domingo, 12 de febrero de 2012

) DANNY DANON: LA DEMOCRACIA ESTA VIVA Y COLEANDO EN LA KNESET

La Kneset se ha convertido en un firme proveedor de los valores democraticos que reflejan el caracter de nuestro pais.




Esta semana el parlamento del renaciente Estado de Israel conmemoro su 63º aniversario. Yo me atemorice por los 4000 visitantes que tuvimos ese dia, jovenes, observantes y no observantes, judios y arabes – todos orgullosamente involucrados en su inspeccion de la democracia en funcionamiento de nuestra nacion.
Aun cuando la Kneset es rutinariamente ridiculizada por criticos ansiosos, yo creo firmemente que todos los israelies y amigos de Israel alrededor del mundo pueden continuar observando a nuestra legislatura con orgullo y respeto duraderos.
Como alguien de adentro, miembro de la Kneset y vicepresidente, no pasa un dia en el cual yo no escuche constantes ruidos de tambores retoricos que miembros de la Kneset han abandonado su compromiso con los valores sobre los cuales esta basada la institucion. Tales argumentos estan basados en gran parte en la desinformacion, o mas a menudo un desagrado por el gobierno actuante y los partidos en la mayoria. Es imperativo que nosotros nos recordemos que en Israel, a diferencia de la mayoria en las otras naciones en la region, el parlamento es elegido por el pueblo en elecciones libres y abiertas.
Las posiciones expresadas en la Kneset reflejan al electorado que nos coloca aqui. Las opiniones que nosotros defendemos no son solo nuestras sino que estan mas bien basadas en plataformas partidarias y promesas que nosotros presentamos como nuestro contrato con los votantes. Como en otros parlamentos occidentales, el proceso legislativo en Israel emplea un sistema saludable de controles y equilibrios a traves de los cuales todo miembro de la Kneset (hombre o mujer) puede expresar su opinion, dentro de los limites de la ley.
Los criticos de un miembro especifico de la Kneset por lo tanto serian sabios en recordar que nuestras acciones no estan vinculadas a nuestras personalidades individuales sino que mas bien son un reflejo honesto de lo que hemos sido elegidos para hacer.
Recientemente, yo y muchos de mis colegas hemos sido desagradablemente llamados no democraticos. Como un observador de larga data de este organismo, yo sugiero respetuosamente que la Kneset de hoy dia es mas democratica, mas transparente y de hecho mas efectiva que durante cualquier otro periodo que yo pueda recordar.
Caso en punto: El año pasado, yo propuse que la financiacion extranjera de las ONGs debe ser investigada minuciosamente por una comision parlamentaria para determinar sus origenes y motivos y evaluar el daño potencial que tal financiacion podria causar a nuestro bienestar nacional. Yo tambien propuse un proyecto de ley ordenando que las organizaciones e individuos israelies que apoyan boicots contra Israel deban ser sometidos a castigos civiles que podrian ser impuestos en un tribunal de derecho israeli.
Nada sorprendentemente, nuestros criticos afirmaron que estabamos intentando sofocar el debate libre y el intercambio de ideas. Aparentemente, estos criticos creen que la democracia debe dar una voz a toda entidad, incluidas aquellas cuyo proposito es dañar nuestro interes nacional. La mayoria de la Kneset y yo creemos firmemente que la esencia de una democracia fuerte es usar el imperio del derecho para proteger esos valores.
Israel no es una nacion donde a nuestros enemigos se les pueda dar rienda suelta para esconderse detras de falsas afirmaciones de libertad de expresion o libertad de protesta. La fragil naturaleza de nuestra existencia continua ordena que nosotros hagamos todo lo necesario para proteger a nuestros ciudadanos y nuestro gobierno, y esto nunca debe ser malinterpretado como oponerse a la democracia. Yo prefiero mas bien llamar a esto democracia astuta y muscular.
A menudo parece que el publico ve a los miembros de la Kneset como blancos legitimos para sus frustraciones personales. No hay escasez de males que plaguen nuestra sociedad, pero la critica constante a nuestro liderazgo nacional no es la unica respuesta. Esta burla y cinismo constantes ignoran la inmensa dedicacion que los miembros de la Kneset ponen adelante por el bien publico y tambien sirve para alejar a los jovenes de las carreras en la politica y el servicio publico.
La Knesset no es unicamente un organo legislativo diseñado para debatir leyes propuestas y promulgarlas sino que esta profundamente comprometida con defender el bien del pais. En los meses recientes, mas alla de los temas citados arriba que atrajeron constantes criticas, mis compañeros legisladores promovieron numerosas iniciativas diseñadas para mejorar nuestra nacion en un nivel igualmente fundamental, pero quizas menos sensacionalista. Incluido estuvo un reciente proyecto de ley para limitar la cantidad de propaganda conque las compañias de alcohol podrian apuntar a los jovenes. Yo tambien he activado vigorosamente en asegurar que el asesinato de Lee Zeitouni en Tel Aviv en y escapatoria posterior en septiembre pasado continue en el ojo publico para que sus asesinos que huyeron cobardemente a Francia enfrenten la justicia.
Los derechos plenos de los miembros de la comunidad etiope a vivir sin discriminacion y como contribuyentes iguales a nuestra sociedad es una causa que la Kneset ha defendido en las ultimas semanas y que merece mencion de igual manera.
Estos no son temas clasicos entre Derecha e Izquierda o siquiera temas existenciales; ellos son temas de justicia y de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y eso es en lo que tantos de mis compañeros miembros de la Kneset pasan su tiempo trabajando por lograr cada hora del dia.
La Kneset esta convocando a mas audiencias de comites que nunca antes, lo cual nos permite no solo hacer leyes sino tambien debatir y defender temas de interes para el mundo judio y la Diaspora, dando el rol adicional del parlamento de ideas junto con el parlamento de leyes. Esto habla de la creciente transparencia que yo estoy promoviendo orgullosamente junto con colegas no solo en mi partido sino en todos los partidos.
La Kneset ciertamente tiene sus defectos y hay aspectos de su operacion que son constantemente investigados para asegurar que nosotros hagamos nuestros trabajos mejor. Como legisladores nosotros damos la bienvenida a este proceso.
Pero, para los que afirman que la Kneset ha perdido su direccion, yo argumentaria por todas las razones destacadas mas arriba que nosotros debemos continuar teniendo gran orgullo de esta institucion. Por como es hoy dia, como ha crecido y evolucionado, es un firme proveedor de los valores democraticos que reflejan el caracter democratico unico de nuestro pais y nos mueven en la direccion de mayor democracia y progreso.

El autor es presidente del comite de Inmigracion, Absorcion y Asuntos de la Diaspora y Vicepresidente de la Kneset.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.