martes, 4 de septiembre de 2012

Better Place: el auto eléctrico todavia no entusiasma tanto

de Cidipal, el El Martes, 4 de Septiembre de 2012 a la(s) 11:48 · Una empresa israelí diseñó un sistema de baterías recambiables esperando superar dos de los grandes obstáculos que los consumidores ven a la hora de comprar un auto eléctrico: su poco alcance de kilometraje y el prolongado tiempo de recarga. Better Place pensó en aplicar al automóvil una práctica habitual en otros productos como las garrafas de gas butano sustituyendo la batería gastada por una nueva. En Israel ya existe una red de varias decenas de "estaciones de intercambio", en las que en apenas cinco minutos unos brazos robóticos reemplazan la batería vacía por una recargada.La tecnología es aplicable únicamente al modelo Renault Fluence ZE, que no emite emisiones contaminantes y en cuya fabricación colaboran Better Place y Nissan. Una batería llena alcanza para conducir unos 185 km. Para muchos es una distancia demasiado corta, pero en un país pequeño como Israel puede ser suficiente. En Europa se prueba en el aeropuerto de Schiphol (Holanda) donde desde principios de septiembre funciona una estación de recambio de baterías exclusiva para una flotilla de diez taxis eléctricos. Dinamarca apuesta a esa tecnología en la ruta Copenhage-Aarhus. El sistema de Better Place es caro, "tanto las baterías como las estaciones de intercambio". Junto a Japón, Europa es uno de los mercados donde hay más interés por los automóviles eléctricos, debido al elevado precio de la nafta y las cortas distancias entre ciudades. Ese tipo de carros no emite CO2, sí consume electricidad. El gran desafío para la sostenibilidad de la industria de los carros eléctricos está en conseguir que la demanda de electricidad se satisfaga a partir de energías renovables.