lunes, 6 de febrero de 2012

BRASIL SE ALEJA DE IRAN

y Anna Mahjar-Barducci
February 3, 2012 at 3:30 am
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

Las relaciones entre Brasil e Iran estan tambaleantes. En una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Ali Akbar Javanfekr, quien ha trabajado como alto consejero para medios de comunicacion del presidente Mahmoud Ahmadinejad, declaro que la presidente brasileña Dilma Rousseff, esta distanciandose de Iran. Javanfekr de hecho, acuso a Rousseff de haber arruinado las relaciones entre Iran y Brasil que el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula se las arreglo para crear. "La presidente brasileña ha estado atacando todo lo que Lula logro. Ella destruyo años de buenas relaciones", dijo Javanfekr. En otra entrevista con la agencia estatal IRNA, Javanfekr dijo: "la nueva presidente de Brasil recientemente ha tomado la posta y debe darsele suficiente tiempo para obtener un mejor entendimiento de las relacioens entre Iran y Brasil y los intentos de la anterior administracion por fortalecer vinculos."
Bajo la presidencia de Lula en el 2010, en un acuerdo negociado con Turquia y Brasil, Iran firmo un acuerdo para enviar uranio al exterior para enriquecimiento. En el acuerdo, Iran anuncio su disposicion a intercambiar 1200 kilos de su uranio enriquecido bajo por combustible enriquecido al 20% en suelo turco. El acuerdo fracaso, no obstante, despues que EEUU lo rechazo. El mismo año, Rousseff fue electa como la presidente de Brasil y las relaciones entre Iran y Brasil dejaron de ser tan amistosas. La razon fue el apoyo de Rousseff a una investigacion de la ONU sobre abusos de derechos humanos en Iran, una iniciativa liderada por Washington. Como fue informado por el New York Times, la decision fue vista como un cambio de las relaciones previas de Lula con Teheran.
Al-Jazeera destaco que aun durante la campaña electoral, Rousseff, cada vez que se le preguntaba por Iran, diria que para ella, los derechos humanos estarian antes que los negocios – un pensamiento que parece haber puesto incomodo al gobierno irani. En el 2011, cuando el regimen irani se dio cuenta que la nueva presidente brasileña no seria amistosa con Iran como habia sido su predecesor, el embajador irani en Brasil comento que Rousseff estaba "malamente informada" acerca de los acontecimientos en Iran. "Rousseff", escribio Al-Jazeera, "quien fue torturada en su juventud a manos de la dictadura de Brasil, y ha crecido hasta ser la primera mujer presidente de Brasil, ha dado señales todo el tiempo que ella queria enfriar relaciones con Iran. Enfriar? No. Ella ahora parece estar echando un cubo de agua helada sobre ellas. Congelandolas."
El vocero del ministerio del exterior irani Ramin Mehmanparast dijo que Iran otorga gran importancia a las relaciones con Brasil, y descarto los comentarios sobre los vinculos entre Teheran y Brasilia atribuidos al consejero presidencial para medios de comunicacion Javanfekr, diciendo que estos fueron malinterpretados: "Iran otorga alta importancia a sus relaciones con Brasil como el mas grande pais latinoamericano y una potencia global emergente. En linea con este hecho, las interacciones y negociaciones entre los dos paises estan siguiendo su tendencia normal; ningun cambio ha sido hecho en la actitud de Teheran hacia sus relaciones con Brasilia", agrego Mehmanparast que "las relaciones entre Iran y Brasil tienen una historia de mas de 110 años. Parece que ciertos medios noticiosos y terceros paises no estan felices por las buenas relaciones entre Iran y Brasil y han recurrido desesperadamente a una campaña mediatica."
Los medios de comunicacion brasileños dicen, no obstante, que el gobierno irani esta de hecho extremadamente irritado con Rousseff, y que en venganza por la nueva politica brasileña el gobierno irani esta haciendo dificil la vida de los empresarios brasileños. El diario brasileño Folha de Sao Paulo informo que el gobierno irani puso restricciones sobre los exportadores de carne brasileños. La multinacional brasileña JBS, por ejemplo, mantuvo miles de toneladas de carne bovina en espera durante tres semanas en un puerto irani. El diario tambien afirma que los importadores de carne iranies informaron que el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad envio una carta a las aduanas ordenando limites a la entrada de productos brasileños a Iran.
Despues que fue dada a conocer la entrevista del consejero de Ahmadinejad criticando a Rousseff, el presidente irani declaro su intencion de visitar Brasil en el futuro cercano. El gobierno irani tambien explico que Ahmadinejad llegaria a Latinoamerica solo para reunirse con Rousseff y no con otros lideres en paises vecinos.
Pero el presidente irani recien regreso de una gira en Latinoamerica que lo trajo a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, y que intencionalmente no incluyo a Brasil. Ahmadinejad, no obstante, aparentemente ahora siente que fue un error descuidar a Brasil, el pais mas grande en Sudamerica y uno con una economia en ascenso. El presidente irani aparentemente espera una vez mas encantar al gobierno brasileño, el cual podria ser un importante socio politico y economico. Bajo la presidencia de Lula, de hecho, el FMI anuncio que entre los paises latinoamericanos, Brasil era el mas grande socio comercial de Iran. Los datos tambien muestran que en el 2008, el comercio de Iran con Latinoamerica se triplico a $2,9 mil millones.
Mientras el gobierno irani espera revivir la amistad perdida, el gobierno brasileño parece esperar que el viaje de Ahmadinejad a Brasil no suceda tan pronto. El sitio "Brazil Dispatch" informo que los comentaristas brasileños "se regocijaron que a Brasil le habia sido evitado el bochorno de recibir a Ahmadinejad durante su reciente gira latinoamericana." El comentarista politico Sergio Leo, escribiendo en el diario
Valor Economico, señalo que la decision de Ahmadinejad de no visitar Brasil durante su reciente viaje latinoamericano fue bien recibida por el gobierno brasileño. Leo comento que el alivio de Brasil por no ser abordado fue exorbitante. El principal tema, de acuerdo con los medios de comunicacion locales, fue que aunque Rousseff no parece dispuesta a comprometer los derechos humanos, el gobierno irani esta igualmente no dispuesto a respetarlos. Este es el motivo por el cual para Ahmadinejad ahora, cualquier reaproximacion con Brasil no sera facil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.