martes, 11 de noviembre de 2014

IRAN PROHIBE A POLITICOS INGLESES
 
fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especiamente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Sohrab Ahmari
7/11/14
 
El regimen de Teheran ha prohibido que cuatro parlamentarios de Reino Unido visiten Iran. La  delegacion iba a incluir a los parlamentarios tory David Burrowes y Alistair Burt, al parlamentario laborista Stephen Timms, y a Jeffrey Donaldson, un parlamentario de Irlanda del Norte del Partido Unionista Democrata que desempeño un rol prominente en negociar el Acuerdo del Buen Viernes. Los parlamentarios estaban esperando examinar la persecucion de las minorias religiosas, especialmente los cristianos, en Iran.
“Pienso que el regimen irani esta en el presente incomodo con la idea de una visita con tal objetivo especifico como observar cuestiones de libertad religiosa,” dijo el Sr. Burt en una declaracion escrita el jueves. Los iranies, escribio el Sr. Burrowes en un email, “indicaron que una visita enfocada en los derechos humanos y la libertad religiosa era particularmente sensible en este momento sin dudas cuando es tan prominente la cuestion nuclear."
La noticia llega en medio de un aparente descongelamiento en las relaciones entre Londres y Teheran. En junio, el entonces Secretario del Exterior, William Hague, dijo en una declaracion escrita al Parlamento que "nunda ha habido duda alguna en mi mente que debemos tener una Embajada en Teheran si las circunstancias lo permitieran." La embajada ha estado cerrada desde noviembre del 2011, cuando la ataco una turba pro-regimen. 
Muchos prominentes parlamentarios conocidos por sus opiniones pro-involucramiento tuvieron permitido viajar a la Republica Islamica en enero para probar las aguas diplomaticas. Como informe en un articulo de opinion en el Journal en junio, esos parlamentarios—liderados por el ex Secretario del Exterior Jack Straw—evitaron en forma explicita la cuestion de los derechos humanos y no buscaron reunirse con disidentes y lideres de la sociedad civil mientras estuvieron de viaje en el pais.
“Todos teniamos grandes esperanzas para Iran bajo el Presidente Rouhani,” dijo Miles Windsor, un estratega de asuntos publicos de Westminster enfocado en la persecucion a los cristianos en Iran. “Tenemos que dejar de engañarnos. Prominentes parlamentarios britanicos solicitaron dialogo respetuoso y calmo con las autoridades iranies en cuestiones de libertad religiosa. Su actitud en respuesta nos dice todo lo que necesitamos saber sobre cuan reformados estan realmente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.