jueves, 13 de noviembre de 2014

Hamas entre los grupos terroristas mas ricos del mundo – segundo solo ante el ISIS

Forbes Israel clasifica a las 10 organizaciones terroristas mas ricas; el grpo palestino llega adelante de Hezbollah, Al-Qaida y los talibanes.


Fuente: Haaretz- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
11/11/14

Hamas es una de las dos organizaciones terroristas mas ricas en el mundo, segundo solo ante el grupo Estado Islamico, segun Forbes Israel.
Para financiar sus operaciones, los grupos terroristas a veces usan metodos similares a los uesados por las organizaciones criminales, tales como trafico de drogas, robos y extorsion, pero tambien recaudan dinero a traves de organizaciones de caridad, donativos y, en algunos casos, agencias gubernamentales, segun con el informe. Una organizacion terrorista, como cualquier otra gran organizacion, tiene un modelo de negocios para financiar sus actividades: desde mantenimiento, 
salarios y entrenamientos, a adquisicion de armas y vehiculos.
La organizacion terrorista mas rica hoy – y en la historia – es el Estado Islamico. Segun Forbes, el grupo islamico, tambien conocido por el acronimo ISIS o ISIL, tiene un volumen de negocios anual de u$s2 mil millones. Hamas esta segundo, con un ingreso anual de mil millones de dolares.
En cuanto al resto de la lista: las FARC de Colombia estan clasificadas terceras con u$s600 miliones; Hezbollah esta cuarto con u$s500 millones; quintos son los talibanes con u$s400 millones; Al-Qaida y sus afiliadas con u$s150 millones; Lashkar e-Taiba radicado en Pakistan con u$s100 millones; Al-Shabaab de Somalia con u$s100 millones; el IRA Real con u$s50 millones; y, cerrando la lista de los primeros diez esta Boko Haram, con ingresos anuales de u$s25 millones.
El Tesoro de los EEUU estima que el ISIS gana u$s1 millon diario a partir de la venta de petroleo crudo de campos que capturo en Siria e Irak. De acuerdo con Forbes Israel, sin embargo, la cifra es mas cercana a los u$s3 millones diarios. El flujo de dinero permite al ISIS expandir sus operaciones en el Medio Oriente, reclutar a combatientes extranjeros y entrenarlos, entre otras cosas. 
El informe describe la captura de Gaza por parte de Hamas en el año 2007 como el momento a partir del cual este entro "a las grandes ligas." Hoy dia, Hamas ya no solo no es mas dependiente de las donaciones, sino que es capaz de recaudar impuestos tanto de civiles como de empresas. Pero eso no es todo. El informe dice que Hamas tambien se queda con una parte de toda la ayuda internacional donada a Gaza por parte de paises arabes y otros paises extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.