañinos a estos patrones es la aguda ceguera del mundo arabe para ver sus propias fallas por sobre las fallas de otros. Acusar a Occidente de Islamofobia u otros tipos de discriminacion contra el Islam es un fenomeno comun en la calle arabe. La falta de autocritica e introspeccion en el mundo arabe solo exacerba los problemas que enfrenta.
Las mentalidades arabes simplemente son incapaces de ver un vinculo entre los comportamientos barbaros que son practicados en el nombre del Islam y las opiniones negativas acerca de la religion que generan esos comportamientos. Ellos preferirian bastante esgrimir acerca de terminos occidentales como "intolerancia" en vez de reexaminar realmente los valores discriminatorios y a menudo violentos de la Ley de Sharia que son practicados y enseñados ampliamente.
Las naciones arabes tienen que despertar al hecho que su enemigo real no es Israel, Estados Unidos, o ni siquiera la "intolerancia" de Occidente. El unico enemigo real que tiene que ser combatido es su propio proceso de pensamiento autodestructivo. Si estos rasgos cancerosos no son encarados y tratados en forma acorde, las reformas politicas de la Primavera Arabe sin dudas probaran ser infructuosas en el mejor de los casos. En el peor de los casos, las reformas probaran ser contraproducentes, y pueden inclusive causar mas daño.
El autor es un pensador y reformista islamico, y una vez extremista en Egipto. El fue miembro de la organizacion terrorista Jihad Islamica con el Dr. Ayman al-Zawahiri, quien luego se convirtio en el segundo al mando de al-Qaeda. El actualmente es un mirmbro prominente y presidente del estudio del radicalismo islamico en el Instituto Potomac para Estudios Politicos.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.