jueves, 13 de noviembre de 2014

Cupula de Hierro Naval de Israel: Ideal para Qatar, Pero es Improbable un Acuerdo


Fuente: MilitaryEdge.org- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Schanzer
5 de noviembre del 2014 

Rafael Advanced Defense Systems de propiedad estatal de Israel revelo el sistema “C-Dome” en la conferencia Euronaval de la semana pasada en Francia. El sistema, que algunos estan llamando "Cupula de Hierro Naval”, permitira a los buques derribar las amenazas desde el cielo, inclyuyendo aviacion y misiles. El sistema sera especialmente util para Israel cuando desarrolla nuevas plataformas para sus campos de gas natural fuera de las costas, Tamar y Leviathan.
Los ejecutivos de Rafael dicen que C-Dome puede disparar un misil por segundo, cubrir un alcance de 360 grados, y trabajar fuera de los sistemas propios de radar del buque de guerra que puede rastrear multiples amenazas en cualquier momento dado. Complementa otros sistemas de ultima generacion de Israel para defensa marina, tales como la bateria actualizada Barak 8 para contrarrestar misiles de alcance mas largo, y sistemas de radar formados por fases multifuncionales para detectar amenazas maritimas
inminentes.
Esta tecnologia de ultima generacion indudablemente sera atractiva para otros actores regionales cuando ellos buscan formas de proteger sus propios recursos fuera de las costas. Esto incluye a Qatar, el cual se ha convertido en el pais mas rico per capita al sacar provecho del gas natural y petroleo que se encuentran fuera de sus costas.
Qatar, no obstante, comparte el deposito mas grande de gas natural del mundo con Iran. Para Qatar, se llama el Campo Norte. Para Iran, se llama Pars Sur. Debido a las sanciones internacionales contra Iran y el propio mal manejo de Teheran, Qatar se ha beneficiado de estos ricos recursos mientras Iran ha tambaleado. Las tensiones han aumentado con los años por la forma en que Qatar recoge los 1800 billones de pies cubicos de gas natural y unos 50 mil millones de barriles de gas natural condensado que estan debajo de las aguas entre estos dos paises.
El calculo de defensa de Doha – por no mencionar miles de millones de dolares en adquisiciones de defensa – estan tipicamente enfocados en la amenaza de Iran, dadas las agresivas politicas exteriores de Iran que ponen a menudo a los estados sunitas en la mira.
Israel tambien ve como una amenaza regional a Iran. Pero no esperen que los israelies comiencen a vender los sistemas C-Dome a Doha pronto. Qatar es un importante patrocinante financiero del grupo terrorista palestino Hamas, cuyas andanadas de cohetes contra Israel durante la ultima decada provocaron en primer lugar que Rafael desarrollara el sistema "Cupula de Hierro" basado en tierra. El sistema Cupula de Hierro llego a los titulares este verano, cuando derribo a gran numero de cohetes de Hamas del cielo antes que pudieran golpear objetivos en Israel.
Qatar no ha contactado a Israel para adquirir el C-Dome. Pero el sistema parece ser hecho a medida para las necesidades de defensa de Qatar. La ironia de esto no paso inadvertida para los israelies. Y es una apuesta justa que el sistema C-Dome estara perdido para Doha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.