POR QUE Y CUANDO FUE CREADO EL MITO DE AL-AQSA?
Como se volvio tan importante para los musulmanes Jerusalem?
Fuente: Arutz Sheva- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Dr. Mordechai Kedar
10/11/14
La importancia de Jerusalem para los judios y cristianos esta mas alla de discusion, ya que la conexion de esta ciudad con el Judaismo y la Cristiandad es parte de conceptos universales sobre la historia y teologia. Pero, en lo que hace a politica moderna, escuchamos una y otra vez que los palestinos, arabes y musulmanes exigen que Jerusalem se convierta en la capital del futuro estado palestino, debiendo su santidad al Islam. La pregunta es como y cuando esta ciudad se volvio santa para los musulmanes.
Cuando el profeta Mahoma establecio el Islam, el introdujo un minimo innovaciones. Empleo los personajes santificados, leyendas historicas y sitios sagrados del Judaismo y la Cristiandad e incluso paganismo islamizandolos. Asi, segun el Islam, Abraham fue el primer musulman y Jesus y San Juan (los hijos de Miriam, hermana de Moises y Aaron) fueron profetas y guardianes del segundo cielo. Muchas leyendas biblicas ("asatir al-awwalin"), que fueron conocidas por los arabes paganos antes del amanecer del Islam, experimentaron una conversion islamica, y el Coran tanto como las Hadith (la tradicion oral islamica), estan repletos de ello. .
La islamizacion fue practicada sobre lugares tanto como personas: La Meca y la piedra santa fueron lugares santos de los arabes paganos pre-islamicos. La Mezquita Omeya en Damasco y la Gran Mezquita de Estambul fueron erigidas sobre los sitios de iglesias bizantinas cristianas - dos de los ejemplos mas conocidos de como trata el Islam a los santuarios de otros credos.
Jerusalem, tambien paso el proceso de islamizacion: al principio Mahoma trato de convencer a los judios cerca de Medina de unirse a su joven comunidad, y, a traves de la persuasion, establecio la direccion de la oracion (kiblah) hacia el norte, hacia Jerusalem, en consonancia con la practica judia; pero despues que fallo en este intento se volvio contra los judios, mato a muchos de ellos, y dirigio la kiblah hacia el sur, hacia La Meca.
El abandono de Jerusalem por parte de Mahoma explica el hecho que esta ciudad no sea mencionada ni siquiera una vez en el Coran. Despues que Palestina fue ocupada por los musulmanes, su capital feu Ramle, 30 millas al occidente de Jerusalem, significando que Jerusalem no significaba nada para ellos.
El Islam redescubrio Jerusalem 50 años despues de la muerte de Mahoma. En el año 682 DC, 'Abd Allah ibn al-Zubayr se rebelo contra los gobernantes islamicos en Damasco, conquisto La Meca e impidio que los peregrinos llegaran a La Meca para el Hajj. 'Abd al-Malik, el califa omeya necesito un sitio alternativo para el peregrinaje y se asento en Jerusalem, la cual entonces estaba bajo su control. A fin de justificar esta eleccion, fue elegido un versiculo del Coran (17,1 = sura 17, versiculo 1) que dice (traducido por Majid Fakhri):
"Gloria a el que causo que su servidor viaje en la noche desde la Mezquita Sagrada a la Mezquita mas Lejana, cuyos alrededores hemos bendecido, a fin de mostrarle algunas de nuestars señales, el es de hecho el que todo lo escucha y todo lo ve."
El significado atribuido a este versiculo (ver el comentario en al-Jallalayn) es que "la mezquita mas lejana" (al-masgid al-aqsa) esta en Jerusalem y que Mahoma fue transportado alli una noche (aun cuando en esa epoca el viaje llevaba tres dias en camello), sobre el lomo de al-Buraq, un caballo magico con la cabeza de una mujer, alas de un agila, la cola de un pavo real, y cascos que llegaban al horizonte. El ato el caballo al Muro Occidental del Monte del Templo y desde alli ascendio al septimo cielo junto con el angel Gabriel. En su camino el conocio a los profetas de otras religiones que son los guardianes de los Siete Cielos: Adam, Jesus, San Juan, Iosef, Idris
(=Seth?), Aaron, Moises y Abraham quienes lo acompañaron en su camino a Allah y quienes lo aceptaron como su amo.
Asi el Islam trata de ganar legitimidad por sobre otras religiones mas antiguas, creando una escena en la cual los anteiores profetas aceptan el dominio de Mahoma, haciendolo asi Khatam al-Anbiya' ("el Sello de los Profetas"). Segun esta leyenda, el Islam llego al mundo a fin de reemplazar al Judaismo y a la Cristiandad en vez de vivir lado a lado con ellos.
No sorprendentemente, este relato milagroso contradice un numero de los principios del Islam: Como puede un hombre vivo de carne y hueso ascender al cielo? Como una criatura mitica puede llevar a un mortal a un destino real? Preguntas tales como estas han causado que pensadores musulmanes ortodoxos concluyan que el viaje nocturno fue un sueño de Mahoma. El viaje y el ascenso sirven al Islam para "dar un paso mas alla" que la Biblia: Moises "solamente" subio al Monte Sinai, en medio de la nada, y se acerco al cielo, mientras que Mahoma fue hasta Allah, y desde la propia Jerusalem.
