jueves, 13 de noviembre de 2014

SI IRAN DICE ‘SI’

Por que un regimen que no ha pagado ningun precio por la deshonestidad debe descubrir repentinamente las virtudes de la honestidad?


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Bret Stephens
10/11/14

Estoy registrado prediciendo que un acuerdo nuclear con Iran fracasara en la oposicion del Lider Supremo de la Republica Islamica, Ali Khamenei. Los diplomaticos iranies, escribi en mayo, "permitiran que fracase esta ronda de negociaciones y negociaran en cambio una extension del actual acuerdo provisional. Obtendra la extension y luego buscara ganar tiempo nuevamente. Nunca habra un acuerdo final."
Fui reivindicado con respecto al primer punto en julio, cuando John Kerry compro una extension de cinco meses para las conversacioens con u$s2,8 mil millones en alivio directo de las sanciones para Teheran. Yo estaria dispuesto a hacer una apuesta modesta que sere reivindicado nuevamente cuando expire la fecha tope del 24 de noviempre para un acuerdo. Las ultimas conversaciones en Oman entre el Sr. Kerry y el ministro del exterior irani, Mohammad Javad Zarif, parecen no haber llegado a ningun lado. Como descubrio Jimmy Carter durante la crisis de los rehenes, los mullahs son especialmente desdeñosos hacia los que ven como debiles.
Pero digamos que estoy equivocado. Que tipo de acuerdo obtendriamos probablemente?
Por sobre todo, sera un acuerdo tecnico. Hiper-tecnico. Si quieres dominar sus detalles, estate preparado para saber la diferencia no solo entre UEB (uranio enriquecido bajo) y UAE (uranio altamente enriquecido), sino tambien entre centrifugadoras IR1 y las mucho mas eficientes IR2. Tendras que saber que es una cascada, y tendras que apreciar la importancia de las huellas en lo que hace a mecanismos de MyV (monitoreo y verificacion). Tendras que apreciar que, como en los relojes, la proliferacion resistente no es lo mismo que prueba de proliferacion, un punto importante si Rusia va a convertir el uranio enriquecido de Iran en barras de combustible para el reactor en Bushehr.
Tambien, obtengan un manejo en PDM (Posibles Dimensiones Militares) del programa nuclear irani, un elemento basico normal de los informes por parte de la AIEA (Agencia Internacional de Energia Atomica) tanto como de la aquiescencia de Iran al PA (queriendo significar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferacion Nuclear, no la agencia noticiosa). Mientras tanto, mantengan un ojo sobre Arak (el reactor alimentado a plutonio cerca de la ciudad del mismo nombre, no el licor). Examinen la viabilidad de sanciones "retractiles."
Y sigue. La avalancha de letra fina ayudara a transmitir una apariencia de meticulosidad y transparencia. Si este fuera un acuerdo nuclear entre los EEUU y, digamos, Finlandia, sin dudas asi seria.
Pero estamos hablando de Iran, queriendo decir que la abundancia de detalles desempeñara una funcion mas de ocultamiento. La administracion Obama contara con una medida general de ignorancia publica y credulidad de los medios de comunicacion, significando que puede vender un acuerdo citando a expertos que resulta que concuerdan con sus conclusiones. Alguien quiere tener un debate sobre cuanto uranio-235 baila sobre la ojiva de una unidad de separacion de trabajo irani?
En cuanto a Iran, un acuerdo con cien partes moviles le sirve bien. "Los iranies engañaran en la forma en que engañan siempre, lo cual es de forma incremental, no drasticamente", destaca el experto en sanciones Mark Dubowitz, de la Fundacion para la Defensa de las Democracias. "Tarde o temprano, marcaremos una violacion potencial y entraremos en un debate sobre ciencia forense: estan cumpliendo o no los iranies? Esto llevara tiempo antes que entremos siquiera en el debate politico sobre que hacer con respecto a eso."
Ese ha sido el modus operandi irani siempre desde que fue expuesto por primera vez su programa nuclear encubierto en el año 2002. Hemos estado negociando su incumplimiento desde entonces. Por que un regimen que no ha pagado ningun precio por la deshonestidad debe descubrir repentinamente las virtudes de la honestidad en un mundo post-acuerdo? 
Los partidarios de un acuerdo ofrecen tres respuestas. Una es que el alivio de las sanciones que ofrecera el Occidente en el acuerdo puede ser revertido siempre en el caso que Iran engañe. "Podemos revertir eso", como dijo el Sr. Obama sobre las sanciones el año pasado. Ellos tambien argumentan que lo que busca Iran es convertirse, en el sentido bismarckiano, en una "potencia satisfecha", una que logra sus objetivos de normalizacion diplomatica, prosperidad economica y orgullo nuclear—pero tambien conoce sus limites.
Por ultimo, como argumento la revista Economist en un editorial reciente, el tiempo esta del lado del Occidente. Piensen en China a principios de la decada de 1970: Tarde o temprano, Khamenei morira, como Mao; tarde o temprano, el ansia del publico por la modernizacion, liderada por una figura estilo
Deng Xiaoping tal como Hasan Rouhani, dirigira a Teheran a un camino mejor.
Tal vez: Los sueños a veces se vuelven realidad. Pero la diplomacia basada en sueños por lo general fracasa. Iran, bajo su liderazgo moderado, ejecuta aproximadamente a una persona cada siete horas. Se jacta de amplia influencia sobre cuatro capitales arabes: Beirut, Damasco, Bagdad y, mas recientemente, Sanaa, en Yemen. El Presidente del Gran Satan esta casi suplicando un acuerdo nuclear. Las empresas europeas ya estan salivando ante el pensamiento de un pedazo de la economia irani posterior a las sanciones. Traten de revertir eso.
En cuanto a la oposicion conocida una vez como la Revolucion Verde, cuando escuchaste de ella por ultima vez?
Al gobierno de Obama le gusta hacer mucho de la nocion que Iran, hambreado por las sanciones, es como un mendigo en un banquete. Si es asi, este mendigo no se conforma con migajas. Si Iran dice no a un acuerdo, el Sr. Kerry estara pronto de regreso con una oferta mejor. Si dice que si, tomara lo que se le da y, en buen momento, tomara algo mas.
Al Qaeda en un “camino a la derrota.” America “fuera de Irak.” No pasara mucho tiempo antes que un acuerdo nculear con Iran se una a la lista de logros huecos del Sr. Obama en el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.