miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS CAMARADAS RUSOS DE BASHAR

Bashar Assad esta sintiendose solo, aunque no aun lo suficientemente solo. Primero los turcos, americanos y europeos se desamigaron de el. Ahora lideres anteriormente fraternales en la Liga Arabe quieren que sea depuesto. Las fuerzas del caudillo sirio han matado a mas de 5400 personas en 10 meses y convirtio a un movimiento de protesta pacifico en practicamente una guerra civil. Pero el aun tiene unos pocos amigos en sitios bajos.
Los iranies no se estan rindiendo con el, y en Moscu Vladimir Putin no abandona al hijo del tirano arabe favorito de la Union Sovietica,
Hafez Assad. Lejos de ello. El Ministro del Exterior ruso Sergei Lavrov la semana pasada rechazo cualquier conversacion de nuevas sanciones de la ONU o embargo de armas contra Siria. El incluso defendio el derecho de Moscu a armar al Sr. Assad mientras el mata a mas civiles.
El diario de negocios Kommersant informo ayer que Rusia ha firmado un contrato por $550 millones para vender a Siria 36 aviones de combate. Dos semanas atras, el portaaviones Almirante Kuznetsov arribo al puerto sirio de Tartus y, de acuerdo con informes, bajo unas pocas toneladas de municiones.
Los rusos tienen un estomago mas fuerte para la brutanidad del sirio que la Liga Arabe. Un mes atras, el grupo envio una mision observadora a Siria para monitorear la no implementacion del regimen de un plan para retirar a las fuerzas de seguridad de ciudades y areas residenciales. Durante su estadia en Siria, la tasa de matanzas subio. Los sauditas, que no quieren ganar ningun concurso de Amnesty International, retiraron a la mision horrorizados. Qatar, que desempeño un rol instrumental en crear apoyo para la intervencion armada contra Moammar Gadhafi de Libia, pidio que las fuerzas arabes se desplieguen y "detengan la matanza", en las palabras de su emir.
La Liga no llego tan lejos este fin de semana pero propuso un plan para que el Sr. Assad entregue el poder a un vice y negocie una transicion con la oposicion. El regimen respondio ayer quejandose por esta "descarada interferencia en sus asuntos internos."
El apoyo del Kremlin hace mas dificil sacar pacificamente de Damasco al Sr. Assad. Pero quizas la lealtad del Sr. Putin puede ser explicada por el hecho que el enfrenta su propia creciente oposicion. Su partido gobernante cometio fraude en las elecciones parlamentarias de diciembre y el anuncio planes de permanecer en el poder por tanto como otros 12 años, despues que el se presente para presidente nuevamente en marzo. El pueblo ruso no estuvo feliz. Pero el Sr. Putin acuso por las protestas a la Secretaria de Estado
Hillary Clinton.
Como su amigo en Damasco, el Sr. Putin tambien ve una trama occidental detras de todo levantamiento democratico popular.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.