miércoles, 1 de febrero de 2012

NUESTRO MUNDO: AMERICA Y LA PRIMAVERA ARABE

por Caroline B. Glick
23/1/12

Un año atras esta semana, el 25 de enero del 2011, comenzo a desmoronarse el terreno bajo los pies del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak. Un año mas tarde, Mubarak y sus hijos estan en prision, y sometidos a juicio. Esta semana, fue publicada la lista de la votacion final de las elecciones parlamentarias de Egipto. Los partidos islamistas han ganado el 72% de los escaños en la camara baja.
La juventud fotogenica y de aspecto occidental de la Plaza Tahrira la que los medios de comunicacion occidentales estuvieron encantados de nombrar los revolucionarios de Facebook, cayeron en desgracia en las urnas y fueron expuestos como una fuerza social y politica insignificante.
En cuanto a la junta militar ha hecho su paz con la Hermandad Musulmana. Los generales y los jihadistas estan negociando un acuerdo para compartir el poder. De acuerdo con detalles del acuerdo que han llegado a los medios de comunicacion, los generales continuaran siendo los referentes para asuntos exteriores de Occidente. La Hermandad Musulmana (y sus camaradas jihadistas en el partido salafista al-Nour) controlaran los asuntos internos de Egipto.
Estas son malas noticias para las mujeres y para los no musulmanes. Los coptos cristianos de Egipto han estado bajo continuo ataque por parte de partidarios de la Hermandad Musulmana y salafistas desde que fue depuesto Mubarak. Sus iglesias, casas y negocios han sido incendiados, saqueados y destruidos. Sus mujeres e hijas han sido violadas. El ejercito los masacro cuando ellos se atrevieron a protestar por su persecucion.
En cuanto a las mujeres, su principal derecho a la fama desde el derrocamiento de Mubarak ha sido su victimizacion sexual a manos de soldados que desnudaron a manifestantes mujeres y llevaron a cabo "pruebas de virginidad" en ellas. De casi quinientas bancas en el parlamento, solo 10 seran ocupadas por mujeres.
Los medios de comunicacion occidentales estan centrando su atencion en como se vera la proxima constitucion egipcia y si garantizara los derechos de las mujeres y minorias. Lo que ellos no reconocen es que los fundamentalistas islamicos ahora a cargo de Egipto no necesitan una constitucion para implementar su tirania. Todo lo que ellos necesitan es lo que ya tienen - una conscientizacion publica de su poder politico y su sociedad con el ejercito.
El mismo enfoque literal que ha evitado que los observadores occidentales vean lo que es obvio en terminos del empoderamiento interno de los islamistas los ha cegado ante el impacto de la transformacion politica de Egipto sobre la postura de politica exterior del pais. Los funcionarios americanos proclaman energicamente que ellos no toleraran un movimiento egipcio para revocar formalmente su tratado de paz con Israel. Lo que ellos no reconocen es que si el tratado es revocado o no formalmente es irrelevante. La situacion en el terreno en la cual el nuevo regimen permite que Sinai sea utilizado como un terreno para lanzar ataques contra Israel, y como una ruta para que armas y personal terrorista fluyan libremente hacia Gaza, son señales claras que la paz con Israel ya esta muerta - con o sin tratado.
LA TRANSFORMACION DE EGIPTO no es un hecho aislado. El ex presidente de Yemen caido en desgracia Ali Abdullah Saleh llego a EEUU esta semana. Se supone que Yemen elija a su sucesor el mes proximo. La situacion de seguridad en deterioro en esa tierra estrategicamente vital que linda con los mares Arabigo y Rojo ha disminuido la probabilidad que la eleccion tenga lugar como fue planeado.
Yemen esta cayendose a pedazos. Fuerzas de al-Qaida han estado avanzando en el sur. La primavera pasada ellas tomaron Zinjibar, ña capital de la provincia de Abyan. En las ultimas semanas ellas capturaron Radda, una ciudad a 160 km. al sur de la capital Sana.
