miércoles, 1 de febrero de 2012

SOBRE LA SANTIDAD DE JERUSALEM EN EL JUDAISMO Y EN EL ISLAM

por YONATAN SILVERMAN

Durante 3000 años, la ciudad eterna de Jerusalem ha mantenido la posicion mas exaltada en la religion judia y un lugar de importancia sin paralelo en la vida e historia judias.
Primero y principal, el Rey Salomon construyo el primer Santo Templo en Jerusalem entre los años 965 y 928 AC. El pueblo de Israel llegaria al Santo Templo para rezar y dar gracias, pero especialmente para llevar a cabo sacrificios en las tres festividades de peregrinaje: Pesaj, Shavuot y Sucot. Pero en el año 586, el monarca babilonio Nebujadnezar invadio Jerusalem, destruyo el Santo Templo y llevo sus implementos hechos de metales preciosos y exilio a los judios de Jerusalem a Babilonia.
Aunque Nebujadnezar habia asolado el Santo Templom su santidad permanecio, y fue entonces que los exiliados judios prometieron: "Si me olvidare de ti Jerusalem, que pierda mi mano derecha y mi lengua se adhiera al paladar si no recuerdo, si no mantengo a Jerusalem por encima de mi mas grande alegria." Generaciones de judios han mantenido esta promesa hasta hoy dia. La nacion de Israel recordo nostalgicamente la santidad de Jerusalem durante miles de años de exilio.
Cuando Nejemiah retorno a Jerusalem desde Babilonia alrededor del año 536 con el primer grupo de exiliados, la ciudad fue reconstruida, y el Santo Templo y Jerusalem fueron nuevamente el foco principal de la vida religiosa nacional hasta la destruccion del Segundo Templo por los romanos en el año 70 DC. Luego de la represion de la revuelta de Bar-Kojba, las legiones romanas incendiaron toda Jerusalem hasta convertirla en cenizas y en su lugar construyeron una ciudad pagana llamada Aelia Capitolina, en la cual los judios tuvieron prohibido entrar durante generaciones.
El fuerte y sincero deseo de todo judio por ver a Jerusalem reconstruida en su tiempo de vida y el afecto judio de siglos por la ciudad que fundo el Rey David son corporizados en muchas costumbres importantes y oraciones de los grandes sabios del Judaismo. Por ejemplo, esta plegaria - "Y a Jerusalem, tu ciudad misericordiosa retorna, y mora dentro de ella como tu dijiste. Y construyela pronto en nuestro tiempo, la construccion para la eternidad, y que sea un lugar para el trono del Rey David" - es repetida por todo judio que reza muchas veces al dia.
En resumen, esos son los fundamentos religiosos sobre los cuales se sostiene la santidad de Jerusalem en la fe judia. En otras palabras, la razon por la cual Jerusalem es la ciudad mas santa en el Judaismo es debido a que en el lapso de 5000 años de vida religiosa judia, la devocion a Di-s de la nacion se ha cruzado mas con esta ciudad y mas intensamente con ella que con cualquier otra.
Distintos factores hacen a Jerusalem santa para los musulmanes.
A primera vista, la santidad de Jerusalem en la tradicion musulmana es tambien religiosa en su centro, derivandose de la creencia que Mahoma el profeta y fundador del Islam, subio al cielo desde el lugar del Santo Templo en Jerusalem.
Despues que el profeta murio en junio del 632, una serie de sucesores, o califas, asumieron la autoridad como lideres del Islam. Entre los años 661 y 750 la Dinastia Umayyad controlo el califato y goberno desde Damasco. Durante la epoca en que ellos gobernaron, a causa de diversas presiones internas y externas, los umayyades ejercieron enormes campañas para elevar la categoria de Jerusalem, quizas incluso al nivel de Mecca.
El historiador Daniel Pipes escribio en el Middle East Quarterly:
El primer gobernador umayyade, Mu'awiya, eligio a Jerusalem como el lugar donde ascendio al califato; el y sus sucesores se involucraron en un programa de construccion - edificios religiosos, un palacio y caminos - en la ciudad. Los umayyades posiblemente tenian planes de hacer de Jerusalem su capital politica y administrativa [.] ... Pero Jerusalem es primordialmente una ciudad de fe. Como explica el estudioso israeli Izhak Hasson, el "regimen umayyade estaba interesado en dar un aura islamica a su bastion y centro."