Cuales son las dificultades con la creencia que la mezquita al-Aqsa descripta en la tradicion islamica esta localizada en Jerusalem? Por un lado, las personas de La Meca, quienes conocian bien a Mahoma, no creian esta historia. Solo Abu Bakr, (mas tarde el primer califa), le creyo y asi fue llamado al-Siddiq ("el creyente"). La segunda dificultad es que la tradicion islamica nos dice que la mezquita al-Aqsa esta cerca de La Meca sobre la peninsula Arabiga. Esto fue declarado en forma inequivoca en "Kitab al-Maghazi" (Oxford University Press, 1966, vol. 3, p. 958-9), un libro por parte del historiador y geografo musulman al-Waqidi. Segun al-Waqidi, hubo dos "masjeds" (lugares de oracion) en al-Gi'irranah, un poblado entre La Meca y Ta'if, uno era "la mezquita mas cercana" (al-masjid al-adna) y la otra era "la mezquita mas lejana" (al-masjid al-aqsa), y Mahoma rezaria alli cuando saliera del pueblo.
Esta descripcion por parte de al-Waqidi que es apoyada por una cadena de autoridades (isnad),
no era "conveniente" para la propaganda islamica del siglo VII. A fin de establecer una base para la conscientizacion de la "santidad" de Jerusalem en el Islam, los califas de la dinastia omeya inventaron muchas "tradiciones" que sostenian el valor de Jerusalem (conocida como "fadha'il bayt al-Maqdis"), las cuales justificarian el peregrinaje a Jerusalem para los fieles musulmanes. Asi al-Masjid al-Aqsa fue "transportada" a Jerusalem. Debe destacarse que Saladin tambien adopto el mito de al-Aqsa y esas "tradiciones" a fin de reclutar e inflamar a los guerreros musulmanes contra los cruzados en el siglo XII.
Otro objetivo de la islamizacion de Jerusalem fue socavar la legitimidad de las religiones mas antiguas, Judaismo y Cristiandad, las cuales consideran una ciudad santa a Jerusalem. El Islam es presentado como la unica religion legitima, destinada a reemplazar a las otras dos, porque los judios y cristianos habian cambiado y distorsionado ("ghyyarou wa-baddalou") la palabra de Dios, cada uno a su turno. Sobre las presuntas falsedades de las Santas Escrituras, hechas por los judios y cristianos, ver el tercer capitulo de: M. J. Kister, "haddithu 'an bani isra'il wa-la haraja", IOS 2 (1972), pp. 215-239. Kister cita docenas de fuentes islamicas).
Aunque el Judaismo y Cristiandad pueden existir lado a lado en Jerusalem, el Islam los ve a ambos como traiciones a Allah y a sus enseñanzas, y siempre ha hecho, y continuara haciendo todo lo que este en su poder para expulsarlos de esta ciudad. Es interesante notar que esta expulsion es retroactiva: los transmisores islamicos de las estaciones de radio palestinas hacen constantemente un punto en afirmar que los judios nunca tuvieron un templo sobre el Monte del Templo y ciertamente no dos templos. (Entonces, segun ellos, donde predico Jesus?).
Arafat, el mismo una persona laica (pregunten al Hamas!), hizo exactamente lo que hicieron los califas de la Dinastia Omeya 1300 años atras: el aprovecho la santidad de Jerusalem para que sirva a sus fines politicos. El no pudo entregar el control de Jerusalem a los judios ya que segun el Islam ellos son impuros y la ira de Allah esta sobre ellos ("al-maghdhoub 'alayhim"; Coran 1,7, ver al-Jalalayn y otros comentarios; noten que los numeros de versiculo pueden diferir ligeramente en las distintas ediciones del Coran). Los judios son los hijos de monos y cerdos (5,60). (Para la idea que los judios estan relacionados con cerdos y monos ver por ejemplo Musnad al-Imam Ahmad ibn Hanbal, (Beirut 1969) vol. 3, p. 241. Ver tambien paginas 348, 395, 397, 421, y vol. 6, p. 135.) Los judios son los que distorsionaron las santas escrituras que les fueron reveladas (2,73; 3,72) y negaron las señales de Dios (3,63). Como violaron el pacto con su Dios (4,154), los maldijo (5,16) y son para siempre los herederos del infierno (3,112). Entonces como podia Arafat abandonar Jerusalem para los judios?
Los medios de comunicacion arabes palestinos estos dias estan llenos de mensajes de Yihad, llamando a ampliar la guerra politica-nacional entre Israel y los palestinos dentro de una guerra islamica religiosa entre los judios y los musulmanes. LEAN SUS LABIOS: Para ellos la Cristiandad no es mejor que el Judaismo, ya que ambos "perdieron" su derecho a gobernar sobre Jerusalem. Solo el Islam - Din al-Haqq ("la Religion de la Verdad") - tiene este derecho, y para siempre. Este fue y todavia es el leitmotiv en los sermones de los viernes en las mezquitas y medios de comunicacion oficiales palestinos. (Nota: la foto que acompaña este articulo es una kefia mostrando la captura esperada de Jerusalem de manos de Israel y la destruccion de Israel sobre el pañuelo. En la parte derecha dice "Jerusalem es nuestra" y en la izquierda: "Palestina" sin Israel en el mapa.)
Como la santidad de Jerusalem para el Islam ha sido siempre, y todavia es no mas que una santidad motivada politicamente, cualquier politico arabe palestino estaria poniendo su cabeza politica en riesgo si el la cediera. Deben ceder el Judaismo y la Cristiandad ante mitos nombrados en los textos islamicos o imaginados presuntamente en los sueños de Mahoma, mucho tiempo despues que fue establecida Jerusalem como el centro antiguo y real de estas dos religiones que precedieron al Islam?
El mundo debe remoldear el mapa del Medio Oriente solo debido a que los musulmanes decidieron reciclar los problemas politicos de los omeyas 1250 años despues que cayo la cortina sobre su rol en la historia?
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