miércoles, 5 de septiembre de 2012

Andrés Berman: “No puedo entender esto después de todo lo que pasó el pueblo judío”

El viernes en el encuentro entre Unión Deportiva San José y Ciudad de Mendoza, por la cuarta fecha de la A1, el básquetbol mendocino exhibió un oscuro episodio. Desde el sector donde estaba ubicada la parcialidad del equipo de San José, esgrimieron insultos antisemitas dirigidos al jugador Andrés Berman, de Ciudad de Mendoza. Ante el hecho, el padre del deportista, Rubén Berman, reaccionó ante los agresores, se acercó al sector desde donde partían los agravios y recibió un golpe de puño, que lo tiró al piso. Inmediatamente, su hijo, junto con sus compañeros, asistió a ver al secretario de la Federación de Básquet de la Provincia de Mendoza. Por tal motivo, la dupla arbitral del encuentro, Mellado-Sosa, suspendió el partido y exigió la presencia policial. Los efectivos aparecieron pasados 24 minutos de los incidentes y el encuentro continuó. Berman contó cómo se dio la situación. "Transcurría el segundo cuarto del partido, yo entré a la cancha, y, rápidamente, bajaron los insultos de la tribuna: 'Judío de mierda, te vamos a hacer jabón, a todos los judíos hay que matarlos'. Lamentablemente son insultos que ya me he acostumbrado a escuchar. Sobre todo cuando jugamos contra San José. Me pasó en la final del ascenso hace varios meses", explicó. "Si bien no lo dejo pasar, es algo que yo lo sé manejar dentro de la cancha, pero estaba mi familia, y mi papá se acercó a decirle a la gente que no gritara más, y entonces lo agredieron", continuó. El jugador confirmó que pudo identificar a los agraviantes: "Los insultos vienen desde la tribuna. Están identificados quiénes son. No quiero involucrar a toda la gente de San José, porque reiteradamente son los mismos". Luego manifestó: "La intención nuestra es darle un corte definitivo. Esto viene siendo reiterado. Además, por ahí va a jugar Macabi, con sus chiquitos, y hay niños que escuchan cosas que dice un mayor y después las repiten. La intención es poner una sanción desde la federación, que sea ejemplificadora. Las instituciones judías han tomado cartas en el asunto. Ellos harán lo suyo. Y mi papá hizo la denuncia por la agresión física". Andrés Berman agregó: "Es indignante. No puedo entender esto después de todo lo que ha pasado el pueblo judío. Uno comprende que la gente que lo dice es ignorante. No sabe que fuimos víctimas del genocidio más grande que se produjo en la historia de la humanidad. Por eso, uno lo toma como de quien viene. Debemos concientizar a la gente para que no se repita". Y por último dijo: "Quiero repudiar el hecho, tratar de que sí tenga difusión para que no vuelva a pasar. También quiero agradecer a toda la gente que se solidarizó". Más de Deportes Argentina y Chile abrirán el Sudamericano Sub 20 en Mendoza Una absurda conferencia de prensa cerró esta mañana la novela de Cristian Fabbiani La FIFA, alarmada por la cantidad de futbolistas que toman suplementos Fabricio Coloccini se lesionó y Sabella convocó a Leandro Desábato Del Potro y Roddick reanudan su partido por los octavos de final “ES DIFÍCIL EXPLICAR CUANDO UNO PERDIÓ FAMILIARES EN EL HOLOCAUSTO” Raúl Berman, papá de Andrés, quien fue agredido, es un hombre ligado al básquet desde hace más de 20 años. El actual secretario de la Federación Mendocina aseguró que "esto se da en todos los ámbitos, si no no habría medidas antidiscriminatorias". Luego dio detalles sobre la circunstancia que vivió: "Cuando Andrés entró a la cancha, un muchacho que estaba a un metro y medio de mí empezó a insultarlo. Es muy difícil explicar qué se siente. Es difícil explicar cuando uno perdió familiares en el Holocausto o cuando, 70 años después de esa situación, todavía hay gente que no sabe cuánto lastiman estos insultos. Se los estaba diciendo a mi hijo y a toda la gente judía. Y se lo estaba diciendo a mi nieto, que va a nacer en unos meses, y no quiero que cuando tenga cinco años pase por esto", agregó. Después expresó: "No es fácil explicar en el contexto en el que yo me encontré. Yo me paré como hombre, no como secretario de la federación, y le reclamé: 'No podés decir todo lo que estás diciendo', y me contestó: 'Y si es un judío de mierda'". "Creo que lo demás, la situación que se dio, es irrelevante. Para mí fue tremendo, no es fácil controlar las emociones, no fue fácil oír todo lo que escuché", añadió. EL COMUNICADO DE UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ Tras lo acontecido, Unión Deportiva San José expresó, mediante un comunicado, que "repudia cualquier acto de discriminación y violencia, de raza, credo o color. Además, aclara que los incidentes fueron provocados por una sola persona y que se agredieron familiares de jugadores, situación totalmente ajena a la institución". Sin embargo, respecto de este texto, Andrés Berman consideró: "Entiendo que es una forma de cubrirse por lo que se puede llegar a venir. Es cierto que esas personas identificadas no son la institución San José. Pero creo que el club conoce a la gente que lleva y no se puede desligar del hecho, con el agravante de que hace tres fechas que viene teniendo incidentes con su hinchada. Pasó con Atenas (la hinchada le tiró una botella a un jugador) y con Rivadavia (agredieron a los jugadores). De cuatro fechas disputadas, han tenido problemas en tres". LA FEDERACIÓN FORMARÁ UN CONSEJO DE SEGURIDAD Debido a los incidentes suscitados en San José, Ricardo Oyarce, presidente de la Federación de Básquet de la Provincia de Mendoza, confirmó: "Para que no vuelva a pasar, más allá de que los hechos de violencia que tenemos no son tan comunes, se va a formar un consejo de seguridad para evitar estos problemas. Lamentablemente, nos hemos encontrado con este problema que es bastante grave". En tanto, respecto del castigo que se le aplicará a los autores de los agravios, confirmó que "se va a esperar la decisión del tribunal de penas para ver la sanción que corresponde a cada uno de los que protagonizaron este hecho. El jueves se conocerá la pena". Archivos complementarios