jueves, 13 de noviembre de 2014


ju

Hezbollah culpa a Israel por la muerte de cinco ingenieros nucleares en Siria

Uno de los cientificos era irani; Hezbollah sospecha que rebeldes sirios que trabajan para Israel llevaron a cabo el ataque.


Fuente: Haaretz- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
11/11/14
 
Hezbollah esta culpando a Israel por las muertes de cinco ingenieros nucleares, cuatro sirios y uno irani, el lunes en Damasco.
Informes iniciales sirios dijeron que cuatro sirios fueron asesinados en una emboscada, pero mas tarde la television estatal siria admitio que un quinto cientifico, un irani, estaba tambien entre las victimas.
Los cinco resultaron muertos despues que hombres armados abrieron fuego contra su autobus en un area no afectada por el combate entre grupos rebeldes y fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.
"Podemos confirmar que cinco expertos cientificos fueron martirizados por terroristas como parte de conspiraciones en curso de la entidad sionista," dijo un comandante no nombrado de Hezbollah radicado en Beirut en un informe publicado el martes por el Sydney Morning Herald.
El comandante de Hezbollah dijo que el vio un patron en el metodo usado para matar a los cientificos, y del del asesinato en el 2013 del agente de alto rango de Hezbollah, Hassan Laqis, quien fue muerto a tiros por un hombre armado desconocido a quemarropa fuera de una casa segura en los suburbios de Beirut – un asesinato por el que tambien se culpo a Israel.
El cree que los rebeldes sirios, actuando en nombre de Israel, estuvieron detras del asesinato de los cientificos.
"Hemos determinado hace tiempo que la entidad sionista trabaja estrechamente con un numero de grupos llamados rebeldes para operaciones contra Hezbollah y el regimen sirio", fue citado.
Un diario del gobierno sirio, Al-Watan, informo el lues que los cientificos estaban dirigiendose al Centro de Investigacion Cientifica cerca de la capital siria cuando fueron atacados. Sugirio que el Frente Nusra vinculado con Al-Qaida estuvo detras del ataque.
Instalaciones sirias sospechadas de ser usadas para investigacion militar y nuclear ya han sido tomadas como blanco en el pasado.
En mayo pasado, un centro de investigacion militar y cientifica en Damasco fue atacado en un ataque atribuido a Israel. En enero, funcionarios sirios acusaron a Israel de atacar otro centro de investigacion cientifica al noroeste de Damasco.
En el año 2007, Israel bombardeo un supuesto reactor nuclear sirio — un ataque confirmado por funcionarios americanos. Israel nunca ha comentado sobre el incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.