La captura de Radda puso de relieve los temores americanos que el levantamiento politico en Yemen de a al-Qaida un punto de apoyo cerca de las rutas de embarque a traves del Mar Rojo y asi permita al grupo difundir su influencia a la vecina Arabia Saudita.
Las fuerzas de al-Qaida fueron tambien prominentes en las fuerzas de oposicion libias respaldadas por la OTAN que con la ayuda de la OTAN derrocaron a Muammar Gaddafi en Octubre. Aunque la situacion en el terreno esta lejos de ser clara, parece que las fuerzas politicas islamicas radicales estan intimidando a su manera en el poder en la Libia post-Gaddafi.
Tomemos por ejemplo los alborotos del ultimo fin de semana en Bengazi. El sabado manifestantes sitiaron las oficinas del Consejo Transicional Nacional en la ciudad mientras Mustafa Abdul-Jalil, el jefe del Consejo, se escondia adentro. En un intento por sofocar la furia de los manifestantes, Jalil echo a seis miembros laicos del Consejo. El luego nombro un consejo de lideres religiosos para investigar acusaciones de corrupcion e identificar a gente con vinculos con el regimen de Gaddafi.
En Bahrein, la mayoria chiita apoyada por los iranies continua montando protestas politicas contra la monarquia sunita. Las fuerzas de seguridad mataron a dos jovenes manifestantes chiitas durante ultima semana y media, y abrieron fuego a chiitas que buscaban llevar a cabo una marcha de protesta despues de asistir al funeral de uno de ellos.
Como han sostenido los partidarios de los chiitas de Bahrein desde que se difundio el malestar al reino el año pasado, los chiitas de Bahrein no son representantes iranies. Pero entonces, hasta que EEUU retiro sus tropas de Irak el mes pasado, tampoco lo eran los chiitas de Irak. Lo que sucedio inmediatamente despues de la retirada americana es una historia completamente diferente.
Exponiendo el rapido deterioro de Irak en una satrapia irani, el miercoles pasado, el General de Brigada Qassem Suleimani, comandante de la Brigada Jerusalem del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Iran, se jacto, “En realidad, en el sur de Libano e Irak, la gente esta bajo el efecto de la forma de practica y pensamiento de la Republica Islamica."
Si bien Suleimani probablemente exagero la situacion, no hay dudas que la creciente influencia de Iran en Irak esta siendo sentida alrededor de la region. Irak ha salido en ayuda del cliente sirio de Iran, Bashar Assad, quien esta ahora embrollado en una guerra civil. El ascenso de Iran en Irak tiene duras consecuencias para el regimen hachemita en Jordania, el cual esta actualmente pendiendo de un hilo, desafiado desde dentro y desde afuera por la creciente fuerza de la Hermandad Musulmana.
Ha sido escrito mucho desde la caida de Mubarak acerca del impacto sobre Israel de la mal nombrada Primavera Arabe. Acontecimientos como el ataque de la turba en septiembre a la embajada de Israel en Cairo y el asesino ataque transfronterizo contra automovilistas viajando en la ruta a Eilat por parte de terroristas operando de Sinai dio fuerza a la evaluacion que Israel esta mas en peligro que nunca a partir de los acontecimientos revolucionarios que estan engullendo a la region.
Pero la verdad es que si bien en el balance la postura regional de Israel ha sufrido un golpe, especialmente desde el derrocamiento de Mubarak y el ascenso de la Hermandad Musulmana y los salafistas en Egipto, Israel no es el perdedor principal en la llamada Primavera Arabe.
Para empezar, Israel nunca tuvo tantos activos en el mundo arabe. Las autocracias alineadas con Occidente no fueron aliados de Israel. En la medida que tipos como Mubarak y otros han cooperado con Israel en distintos temas en el transcurso de los años, su cooperacion se debio no a algun sentido de cortesia con el estado judio. Ellos trabajaron con Israel debido a que creyeron que servia a sus intereses hacerlo. Y al mismo tiempo que Mubarak ajustaba las riendas a la Hermandad Musulmana y Hamas debido a que lo amenazaban, el libro la guerra politica contra Israel en todo escenario internacional y permitio que el veneno antisemita sea transmitido diariamente en las estaciones de television controladas por su regimen.