Para este fin (tanto como para afirmar la presencia del Islam en su competencia con la Cristiandad), el califa umayyade construyo la primer gran estructura del Islam, el Domo de la Roca, justo en el lugar del Templo judio, en 688-91. El siguiente paso que tomaron los umayyades para hacer santa para el Islam a Jerusalem se relaciona con un pasaje en el Coran (17:1) que describe el Viaje Nocturno de Mahoma al cielo: "Gloria a El que tomo a Su servidor por la noche desde la Sagrada Mezquita a la mas lejana mezquita [al masjidi al aqsa]."
Pipes explica que cuando fue revelado por primera vez este pasaje coranico, alrededor del año 621, ya existia en Mecca un lugar llamado la "Mezquita Sagrada." "En Contraste", continua el, "la 'mezquita mas lejana' era un giro de la frase, no un lugar. Algunos de los primeros musulmanes la entendieron como metaforica o como un lugar en el cielo."
En otras palabras, la oracion acerca de la mezquita mas alejada en el Coran es solo una forma de hablar. Esto significa que no hay base para asociar la mezquita mas alejada - la localizacion coranica del comienzo del Viaje Nocturno de Mahoma - con la ciudad de Jerusalem.
Pipes escribe que en el 715, los umayyades hicieron algo astuto. Levantar el prestigio de su dominio, ellos construyeron una segunda mezquita en Jerusalem, nuevamente sobre el Monte del Templo, y la llamaron la "Mezquita mas alejada" (o sea, al-masjidi al-aqsa), el nombre exacto escrito en el santo Coran. Y al hacer eso, los umayyades forzaron a la ciudad de Jerusalem a asumir un rol en la vida del profeta Mahoma - un rol que nunca tuvo. Asi es como se origino la creencia musulmana en la santidad de Jerusalem, la cual persiste hasta este dia.
Como señala Pipes, ademas, "tuvo el enorme efecto importante de dar a Jerusalem un lugar en el Coran post hoc el cual naturalmente imbuyo a la ciudad con una categoria mas elevada en el Islam." Esta es otra forma de decir, que antes que los umayyades construyeran el Domo de la Roca y al-Aksa, Jerusalem no tenia ninguna categoria en lo absoluto en el Islam.
El estudioso israeli Izhak Hasson escribe que "la construccion del Domo de la Roca y la mezquita al-Aksa, los rituales instituidos por los umayyades sobre el Monte del Templo y la diseminacion de tradiciones orientadas al Islam con respecto a la santidad del sitio, todos apuntan a los motivos politicos que subyacen en la glorificacion de Jerusalem entre los musulmanes." En otras palabras, la santificacion de Jerusalem en el Islam esta basada en el programa de construccion umayyade.
Quizas la prueba mas convincente del vinculo muy perdido e insignificante del Islam con Jerusalem sea como los musulmanes se relacionaron con la ciudad despues que el califato paso de los umayyades a los abisidas en el año 750. Daniel Pipes escribe:
Jerusalem cayo en la casi oscuridad. Durante los siguientes tres siglos y medio, los libros elogiando a esta ciudad perdieron el favor y la construccion de edificios gloriosos no solo llego a su fin sino que los existentes se vinieron abajo (el domo sobre la roca colapso en el año 1016.)
Estos dias, el interminable grito por un estado palestino con Jerusalem como su capital contenga seguramente un rastro de la afirmacion que la ciudad es santa en el Islam. Pero, esencialmente, el registro historico muestra que las acciones y circunstancias sobre las cuales esta basado el reclamo no son muy santas en lo absoluto. De hecho, desde cualquier punto de vista de valores religosos en cualquier sociedad en el mundo, imbuir artificialmente santidad a un lugar, a traves de juegos de palabras y escamoteos administrativos, constituye lo opuesto a santidad.

El autor es el autor de Para que el Mundo Vea: La Vida de Margaret Bourke-White (New York, 1983).
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

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