miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS CRITICOS DE ISRAEL DEBEN TENER CLARAS SUS PRIORIDADES


Clinton y Marcus deben enfocarse en temas mas urgentes que la politica interna israeli.


En las ultimas semanas ha habido mucha excitacion acerca de los temas de los jaredim y los derechos de las mujeres en Israel. Como un pais democratico donde una mujer actualmente preside la Corte Suprema, el mundo no tiene que preocuparse por las libertades democraticas o asuntos internos de Israel. En cambio, el escenario internacional debe enfocarse en temas realmente urgentes tales como la creciente crisis economica y la masacre en curso de miles de inocentes en Siria.
En un articulo en el Washington Post, la columnista Ruth Marcus comparo la situacion de las mujeres israelies con la de las mujeres sauditas bajo la estricta ley de Sharia. Fue este articulo el que provoco que la secretaria de estado americana Hilary Clinton, en el Foro Saban en Washington, comentara que la situacion en Israel le recordaba a regimenes extremistas como Iran y el sufrimiento de la activista de derechos civiles Rosa Parks.
El problema es que las situaciones de las mujeres israelies y las mujeres en paises arabes como Iran y Arabia Saudita no son ni remotamente comparables. En Israel, las mujeres ultraortodoxas tienen plenos derechos de votacion y propiedad y las mismas libertades democraticas concedidas a todos los israelies. En Arabia Saudita, por el otro lado, los asesinatos de honor de mujeres por violacion e infidelidad no estan proscriptos, las elecciones justas son inexistentes y las mujeres son castigadas con latigazos si son atrapadas manejando. El rey Abdullah solo recientemente dio a las mujeres el derecho de votar y postularse para puestos publicos a partir del 2015.
De acuerdo con un informe del 2010 publicado por Freedom House, “La Constitucion del Reino de Arabia Saudita no garantiza la igualdad de genero. Al contrario, la desigualdad de genero es creada dentro de las estructuras gubernamental y social de Arabia Saudita", mientras que Israel fue caracterizada como “una sociedad democratica abierta con vida politica justa y libre.”
Por lo tanto, aparte de ser sobreexageradas y falsas las afirmaciones de Marcus y Clinton, el mero hecho que una funcionaria de tan alto rango del gobierno comentara sobre los asuntos internos de un aliado en la democracia es chocante. Clinton debe tener temas mas importantes para encarar que los valores democraticos de un pais que esta orgulloso de tener mujeres desempeñandose como ministros del exterior, jueces de la Corte Suprema y presidentes de la Kneset. Ademas, solo una pequeña minoria de judios ultraortodoxos es misogina y es injusto que Clinton describa y reproche a la sociedad israeli por las acciones de sus grupos marginales—puede ser juzgada como un todo la sociedad americana por las acciones de grupos americanos neo-nazis?
Nadie puede afirmar que los problemas no existen en la sociedad israeli, como en todas las naciones, pero esos problemas son para que Israel resuelva. En cambio, Clinton debe comentar sobre temas reales de derechos humanos, como el genocidio en Darfur o la masacre por parte del presidente sirio Bashar Assad del pueblo de su pais.
Comentar excesivamente sobre temas internos israelies va en detrimento de temas serios que realmente necesitan atencion. Es hora que los medios de comunicacion y gobierno americanos retiren la lupa que han enfocado sobre Israel e intenten resolver los problemas internos de America, incluida la siempre creciente crisis economica. Para que ustedes no olviden, las tasas de desempleo estan subiendo, Iran esta buscando armas nucleares y la Primavera Arabe ha transformado al Medio Oriente en un polvorin.

La autora es Presidente de Estudiantes del MIT para Israel.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.