Como la apuesta de Israel en el juego de poder arabe ha sido siempre limitada, sus perdidas como consecuencia de la caida de dictadores laicos anti-Israel y su reemplazo por regimenes islamistas anti-Israel han sido marginales. EEUU, por el otro lado, ha visto dañados en forma masiva sus intereses. De hecho, EEUU es el gran perdedor de las revoluciones pan-arabes.
PARA COMPRENDER LA profundidad y extension de las perdidas de America, consideren que el 25 de enero del 2011, la mayoria de los estados arabes eran aliados americanos en un grado mayor o menor. Mubarak era un aliado estrategico. Saleh estaba dispuesto a colaborar con EEUU en combatir a al- Qaida y otras fuerzas jihadistas en su pais.
Gaddafi era un ex enemigo castrado que no habia representado ninguna amenaza para EEUU desde el 2004. Irak era un protectorado. Jordania y Marruecos eran clientes americanos estables.
Un año mas tarde, los elementos de la estructura de la alianza de EEUU o han sido destruidos o fueron seriamente debilitados. Aliados americanos como Arabia Saudita, la cual aun debe ser seriamente amenazada por la violencia revolucionaria, ya no confian mas en EEUU. Como deja en claro la recientemente revelada cooperacion nuclear entre los sauditas y chinos, los sauditas estan buscando otras potencias mundiales para reemplazar a EEUU como su superpotencia protectora.
Quizas el aspecto mas asombroso de la espectacular perdida de influencia y poder de EEUU en el mundo arabes es que la mayoria de su colapso estrategico ha sido debido a sus propias acciones. En Egipto y Libia, EEUU intervino prominentemente para derribar a un aliado americano y a un dictador que no constituian ninguna amenaza para sus intereses. De hecho, fue a la guerra para derribar a Gaddafi.
Ademas, EEUU actuo para traer su caida al mismo tiempo que sabia que ellos serian reemplazados por fuerzas enemigas para los intereses de seguridad nacional de EEUU. En Egipto, era claro que la Hermandad Musulmana surgiria como la fuerza politica mas fuerte en el pais. En Libia era claro desde el inicio de la campaña de la OTAN contra Gaddafi que al-Qaida estaba prominentemente representado en la coalicion anti-regimen. Y asi como los islamistas ganaron la eleccion egipcia, poco despues que Gaddafi fue derrocado, las fuerzas de al-Qaida levantaron su bandera sobre el palacio de justicia de Bengazi.
Las acciones americanas desde Yemen a Bahrein y mas alla han seguido un patron similar.
En agudo contraste con su intervencionismo activo contra los regimenes aliados de EEUU, el Presidente Barack Obama se ha rehusado prominentemente a intervenir en Siria, donde el destino de un enemigo americano cuelga de la balanza.
Obama se ha recostado contra el respaldo mientras Turquia ha diseñado una oposicion siria dominada por la Hermandad Musulmana, y la Liga Arabe ha intervenido en una forma que incrementa la perspectiva que Siria descienda al caos en el caso que sea derrocado el regimen de Assad.
Obama continua hablando en forma grandilocuente acerca de su vision para el Medio Oriente y su dedicacion a los aliados regionales de America. Y sus partidarios en los medios de comunicacion continuan aplaudiendo su gran exito en politica exterior. Pero fuera de su camara de eco, el y el pais que el lidera son vistos con creciente desprecio y disgusto a traves del mundo arabe.
El comportamiento de Obama desde el pasado 25 de enero ha dejado en claro a amigos y enemigos de EEUU por igual que bajo Obama, Estados Unidos es mas probable que te ataque si muestras debilidad ante el que si adoptas una postura confrontativa contra el. Mientras Assad sobrevive para asesinar otro dia; mientras Iran expande sus esferas de influencia y galopa hacia la bomba nuclear; mientras al-Qaida y sus aliados suben desde el Golfo de Aden al Canal de Suez; y mientras Mubarak continua siendo llevado al tribunal sobre una camilla, la rapida caida de EEUU del poder regional esta en evidencia en todas partes.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.