viernes, 3 de febrero de 2012

Parasha Beshalaj

Horario (Bs As) Encendido Velas de Shabat 3/Feb/12 19:44 Hs. - Motzaei Shabat 4/Feb/12 20:39 Hs.


BS"D

EL MILAGRO NUESTRO DE CADA DIA


La Perasha de esta semana nos cuenta que, después de haber salido libres de Egipto, el mar se abrió para ceder el paso a los Hijos de Israel, quienes "caminaron en la tierra firme: dentro del mar" (Shemot XIV 29). Apartándose un poco de la literalidad de las palabras, se puede interpretar este Pasuk (versículo) de manera filosófica:
ElBa-al No-am Elimelej escribió que los Tzadikim (justos) del Pueblo de Israel alcanzan una categoría espiritual tan alta, que detectan la presencia de HaShem "tanto en la tierra firme como dentro del mar". Es decir: Así como se percibe la existencia del Creador cuando se está frente a un milagro grandioso como la partici6n del Mar Rojo, los Tzadikim también la perciben frente a los hechos de la vida cotidiana. Un profano solo reconoce que HaShem existe cuando "palpa" un hecho sobrenatu­ral, pero en medio de su trabajo, le cuesta admitir que todo lo que gana es gracias a la Providencia Divina. En cambio un Tzadik (singular de Tzadikim), está consciente de que todo lo que lo rodea es obra de HaShem. Tanto cuando se trate de un milagro irrepetible, como cuando recibe el sustento diario.
En la Guemara (Masejet Pesajim 18-2) figura que es tan difícil conseguir el sustento, como la partición del Mar Rojo. El Tehilim (los Salmos) dice, acerca de las cualidades de HaShem: "Le da el pan (el alimento) a todo ser viviente, pues Su Favor es Eterno. Divide el mar en senderos, pues Su Favor es Eterno". La correlatividad de un tema y otro nos enseña, en este caso, que tanto el sustento de la persona como el milagro de la partición del Mar Rojo, son obras de HaShem de idéntica magnitud, y por medio de cualquiera de ellas se puede "ver la Mano de HaShem".
Los hombres están acostumbrados a recibir el sustento diario, y por eso no todos lo consideran un milagro, no menos grandioso que el de la Partición del Mar. Es nuestro deber reconocer y agradecer permanente­mente, por ese "Favor Eterno". De nuestras bocas deben brotar siempre alabanzas a HaShem, "tanto en la tierra firme como dentro del mar..."
(Ta-am Vada-at - Beshalaf)



HAY DIFERENCIA ENTRE CREER Y SABER


Cuando se presento HaShem en Egipto, por media de Sus grandiosos milagros, el Am Israel adquirió una Emuná (Fe) completa en Su Creador y en Moshe Su siervo. Pero debemos saber que hay diferentes clases de Emuná.
El Rab Simja Zisel (El Saba Mikelem) ZTz"L.., sostiene que existen dos tipos de Emuná. Una, que se adquiere después de una investigación o reflexión, y otra, porque la evidencia se lo demuestra.
Tomemos como ejemplo una persona que jamás supo de la existencia del pan. Si viene un sabio y le dice que el pan es la base de la alimentación, luego, podría aparecer otro sabio que le expondrá otra teoría en la que afirmará que el pan es perjudicial y no alcanza para calmar el hambre. Esta persona se quedara en ascuas, sin saber cuál es la verdad. Pero si se decidiese a ingerirlo y a estudiar sus efectos, comprobaría por si mismo que en verdad el pan alcanza para satisfacerse y que se constituye en la esencia de todas las comidas. ¡Y por más que aparezcan cien sabios que pretendan disuadirlo, jamás se convencerá de lo contrario de lo que sus propios Ojos vieron!
De igual modo (dice el Saba Mikelem) se conduce la persona respecto a la Emuná. Si su Emuná en HaShem se basa en lo que leyó de un libro como el More Nebujim (Guía de los Perplejos - Maimónides), dicha Emuná podría verse refutada mediante otro tratado de filosofía que lo confunda.
En definitiva: ¿Sobre quién podríamos decir que tiene Fe? Sobre quien su Emuná es tan firme que tiene Fe en todo lo que afirma porque "lo está viendo patentemente". El Iehudí que experimenta esta verdadera Emuná, cuando estudia Tora, cumple las Mitzvot (los Preceptos) y se acerca, por mediación de ello, a Su Creador, siente dentro de sí una enorme elevación espiritual. Y por el contrario, cuando Jas Veshalom (Aprox.: "¡No lo permita D”!") disminuye el estudio de la Tora y se debilita en el cumplimiento de las Mitzvot, percibe un vacío y una desnudez en su alma, que no encuentra sosiego hasta que componga su error. Una Emuná semejante, nadie en el mundo lograra desmentirla, pues nació y crece cada vez más, mediante una vivida experiencia.
A esta categoría de Emuná llegó el Am Israel cuando atravesó el Mar Rojo. Se acercaron tanto a la Shejiná (Divinidad), y la Shejiná a ellos, que pudieron ver con sus ojos el Honor de HaShem y Su Grandeza. Y con esta Emuná que heredamos, podemos hacerle frente a todo tipo de teorías que pretendan desmentir la Existencia de HaShem, pues lo hemos "visto" en forma palpable.
Se cuenta que un Rebe le preguntó de repente a sus Jasidim: - A ver: ¿Ustedes creen en Bore Olam (El Creador del Mundo)?
- ¿Que pregunta, Rebe! ¡Clara que Si! - respondieron todos al unísono.
Y se pusieron a recitar el Shemá Israel.
- Pues fíjense - les replica el Rebe - que yo no creo en Bore Olam. Sus Jasidim se quedaron azorados.
- es posible que de su beta salgan palabras como esas?
- No se asusten - los tranquilizó el Rebe - Díganme, Ustedes creen que esto que está frente a nosotros es una mesa?
- Rebe: ¿Hace falta creer que es una mesa? Si lo estamos viendo con nuestros propios ojos!
Entonces fue cuando el Rebe les respondió:
- acaso nosotros tenemos que creer en Bore Olam? !Nosotros sabemos que existe! El Am Israel lo conoce personalmente..!


(Darke Musar - Beshaiaj)

(“HAMAOR”; Tomo 2; Kolel MAOR ABRAHAM-KÉTER TORÁ; Ediciones HAMAOR-MÉXICO;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.