lunes, 17 de noviembre de 2014

EL CAMINO DIPLOMATICO DE IRAN A LA BOMBA

A menos que EEUU haga llover concesiones sobre Iran, no es probable ningun acuerdo nuclear para la fecha de expiracion del 24 de noviembre. Entonces que?


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Por Reuel Marc Gerecht y Mark Dubowitz
12/11/14


Supongamos que las conversaciones nucleares iranies en Viena no concluyen un acuerdo final para el 24 de noviembre, la ya extendida fecha de expiracion en virtud del Plan Conjunto de Accion firmado en enero. El regimen clerical de Iran se ha negado a ceder mucho terreno en areas claves, y el gobierno de Obama hasta ahora ha estado poco dispuesto a cumplir las demandas iranies. Si la Casa Blanca no termina noviembre con una cascada de concesiones que lleven a un acuerdo, hay cuatro caminos por delante. Ninguno es atractivo. Dos podrian ser efectivos—pero es improbable que el presidente elija alguno.
La fecha de expiracion esta acercandose con esperanza en disminucion de un acuerdo en parte debido a que Iran ya ha obtenido bastante de lo que quiere. Durante las negociaciones del 2012 que llevaron al acuerdo provisional, la Casa Blanca acomodo las lineas rojas del lider supremo Ali Khamenei en contra de reducir la capacidad de enriquecimiento y excluir un programa tamaño industrial.
Iran por lo tanto obtuvo su deseo de continuar programas para enriquecimiento de uranio, misiles balisticos de largo alcance y desarrollo de centrifugadoras. Iran ademas se nego a aceptar inspecciones intrusivas de la ONU u otros, se opuso a desmantelar el reactor de aguas pesadas en  Arak, y se nego a discutir la investigacion pasada en armamentizacion. Tambien logro acuerdo que cualquier restriccion sobre su programa nuclear seria de duracion limitada. Teheran ha tratado las concesiones americanas a sus demandas como permanentes—haciendo en forma efectiva los avances diplomaticos adicionales dependientes de mayor "flexibilidad" occidental.
Washington sigue tratando de mantenerse en torno a las lineas rojas del Sr. Khamenei. Consideren la reciente sugerencia americana que Iran desconecte todas las centrifugadoras "excesivas" y cascada de tuberias usadas en el enriquecimiento de uranio en la planta Natanz en Iran—y retire unas 14000 maquinas de primera generacion en almacenamiento bajo salvaguarda de las Naciones Unidas. Ese plan es probablemente un elemento de no inicio: El Sr. Khamenei se ha opuesto firmemente a cualquier reduccion en la capacidad de enriquecimiento.
Si no hay acuerdo final este mes, surgen otras situaciones.
En primer lugar: La Casa Blanca podria renunciar a la diplomacia y atacar preventivamente los sitios nucleares de Iran. Aunque esta opcion podria dañar seriamente, incluso terminalmente, al programa nuclear de Teheran, es altamente improbable. El Sr. Obama es muy cauto como para hacer algo tan agresivo. Su agenda politica entera y filosofia moral con respecto a la desconexion americana del Medio Oriente musulman colapsaria despues de un operativo de bombardeo.
En segundo lugar: La administracion podria renunciar a las actuales conversaciones y revertir a las sanciones, pero nuevamente tratando de socavar su seriedad, como intento hacer el presidente en el 2011 y 2012. El Congreso impuso las medidas mas dolorosas economicamente—apuntando a las exportaciones petroleras, banco central y acceso de Iran al sistema interbancario SWIFT—por sobre sus objeciones. El presidente siempre ha esperado que la "racionalidad" se afianzaria en Teheran, que el regimen veria los beneficios economicos que vienen con el buen comportamiento. La Republica Islamica ha gozado de una recuperacion economica, gracias a la decision del Sr. Obama el año pasado de desintensificar la presion de las sanciones al bloquear la nueva accion congresional y dando miles de millones de dolares en alivio directo de las sancioens como parte del acuerdo provisional. 
En tercer lugar: Podrian ser promulgadas sanciones nuevas y aun mas eficaces, causando considerable dolor a Teheran. Los actuales mercados energeticos, con un precio en caida para el crudo, ofrecen amplio espacio para que el Congreso amenace con sanciones contra el banco central de cualquier pais involucrado en comprar las exportaciones petroleras de Iran, o en dar acceso a Teheran a los ingresos petroleros que ahora estan siendo retenidos en el exterior y disponibles solo para comercio con los cinco principales compradores de petroleo de Iran—China, India, Japon, Corea del Sur y Turquia. Pero las sanciones podrian entrar en vigencia lo suficientemente rapido?
