miércoles, 1 de febrero de 2012

LA AMENAZA A LARGO PLAZO

Eitan Haber
Published: 01.29.12

Los acontecimientos alrededor nuestro, especialmente en Egipto, elevan el nivel de ansiedad por aqui. Un 75% del parlamento de Egipto comprende a partidos radicales islamicos y provoca preocupaciones y preguntas aqui, tales como "que depara el futuro?" y "estallara una guerra?" La respuesta inmediata a estas preguntas es: "En el futuro cercano no veremos nada nuevo."

A los que estan observando television con horror y viendo los cientos de parlamentarios de la Hermandad Musulmana y salafistas, que todos odian a Israel, nosotros podemos decir que ellos no representan (casi) ninguna amenaza en los proximos años. Nosotros podemos suponer que no estallara una guerra entre Israel y Egipto.

El nuevo gobierno y presidente en Egipto necesitara largos años para rehabilitar la economia, que esta terriblemente mal en este momento. Si ellos desean usar su ejercito contra Israel, enfrentaran otro importante problema: El ejercito egipcio es casi completamente americano y sus armas llegan desde los Estados Unidos - casi $2 mil millones anuales, y todo eso gracias a la paz de Egipto con Israel.
Los egipcios, en su estado actual, no pueden permitirse renunciar a estos beneficios.

El proximo gobierno en Egipto no podra mejorar drasticamente la economia. Ademas, los islamistas buscan mantener a sus subditos pobres, pero no hambrientos. Ellos siempre se aseguraran de proveer pan pita y agua, pero no mas. Mientras tanto, los emisarios de la Hermandad Musulmana estan enfocandose en el lado social y religioso. Ellos tienen tiempo.


Paciencia Islamista


Los islamistas estan esperando pacientemente que el arbol de frutos, y solo entonces estaran sacudiendolo. En este momento, la Hermandad se preocupa mas por la cantidad de mezquitas en Cairo que por la cantidad de tanques en el ejercito egipcio.

Pero, hay un gran "pero" aqui: Nosotros ya aprendimos que en el Medio Oriente los marcos de tiempo de nuestros vecinos arabes son muy diferentes de los nuestros. En esta region, nosotros debemos mirar a los procesos fundamentales, aqui y alli. Y en este frente, nosotros tenemos un problema.

Mientras la parte arabe esta moviendose hacia forjar una coalicion islamica de amplio alcance que abarque enorme territorio, aqui en casa nuestros vinculos nacionales y sociales se estan debilitando. Nuestra fuerza nacional no es como solia ser.

Frente a los procesos profundos y a largo plazo en Egipto en especial y en el mundo arabe en general, los procesos fundamentales que experimentamos aqui son una causa de preocupacion: Las cosas que nos reunen estan cayendo a pedazos. El ultimo ejemplo es el servicio de reserva del ejercito, que se esta volviendo menos importante y valorado. De hecho, la recompensa socioeconomica por este servicio se esta convirtiendo en una broma.

Finalmente, nuestra declinante fuerza social es una gran causa de preocupacion. En muchas formas, nosotros estamos actualmente descansando sobre los laureles de logros pasados, mientras los arabes alrededor nuestro estan observando esto y creando un futuro.

fUENTE: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.