jueves, 1 de noviembre de 2012
'LA COMUNIDAD JUDIA NO PODRIA EXISTIR NI UN DIA SIN SUS VOLUNTARIOS
Mientras se acerca la fecha de cierre para los Premios Britanicos al Voluntario, Rab. Jonathan Sacks dice que el trabajo voluntario es una expresion de la moralidad y etica de uno.
Fuente: The Telegraph- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Gran Rabino Lord Sacks
28 de Octubre de 2012
El voluntariado ha sido subvaluado en Inglaterra durante un largo tiempo. A menudo ha sido como un tipo de precio reducido, version aficionada de trabajo que seria mejor hecho por el estado. Cuando los politicos hablan sobre el, la gente escucha en el fondo el sonido de presupuestos siendo cortados.
Pero el trabajo voluntario es de hecho algo mas. Es una expresion de responsabilidad compartida por el bien comun. Es compromiso personal en la busqueda de un ideal. Es ciudadania activa del orden mas elevado. Alivia los contornos del destino al azar. Nos dice que no toda la compasion puede ser pagada a traves de impuestos y tercerizada a agencias gubernamentales. Una sociedad en la cual hay niveles elevados de actividad voluntaria simplemente sera un lugar mejor y mas feliz que uno donde no.
Pregunten a cualquier voluntario y ellos generalmente les diran que ganan mas de lo que dan. Ellos no lo hacen por reconocimiento, aunque el Sunday Telegraph y Waitrose deben ser elogiados por instigar los Premios Britanicos al Voluntario. Ellos lo hacen debido a que saben que el voluntariado ayuda a cambiar el mundo debido a que nos cambia a nosotros.
Los judios conocen esto en sus huesos. Nuestra comunidad no podria existir ni un dia sin sus voluntarios. Ellos son la sangre vital de nuestras organizaciones, sea que involucren bienestar, juventud, educacion, cuidado de los enfermos y ancianos, o incluso proteccion contra la violencia y abuso. Es una tradicion que se remonta 26 siglos al exilio babilonio cuando, por primera vez despues de lograr la condicion de estado los judios se encontraron sin una tierra u hogar propio. Ellos estaban sin derechos o poder. Ellos sabian que si iban a mantener una infraestructura comunitaria, tendrian que hacerlo por si mismos. Asi comenzo una tradicion de responsabilidad colectiva voluntaria que sostuvo a los judios a traves de siglos de exilio y dispersion durante los cuales, siempre y en todas partes, ellos eran una minoria, generalmente vulnerable y a menudo desesperadamente pobre.
En la Europa medieval, cada vez que ustedes encontraban una comunidad de judios tambien encontrarian una densa red de jevrot – “asociaciones” – para todo proposito concebible: comida y ropa para los pobres, dotes para novias pobres, atencion medica para los enfermos, entierro de los muertos, apoyo para los dolientes, ayuda para los desempleados o discapacitados, y un sistema de educacion – escuelas y clases para adultos – sin rival en otras partes. Fue manejada por los principios gemelos presentados por el sabio pre-cristiano Hillel: "Si yo no soy para mi, quien sera? Pero si yo soy solo para mi mismo, que soy?” Era en esencia, un estado de prestaciones estatales voluntarias, y dio surgimiento a los habitos del corazon que aun marcan a las comunidades judias hoy dia.