jueves, 13 de noviembre de 2014

LA CRISIS EN SINAI VINCULA A EGIPTO E ISRAELFuente: The Weekly Standard- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Oren Kessler
7/11/14
 
La semana pasada, extremistas con base en Sinai atacaron cuarteles de seguridad del norte de Sinai con una explosion masiva, causando daños pero no heridos. Por suerte no fue una repeticion del ataque del mes pasado que mato a 33 del personal de seguridad en algo de la peor violencia de Egipto desde el derrocamiento del ex presidente, y miembro de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, el verano pasado. Ese ataque combinado con coche bomba y tiroteo corono una semana que tambien vio a siete soldados muertos por una bomba al costado del camino y a dos soldados israelies heridos en un tiroteo transfronterizo. Aun cuando los ultimos ataques desmienten las garantias de Cairo que estuvo poniendo de rodillas a la yihad en Sinai, ellos presagian cooperacion en seguridad mas estrecha con Israel, ya es cercana.
Los primeros rescoldos de la insurgencia en Sinai fueron encendidos por el quiebre de la seguridad general que acompaño a la caida de Hosni Mubarak en febrero del 2011. La fase actual y empapada en sangre del levantamiento, no obstante, fue provocada por el derrocamiento de Morsi en julio del 2013 por parte del ejercito.
Desde ese golpe, han sido asesinados en ataques de retribucion cientos de soldados y oficiales de las fuerzas de seguridad, tanto en Sinai como – desde el año pasado – en el continente egipcio. En respuesta, Egipto ha librado una campaña militar incluyendo ataques aereos y operaciones terrestres, tanto como la destruccion del 95% de los tuneles de contrabando (unos 1600 en total) con la Franja de Gaza manejada por Hamas. Inmediatamente luego de los ataques del mes pasado, Sisi declaro un estado de emergencia de tres meses y sus fuerzas comenzaron a destruir o a evacuar cientos de casas en el area de medio kilometro que colinda con el territorio.
Durante todo eso, Israel ha sido un socio indispensable. Aun durante el apogeo del conflicto de Gaza de este verano, permanecio intacto el bloqueo egipcio-israeli de Gaza aplicado desde que Hamas la tomo por la fuerza en el 2007. A lo largo de esa guerra – durante la cual Cairo y Jerusalem trabajaron juntos para redactar propuestas de cese del fuego con poca participacion de Washington – los funcionarios israelies se comunicaron diariamente con sus colegas egipcios para tomar la "temperatura" de Cairo. Al menos 2127 palestinos resultaron finalmente muertos en los combates – al menos la mitad de ellos civiles – y ambos socios sabian que las altas cuentas de muertos finalmente volverian a la opinion publica egipcia hacia un alto el fuego. Mientras tanto, Egipto continuo las operaciones contra los tuneles, y mantuvo su unico cruce con Gaza cerrado en su mayoria a personas y ayuda.
Israel ha estado bajo disparos o ataques con cohetes al menos 20 veces desde la partida de Mubarak, pero ha sido reticente a conducir operaciones sobre territorio egipcio para no poner en peligro los Acuerdos de Camp David de 1979. Una de las pocas excepciones llego el verano pasado, cuando un drone israeli parece haber atacado a militantes del sinai con permiso de Egipto—y concebiblemente a su pedido.
El tratado de 1979 restringe estrictamente el alcance y tipo de instalaciones militares de Egipto en el Sinai. Pero, en mas de dos docenas de ocasiones desde el año 2011, Israel ha accedido a solicitudes egipcias de exceder los limites del tratado, incluyendo el despliegue de helicopteros Apache suministrados por los EEUU para atacar a militantes como Ansar Bayt al-Maqdis, el grupo afiliado al Estado Islamico que ha llevado a cabo el grueso de los ataques en el Sinai. En un puñado de tales ocasiones, Egipto asi lo ha hecho sin permiso israeli – incluyendo desplegar tanques en violacion de Camp David – provocando que el ministro del exterior israeli advierta de la “pendiente resbaladiza” de jugar con el tratado. En respuesta, Sisi (entonces ministro de defensa de Egipto) contacto segun se dice a su homologo israeli para aliviar algunos miedos.
El recrudecimiento en la violencia tambien ha sacudido a Israel de su complacencia de decadas con respecto a su frontera egipcia. Durante la era de Mubarak, las defensas terrestres sobre esa frontera – la mas larga de Israel – consistian casi por completo de artilleria remolcada (la artilleria mas contemporanea es auto-propulsada) que ese pais habia desarrollado en la decada de 1970 para el Iran del Shah. Desde el año 2011, sin embargo, los israelies han instalado tecnologia avanzada de vigilancia y creo una nueva unidad del Shin Bet (seguridad interna) atareada unicamente con monitorear el Sinai. A ese proceso se le ha dado nuevos impulsos a traves de los ataques del mes pasado—Israel ya ha enviado fuerzas adicionales al sitio donde fueron emboscados sus soldados.
El año pasado, ademas, Israel completo un cerco fortificado junto a su frontera egipcia en un intento por controlar el flujo de buscadores de asilo y migrantes economicos del Africa sub-sahariana. Felizmente para los israelies, el cerco tambien ha apisonado la amenaza del terrorismo del Sinai. Aun cuando los años 2011 y 2012 vieron un numero de importantes ataques desde el Sinai contra Israel, este año y el pasado no han traido importantes ataques transfronterizos desde la peninsula – hasta el mes pasado.
Funcionarios israelies de seguridad explican que la cooperacion en seguridad con Egipto ya es mas cercana que en cualquier momento que se recuerde, y los ultimos ataques en Sinai solo ajustaran esa intimidad. En vez de un potencial punto de crisis entre Cairo y Jerusalem, ellos representan la base para mas intentos por estabilizar la peninsula rebelde que no solo los divide, sino que tambien los une mas que nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.