jueves, 16 de enero de 2014
OTRA VOTACION ANTI-ISRAEL LLEGA AL AMBITO ACADEMICO
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
8/1/14
por Cary Nelson
Salvo por algunos estudiantes universitarios rehusandose a comprar hummus israeli, el movimiento de "boicot, desinversion y sanciones" ha tenido muy pocos exitos durante la decada pasada. Eso cambio el mes pasado cuando la Asociacion de Estudios Americanos voto por boicotear a instituciones academicas israelies. Ahora la Asociacion de Lenguas Modernas (MLA), un grupo mas prominente, esta a punto de condenar a Israel en su reunion anual en Chicago. Cualquiera interesado en la libertad academica debe prestar atencion.
Se espera que los estudiosos en las conferencias academicas ofrezcan investigacion y analisis originales en sus presentaciones. Eso ciertamente no puede ser dicho de una sesion de la MLA este jueves, llamada "Boicots Academicos: Una Conversacion sobre Israel y Palestina."
Todos los panelistas agendados son abiertos partidarios del movimiento de boicot a Israel: el Prof. David Lloyd de la Universidad de California- Riverside y el Prof. Richard Ohmann de Wesleyan, la Prof. Barbara Harlow de la Universidad de Texas y Omar Barghouti, quien ha comparado las politicas
israelies con las de la Alemania Nazi. Incluso el moderador, el Prof. Samer Ali de la Universidad de Texas, es un partidario del boicot. En ensayos y declaraciones publicas que he leido, su mensaje fue claro: Israel, el peor violador de derechos humanos sobre el planeta, merece ser convertido en un paria entre las naciones.
El sabado los miembros de la MLA tambien obtendran una resolucion por parte del Sr. Ohmann de Wesleyan y del Prof. Bruce Robbins de la Universidad de Columbia que "insta al Departamento de Estado de los Estados Unidos a discutir las arbitrarias negativas israelies de entrada a Gaza y Cisjordania por parte de academicos americanos que han sido invitados a enseñar, dar conferencias, o hacer investigacion en universidades palestinas."
Una profesora, Rima Merriman, quien es citada en el documento de apoyo a la resolucion, declaro en el año 2009 que fue una violacion de sus "derechos como ciudadana americana" que se le niegue acceso a Cisjordania. Si alguien le explico o no que Estados Unidos no controla las leyes de visa de otra nacion, no lo puedo decir. Aparentemente, algunos miembros de la MLA se consideran calificados para juzgar si un visitante presenta un riesgo de seguridad.
Hay mucho en juego aqui para la MLA. Las humanidades —cada vez mas politizadas y poco serias—estan en peligro, como es visto por las matriculaciones en picada en las principales como Ingles e Historia. Para permanecer relevantes, la MLA necesita ser una gran tienda en la cual los profesores puedan seguir la investigacion sin ser sometidos a pruebas de fuego politicas. En su lugar, presentando solo profesores anti-Israel, el grupo parece estar asumiendo una postura con respecto al conflicto arabe-israeli.
Mientras tanto, la MLA nego credenciales de prensa a dos periodistas de medios de lineamiento conservador, el Daily Caller y el Jewish News Service, que buscaban cubrir la conferencia. Esto muestra que la organizacion, la cual afirma una devocion de principios por la libertad academica, necesita una leccion en libertad de prensa.
La libertad academica ciertamente no es la prioridad para los partidarios del movimiento de boicot a Israel. Si lo fuera, ellos no estarian tan interesados en romper relaciones con las mismas instituciones israelies—sus universidades—que proporcionan un hogar a muchos de los mas agudos criticos internos de la politica gubernamental israeli. A pesar de las afirmaciones de los defensores del boicot que ellos estan en todo por promover la libertad, un boicot academico inhibira inevitablemente la interaccion entre profesores americanos e israelies. Como han argumentado mas de 100 presidentes universitarios al rechazar la resolucion de boicot de la Asociacion de Estudios Americanos, la libertad academica solo puede sobrevivir si son promovidos, no recortados, los intercambios internacionales.
Luchando para justificar una agenca sin ningun beneficio imaginable para el pueblo palestino, los defensores del boicot afirman que ellos pueden mover a las universidades israelies a protestar las practicas de su gobierno. Dificilmente podria ser imaginado un resultado menos probable. Si Israel y los palestinos alguna vez negocian un acuerdo, no sera debido a que profesores americanos han entregado su odio al estado israeli. Al castigar a Israel, el movimiento del boicot producira en cambio electorados amargamente polarizados aqui y en el exterior.
Un indicio mas fiel del verdadero objetivo es el exito del movimiento de boicot en incrementar la intolerancia en los campus universitarios americanos. Profesores junior simpaticos hacia Israel temen por sus puestos si hacen conocidas sus opiniones. Profesores establecidos que entienden la complejidad de la politica de Medio Oriente contienen sus lenguas por temor al hostigamiento por parte de los que estan mas interesados en ofrecer lecciones de demonologia contemporanea que en historia firme. La postura politicamente correcta en muchos departamentos academicos es que los palestinos son victimas y los israelies son opresores. Punto.
El objetivo fundamental del movimiento de boicot no es la coexistencia pacifica de dos estados, uno judio y uno palestino, sino mas bien la eliminacion de Israel. Una nacion llamada Palestina controlaria desde el Rio Jordan al Mar Mediterraneo. Aquellos judios no exiliados o asesinados en a transicion a una nacion dominada por los arabes vivirian como ciudadanos de segunda sin derechos fundamentales.
No hay ruta politica hacia una solucion de un estado. Pero algunos profesores americanos estan muy cegados por el odio a Israel—o son muy ingenuos—para ver que ellos estan activando en forma inadvertida por el conflicto armado.
El Sr. Nelson es un profesor de Ingles en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. El fue presidente de la Asociacion Americana de Profesores Universitarios desde el año 2006 al año 2012.