lunes, 6 de febrero de 2012

NO SE INCLINEN ANTE EL VATICANO

por Giulio Meotti

Israel llego a un acuerdo historico con el Vaticano para ceder algun tipo de soberania sobre el "Salon de la Ultima Cena" en Monte Sion en Jerusalem. El Vaticano ahora tendra un punto de apoyo en el lugar: Israel acepto dar al Vaticano primera prioridad en oportunidades de alquiler y acceso a el.

Esta fue la culminacion de una larga campaña por parte de la iglesia catolica para recuperar la administracion religiosa sobre el lugar donde Jesus dividio el pan y tomo vino con sus discipulos en la vispera de su crucifixion, y donde el Espiritu Santo descendio sobre los discipulos en Pentecostes.

La habitacion es el tercer lugar mas santo en la Cristiandad despues del Sepulcro en Jerusaelm, construido sobre la tumba de Cristo y la Basilica de la Natividad en Belen, donde tuvo lugar el nacimiento de Jesus.

Pocos meses atras, el Cardenal Jean-Louis Tauran, jefe del Consejo Vaticano para Dialogo Interreligioso, pidio colocar el lugar santo bajo autoridad vaticana. El problema es que el sitio es tambien la Tumba del Rey David, un complejo de edificios de unos 100000 metros cuadrados donde David y Salomon, y los reyes de Judea, estan enterrados.

Ese es el motivo por el cual el acuerdo constituye una triste capitulacion por parte de Israel ante las campañas del Vaticano por "cristianizar" el lugar santo, como cuando el convento catolico fue construido en Auschwitz. En 1989, el rabino americano Avi Weiss protesto contra la decision catolica de construir el convento en el campo de muerte. El claustro estaba a unos pocos metros de la cerca de alambre y las torres de los guardias nazis. Tambien tenia una cruz de madera de 23 pies en el medio.

Weiss y otros manifestantes judios escalaron los muros del convento e hicieron sonar un shofar. Los trabajadores catolicos en el lugar echaron pintura sobre los manifestantes judios y los sacaron. Ellos veran el mismo tipo de episodios en el Monte de Sion?


Diganles no

La Yeshiva de la Diaspora, localizada en Monte Sion despues de 1967, dice que el Vaticano lo convertira en un sitio de peregrinaje para cientos de miles de catolicos y tendra servicios religiosos alli. De hecho, durante su visita a Israel en el 2000, el Papa Juan Pablo II llevo a cabo una misa en el Salon de la Ultima Cena. El Papa sabia que el sitio tenia una localizacion estrategica, ya que esta a solo unas pocas yardas del Monte del Templo y adyacente a los muros de la Ciudad Vieja.

El Vaticano quiere que Israel tambien renuncie a la soberania en el Kotel y el Monte del Templo. La Santa Sede usa la expresion "Cuenca Santa", que se refiere al area del Monte del Templo, Monte de los Olivos, Monte Sion, y una variedad de sitios santos cristianos que muchos gobiernos americanos pidieron tambien sean administrados bajo un "regimen especial."

Israel no debe estar inclinandose ante el Vaticano, ya que el estado judio esta admirablemente comprometido con proteger los lugares santos de todas las religiones y garantizando el derecho de culto para todos los credos. Pero, en vez de decir "mantengan sus manos fuera de Jerusalem, no esta en venta,” el gobierno israeli acepto el pedido de rescate del Vaticano.

En el largo plazo, el gesto incrementara las tensiones entre los judios y los tremendamente grandes bienes del Vaticano. La Santa Sede ha estado trabajando hace mucho para reducir los derechos judios en Jerusalem y la Ciudad Vieja. Ahora, despues que la autoridad musulmana del Waqf expulso a los cristianos del sitio y lo convirtio en una mezquita, es le turno del Vaticano de poner sus manos sobre la Jerusalem judia.

El objetivo es asegurar que un judio no ponga un pie en el corazon de Jerusalem, como fue el caso antes de 1967. Israel, diles que no con una "N" mayuscula. Vaticano no puedes.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.