domingo, 16 de noviembre de 2014


Declaraciones por parte del PM Netanyahu  
 
Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel, Binyamin Netanyahu- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
7/11/14
 
Netanyahu: Buen dia. Es un placer recibir a Federica Mogherini aqui en Jerusalem nuevamente, esta vez como la Representante de la Union Europea para Asuntos Extranjeros y Politicas de Seguridad.
Tenemos bastante para discutir sobre asuntos extranjeros y seguridad ya que estamos en medio de acontecimientos centrales. Pienso que el mas importante ante nosotros es la posibilidad que Iran podria convertirse en un estado en el umbral nuclear. Eso seria un gran error. Si se deja a Iran con capacidad residual para enriquecer uranio para una bomba nuclear, finalmente esto desestabilizara al mundo – no solo a nuestra region, no presentara solo una amenaza directa para Israel, a quien Iran nombra para erradicacion, sino tambien pienso que para todo el Medio Oriente y bastante mas alla del Medio Oriente.
Pienso que es algo que debe ser impedido. La economica de Iran es susceptible a las sanciones. Debe hacersele cumplir con estandares rigurosos y creo que hacer un mal acuerdo, pienso que pondria en peligro al mundo entero. Mejor ningun acuerdo que un mal acuerdo que deje a Iran con una capacidad para enriquecer uranio para una bomba nuclear.
El segundo desafio que enfrentamos es la ola yihadista que viene del otro lado del Islam militante, o sea chiitas militantes liderados por Iran, quienes estan trabajando a traves de representantes tales como Hezbollah o los khuti en Yemen y otras partes, y por supuesto respaldando tambien a los sunitas, militantes sunitas como Hamas, quienes estan atacando a Israel.
Pienso que es muy, muy importante impedir la expansion del ISIS, repelerlo. Creo que es eminentemente posible. Aplaudo los esfuerzos de la comunidad internacional y pienso que la batalla contra el ISIS no debe llegar a expensas de los intentos por impedir que Iran adquiera armas nucleares. Ambos deben ser seguidos en forma independiente y no vinculados uno con otro. Es importante que ninguna parte en la division militante entre sunitas y chiitas tenga una ventaja, y ciertamente es importante que ninguna de ellas, ninguna parte, obtenga armas nucleares. Eso seria un punto de partida en la historia.
Tengo que decir que estamos dandole la bienvenida en una hora en que la incitacion militante islamica esta tratando de avivar la violencia en Israel, y especialmente en Jerusalem y especialmente en el Monte del Templo, con el intento de cambiar el status quo sobre el Monte del Templo. El Monte del Templo es el sitio del Templo Judio; es el sitio de la Mezquita al-Aqsa; esta cerca de los sitios de, sitios santos de la Cristiandad. Y nosotros estamos comprometidos a mantener el status quo para el acceso religioso a todos los credos. Sostenemos rigurosamente eso y nos enfrentamos con una campaña constante de vituperacion y difamacion que presenta a Israel como buscando socavar la mezquita, y cambiar los procedimientos que hay alli. Esta absolutamente no es nuestra politica. Defendemos los acuerdos de status quo que han estado alli durante muchos años. No permitiremos que sean cambiados sea a traves de la accion o a traves de legislacion. Hemos sido muy claros al respecto.
Al mismo tiempo, hemos observado con creciente preocupacion el hecho que partidos islamicos, incluida la Hermandad Musulmana, incluido Hamas, incluido Abu Mazen, el Presidente de la Autoridad Palestina, se han unido en una campaña de inflamacin, llamando a cualquier accion, incluida la accion violenta, para impedir que los judios ejerzan su derecho a entrar meramente al Monte. Este es un acuerdo que ha estado alli durante muchas decadas, desde la Guerra de los Seis Dias. Defendemos los derechos de los judios a ir al Monte. Ellos rezan en el Muro Occidental, pero tienen derecho a ir alli. Defendemos el derecho de los musulmanes a ir al Monte y a rezar en la Mezquita al-Aqsa. Ellos han estado haciendo eso durante muchas, muchas decadas y continuaran haciendo eso. Pero rechazamos toda esta incitacion a la violencia y haremos todo lo que podamos para restablecer la calma y el orden. 
Ayer hable con el Rey Abdullah de Jordania y ambos concordamos en que debemos trabajar juntos para restablecer la calma y rechazar la violencia e incitacion y pienso que eso es importante. Jerusalem es una cuestion muy sensible. La tratamos con sensibilidad, pero es tambien nuestra capital y como tal no es un asentamiento, los barrios en los cuales estamos viviendo, los judios estan viviendo y hemos estado construyendo, han estado alli por cerca de 50 años a traves de sucesivos gobiernos israelies. Todos saben que en cualquier acuerdo de paz seguiran siendo parte de Israel.
Y creo igualmente que la afirmacion falsa que este conflicto que persiste una y otra y otra vez debido a este o a aquel asentamiento es falsa debido a que creo que la cuestion no tiene que ver con territorio; tiene que ver con nuestra existencia. Tiene que ver con el no reconocimiento de Israel en ningun limite, en ninguna frontera, en ninguna configuracion. Ese fue y sigue siendo el nucleo de este conflicto, o sea, el rechazo persistente a reconocer que el pueblo judio tiene un derecho a un estado propio. Los palestinos esperan que reconozcamos que ellos tienen un derecho a un estado propio, pero nos dicen a nosotros el pueblo judio que hemos andado por aqui durante cerca de 4000 años, desde la epoca de Abraham: Ustedes no tienen derecho a un estado propio. Eso es absurdo. 
Acordar, como han hecho algunos paises europeos, acordar reconocimiento a un estado palestino sin exigir un reconocimiento igual de su parte a la nacion-estado del pueblo judio, es irresponsable. Dar reconocimiento a un estado palestino que ni reconoce al estado judio o acepta los acuerdos de seguridad que son necesarios para su seguridad y supervivencia es irresponsable. Y espero que siga un acuerdo mas equilibrado y mas responsable.
Israel es vituperada a menudo; Israel es difamada a menudo; pero estamos orgullosos de nuestro estado, de nuestro deseo de tener paz con nuestros vecinos, cualquier vecino que quiera una paz genuina, de nuestra voluntad de negociar tal paz, de nuestras politicas manteniendo el status quo sobre el Monte del Templo en Jerusalem, y de nuestra firme determinacion a resistir toda la violencia e incitacion. Estos son los elementos de una politica genuina en el Medio Oriente como realmente es, no como quisieramos imaginarlo sino como realmente es. Y lo que necesitamos ahora es una colaboracion entre todas las fuerzas moderadas en el Medio Oriente para unirnos en recuperar la paz, seguridad y tranquilidad. Creo que eso es algo que todos esperan de nosotros y ciertamente Israel esta dispuesta a involucrarse en ese esfuerzo, y espero que podamos discutir con usted como podemos expandir a los partidarios de ese esfuerzo a Europa y mas alla de Europa.
Asi que espero con ansia nuestras discusiones. Bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.