domingo, 16 de noviembre de 2014

BRASIL: POLICIA FEDERAL SEÑALA VINCULO ENTRE FACCION BRASILEÑA Y HEZBOLLAH

Documentos muestran que criminales extranjeros abrieron canales para el envio de armas a grupo brasileño



Fuente: O Globo- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Francisco Leali
9/11/14
 
 

BRASÍLIA - En la region de la frontera que separa a Brasil, Argentina y Paraguay, la actuacion de grupos ligados al terrorismo internacional siempre fue, para las autoridades americanas, un hecho indiscutible. En Brasil, por lo menos oficialmente, el caso nunca fue admitido, y las declaraciones gubernamentales acostumbran minimizar el tema. En los ultimos años, sin embargo, los servicios de inteligencia del pais reunieron una serie de pruebas que traficantes de origen libanes ligados al Hezbollah, o "Partido de Dios", se aventuraron en una asociacion con criminales brasileños. Informes producidos por la Policia Federal señalan que esos grupos se conectaron al PCC, organizacion criminal que actua en los presidios brasileños, principalmente en los de São Paulo.
Una série de documentos obtenidos por GLOBO revela que esa espécie de sociedad de la delincuencia comenzo a ser montada en el año 2006. Pero las pruebas solo fueron descubiertas dos años despues, cuando una operacion realizada por la Policia Federal (PF) reunio los primeros indicios de la conexion entre libaneses y la organizacion criminal brasileña. En la epoca, involucrados en el trafico internacional fueron presos. Segun las autoridades americanas, el dinero de la droga es justamente una de las fuentes de financiacion de las entidades terroristas. Ya la PF encontro indícios que ese grupo de libaneses que operaba con el tráfico abrio canales para el contrabando de armas destinadas a la organizacion criminal brasileña.
A cambio, los criminales brasileños prometieron dar proteccion a los presos de la pandilla libanesa ya detenidos en Brasil. La noticia de la asociacion criminal surgio de un informante de la PF. La veracidad acabo siendo confirmada por el area de inteligencia, que monitoreo no solo a los sospechosos bajo investigacion, sino tambien a los integrantes de la faccion brasileña que comandaban acciones aun detenidos en carceles federales y estatales en São Paulo y Paraná.
Segun el informe de la PF, "la concentracion de tales detenidos ha ayudado a la concentracion de individuos con intereses comunes, mas alla de viabilizar el contacto de traficantes de origen arabe con los grupos" como la faccion "con presencia marcante en los establecimientos carcelarios del estado de São Paulo". El documento dice ademas que los contactos internacionales de los travidantes libaneses "ha servido a los intereses" de la faccion brasileña, "que, a su vez, viabiliza una situacion favorable a los extranjeros dentro del sistema carcelario, ademas de asegurar algun lucro con negociaciones aun estando presos."
A partir de investigaciones y conversaciones con informantes que actuan en la region de la Triple Frontera, el sector de inteligência de la PF se convencio que los traficantes libaneses no solo abrieron canales para que la organizacion criminal obtenga armas en el exterior, sino que habrian tenido participacion en la venta de explosivos supuestamente robados por la faccion brasileña. Fue identificada la participacion de traficantes libaneses en la negociacion de C4, un tipo de explosivo plástico que fue robado en Paraguay. "Los libaneses en actividad criminal, a pesar de tener su principal foco de actividades en el trafico de cocaina, tamiben actuaron en el trafico de armas para grupos criminales de São Paulo, y recientemente tambien habrian intermediado en una negociacion de explosivos (aparentemente C4, siendo tambien sabido que un cargamento de tal material fue sustraído en Paraguay y ha sido vendido a precios bien bajos)", dice el informe.
El área de inteligência de la PF registro incluso un cambio de favores entre los dos grupos. Si los libaneses ayudaban en el contrabando internacional de armas, la organizacion brasileña se encargaba de proteger a los extranjeros que ya fueron detenidos en el pais. El documento de la PF dice que "vários libaneses estuvieron estrechando sus relaciones" con la faccion brasileña hace cerca de tres años, "siendo calificado como fuerte el vínculo con la referida organizacion criminal, siendo constantes sus contactos". "Se sabe, no obstante, que la conexion de libaneses estaria beneficiando mas a la organizacion criminal (brasileña), con pocos beneficios para los extranjeros, a pesar que tal situacion habria sido aceptada por conveniencias dentro del sistema carcelario", dice un documento de la PF producido en el año 2009.
Las informaciones sobre los vínculos entre las dos bandas fueron recopiladas despues que el gobierno americano paso a señalar en sus informes anuales de combate del narcotrafico la participacion de libaneses de la Triple Frontera ligados al comercio ilegal de drogas y al financiamiento de acciones terroristas. En el año 2006, el informe del Departamento del Tesoro de EEUU llego a registrar nueve personas acusadas de ayudar a enviar recursos para Hezbollah. Aparte de los nombres, el informe señalaba que la Galeria Pagé, en Ciudad del Este, en Paraguay, vecina de la ciudad brasileña de
Foz do Iguaçu, era el bunker de los agentes que daban apoyo financiero a Hezbollah. En la época, el gobierno brasileño emitio una nota negando tener prueba que los terroristas actuasen en la region del sur del pais. En los años siguientes, la DEA, la agencia americana de combate de las drogas, reitero la acusacion.
En el año 2008, dos años despues del primer informe del Tesoro de EEUU, los servicios de inteligencia de la PF ya estaban designados para la region. O GLOBO tuvo acesso a parte de la prueba producida que enumera prisiones de libaneses, identifica remesas de drogas y confirma la peligrosa asociacion de los libaneses con la faccion criminal de brasileños. El trabajo de vigilancia incluyo incluso misiones para vigilar a extranjeros de origen libanes que circulaban por las ciudades de Foz, Ciudad del Este y Puerto Iguazu, en Argentina. Los documentos reunen desde listas de nombres y periodos de hospedajes en hoteles hasta registros de un supuesto riesgo de atantedo terrorista en Brasil. El 28 de agosto del 2008, un informe de inteligencia asegura que recibio informe de "fuente no comprobada" que un extranjero "integrante de una organizacion terrorista" estaria viajando a Brasília para ejecutar un plan de asesinato. Incluso hay una descripcion de acciones en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Brasil y Paraguay. En febrero del 2008, por ejemplo, policias pararon un vehículo en el que estaban el libanes Mostapha Hamdan y el sirio naturalizado paraguayo Farouk Sadek Abdou. Este último, poco antes de ser abordado intento destruir un papel donde habia 17 números de telefono.

En abril del mismo año, una vez mas un area de inteligencia disparo el alerta. Esta vez, sobre la actuacion de la faccion criminal brasileña en Paraná. Hubo sospecha que armas contrabandeadas del Paraguay serian utilizadas en el rescate del preso Leandro Antonio, conocido como Chacal. Las autoridades locales fueron alertadas, y la PF se encargo de distribuir fotos y nombres de los posibles involucrados en la operacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.