No conocemos la linea de tiempo para una bomba de la Republica Islamica. EEUU necesita fuentes de informacion dentro de los escalones mas altos del aparato nuclear de Iran para saber cuan avanzado esta el regimen en construir artefactos de disparo—y esta claro, a partir de discusiones oficiales de anteriores Estimados Nacionales de Inteligencia, que la CIA no ha tenido tales fuentes.
A traves de las inspecciones de la Agencia Internacional de Energia Atomica, EEUU ha medido el avance del regimen al producir uranio y plutonio, la cual es tecnicamente la parte mas dificil y costosa de construir armas, y puede calcular en forma acorde. Dados estos avances, nuevas sanciones habrian golpeado como un maremoto durante el año proximo para traer mayor flexibilidad y apertura irani para negociaciones renovadas.
La apuesta mas sabia es que las sanciones—aunque importantes en restablecer la influencia de negociacion de EEUU—fracasaran sin otras formas de coercion. Y el Ayatollah Khamenei, si no es disuadido de otra forma, puede bien responder a nuevas sanciones aplastantes de la economia acelerando el programa nuclear, presentando al Sr. Obama la opcion que mas teme: lanzar ataques militares o aceptar a Iran como un estado nuclear. 
Lo cual nos trae a la opcion cuatro: La Casa Blanca podria tratar de volver a aplicar nuevas sanciones con la muestra creible de fuerza militar para intimidar al regimen irani. El presidente Hasan Rouhani ha confesado mas bien en forma suplicante en discursos y en su biografia que la invasion anglo-americana de Irak en el 2003 asusto al regimen clerical y lo llevo a defender, como jefe negociador nuclear de Teheran entre los años 2003 y 2005, una pausa tactica en las aspiraciones nucleares del regimen.
Conseguir una impresion mas duradera ahora requeriria una importante operacion militar. Solo un objetivo serviria a ese proposito: Bashar Assad. Siria es el aliado mas util de Iran entre los estados arabes. Deponer al Sr. Assad permitiria a Teheran saber que terminaron la retirada de America del Medio Oriente y los sueños del Presidente Obama de un entendimiento con Iran.
Sacar de juego al Sr. Assad es inevitable si Washington es serio acerca de detener la radicalizacion de la poblacion sunita de Siria y obtener su ayuda en derrotar al Estado Islamico radical, tambien conocido como ISIS. Y tal cambio drastico de postura por parte de Washington seria chocante—quizas paralizante—en Teheran. Sin embargo es dificil imaginar al Sr. Obama emprendiendo tal accion.
Lo cual significa que Washington y sus aliados europeos muy probablemente buscaran otra extension de las conversaciones. El Ayatollah Khamenei puede aceptar. La economia irani, a pesar de la caida del precio del petroleo, ha mejorado en forma advertible desde que fue concluido el acuerdo interino en enero—y la continuacion de las conversaciones no presenta amenaza para mayor progreso nuclear.
Es dudoso, sin embargo, que las cosas permanezcan estaticas. El Ayatollah Khamenei no tiene intencion de “congelar” el avance nuclear de Iran. El programa de armas que ha desarrollado masivamente bajo su mandato, y en su vision es probablemente esencial para la supervivencia de la revolucion. Otro de los padres fundadores del programa, el Presidente Rouhani—en quien la administracion Obama ha puesto tantas esperanzas—seguramente casi concuerda en que la retirada no es una opcion.
Para la Casa Blanca, buscar otra extension es probablemente atrayente. La unica pregunta, entonces, es si el Sr. Khamenei la aceptara, y cuantos mas miles de millones en influencia reducida nos costara. Esta diplomacia temerosa llevara inevitablemente, como lo hizo con Corea del Norte, a la bomba.

El Sr. Gerecht, un ex oficial de la CIA para objetivos iranies, es miembro principal en la Fundacion para la Defensa de las Democracias. El Sr. Dubowitz es el director ejecutivo de la fundacion y dirige su Centro sobre Sanciones y Finanzas Ilicitas.

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