miércoles, 5 de noviembre de 2014

Hezbollah esta herido

A pesar de las victorias que celebro, Hezbollah continuo luchando en Siria con la promesa elusiva de terminar "pronto" a los rebeldes.

Fuente: Now- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA FIlial Cordoba

por Hussain Abdul-Hussain- 27/10/14

Asi como cualquier guerra de desgaste grava a una fuerza militar, grande o pequeña, la guerra de Siria se ha cobrado una cuenta sobre Hezbollah. A diferencia de Bashar al-Assad o Ali Khamenei de Iran, quienes pueden enmudecer el disenso, la capacidad de Hezbollah de proyectar poder se basa en el apoyo de los chiitas de Libano.
No hay encuestas publicas disponibles que capturen el sentimiento de estos chiitas.  Hezbollah mantiene silencio sobre los numeros de sus combatientes y bajas. Sin embargo, pruebas anecdoticas sugieren que la poblacion chiita de Libano esta haciendose mas pequeña. Las familias estan buscando mejores vidas lejos de la "sociedad de la resistencia" y su guerra perpetua. En la extensa familia chiita de la que provengo, solo uno de 11 hombres y cinco de 16 mujeres, entre edades de 18 a 50, viven hoy en Libano. 
Hezbollah es una fuerza militar formidable. Sus instituciones sociales, de medios de comunicacion y financieras son impresionantes. Sin embargo, el partido se da cuenta que, para mantener su ventaja, tiene que nutrir a sus partidarios y sus necesidades. Despues de la guerra de julio del 2006 contra Israel, el liderazgo del partido quedo tan abochornado por la destruccion que habia recaido en las areas de sus partidarios que tuvo que desactivar la furia chiita hacia los sunitas y drusos de Libano, acusandolos de conspirar contra los chiitas para "obligarlos a regresar a los dias en que trabajaban como niños lustradores de zapatos."
El truco del partido funciono. En el 2008, lidero la captura militar de Beirut occidental, creando un hecho consumado que revoco decisiones tomadas por el gabinete del primer ministro sunita Fouad Siniora que amenazaban al partido mientras tambien obligaban a un fin al punto muerto politico que vio la creacion de un gobierno de unidad. Alrededor de la misma epoca, el presidente americano George Bush y su homologo frances Jacques Chirac, ambos enemigos conjurados de Hezbollah y Assad, dejaron el cargo. Ese mismo año, Ankara patrocino conversaciones de paz indirectas entre Damasco y Tel Aviv*, abriendo la puerta para el escape de Assad de su aislamiento internacional.
Al "Eje de la Resistencia" de Hezbollah y Assad sin embargo se le acabo la suerte con el estallido de la revolucion siria en el 2011. Durante los primeros meses del conflicto,  Hezbollah estuvo feliz con su rol de propagar la narrativa de Assad, que no habia guerra en Siria, y que si habia una; los militantes sirios eran patrocinados por el ex primer ministro libanes Saad Hariri, una improbabilidad que Hezbollah y los chiitas creyeron convenientemente.
Como otras minorias en el Levante, los alauitas de Siria tratan de evitar guerras largas. Las minorias emplean fuerza brutal al principio en los conflictos en la esperanza de inyectar miedo en los corazones del enemigo y terminar la lucha rapido antes que la demografia pueda decidir el ganador. 

Se esperaba que el regimen de Assad se comportara en forma acorde y no involucrara a los sunitas de Siria, quienes superan en numero a los alauitas por 6 a 1, en una guerra prolongada.
Iran, sin embargo, tenia una idea diferente. Si creemos la literatura de ese periodo, como el perfil sobre 
Qassem Suleimani en el New Yorker y el relato del diplomatico sirio desertor en Washington, Bassam Barabandi, fue Teheran el que dijo a Assad que, con su apoyo, el podia ganar esta batalla.
Iran entonces ordeno a Hezbollah entrar a Siria y salvar a Assad. El partido hizo un trabajo impresionante, conquistando areas que las fuerzas de elite mecanizadas de Assad habian fallado repetidamente en capturar.

Pero antes de ganar en Siria, el partido tuvo que presentar a sus partidarios una narrativa. Dijo que su campaña siria iba a ser corta y derrotaria a los extremistas sunitas. Entonces, hubo un rebote y los extremistas llevaron la guerra a Beirut, la cual el partido detuvo exitosamente. Pero a pesar de las victorias que celebro, Hezbollah continuo luchando en Siria con la promesa elusiva de terminar "pronto" a los rebeldes.
Mientras tanto, los recursos de Hezbollah, tanto militares como civiles, han sido tensados. El partido por lo tanto enrolo al ejercito libanes armado por los americanos para combatir a los sunitas en Libano. El ejercito y su comandante candidato presidencial cumplieron alegremente, pero no fue rival para las milicias fronterizas, obligando asi al partido a permanecer involucrado. 
Hoy, dificilmente haya un poblado chiita que no haya perdido a una docena o mas de sus hombres. Tarde o temprano, Hezbollah agotara a los hombres para reclutar, lo cual presentara un serio problema para el partido.
Quizas en Iran, donde casi todos los 70 millones son chiitas, los numeros no importan. Pero si importan en Libano, donde de un millon, los chiitas forman un cuarto de la poblacion. En Siria, los alauitas, que no son chiitas, numeran dos millones de 16 millones de sirios. El numero de chiitas en Siria es estadisticamente insignificante. 
Iran puede enviar asesores a Siria e Irak para complementar las filas chiitas-alauitas, pero no puede enviar tropas. Debido a diferencias idiomaticas y culturales, los iranies en combate serian facilmente identificados y tomados como blanco. Ellos apenas podrian comunicarse con los pueblos anfitriones a los que supuestamente estan defendiendo.   
La disparidad en numeros que favorece claramente a los sunitas en el Levante esta comenzando a ponerse al dia con Hezbollah, a pesar de sus capacidades militares superiores. Hezbollah se encuentra agotado y herido, y parece no haber fin a la vista.

Nota para los lectores del blog: * Lease Jerusalem, el autor tuvo problemas al tipear el nombre de la Capital y asiento de gobierno del Estado de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.