miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA GUERRA EN EL FRENTE INTERNO ISRAELI

La masacre del martes y otros ataques palestinos recientes en Jerusalem han sido intimos, el terrorismo de vecinos.

Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Yossi Klein Halevi
18/11/14

En la mañana del 25 de febrero de 1994, la festividad judia de Purim, Baruch Goldstein, un activista de extrema derecha que vivia en el pueblo cisjordano de Kiryat Arba, entro a la Tumba de los Patriarcas en Hebron y abatio a 29 hombres musulmanes que estaban rezando.
El horror dentro de la sociedad israeli fue abrumador e inequivoco. Hablando desde el podio de la Knesset, el Primer Ministro Yitzhak Rabin excomulgo a Goldstein del pueblo de Israel. Los dos grandes rabinos denunciaron el ataque como una profanacion del nombre de Di-s, el pecado fundamental judio. La publicacion oficial del movimiento colono cisjordano, Nekudah, denuncio a Goldstein, un colono, como una mancha en su bando. Solo una franja radical busco justificar y explicar la masacre como una respuesta a las provocaciones palestinas.
La masacre el martes por parte de dos terroristas palestinos de cuatro judios que estaban rezando en una sinagoga en Jerusalem es el momento Baruch Goldstein palestino. Sin embargo en vez de responder con vergüenza al asesinato de esos judios, tanto como de un oficial de policia israeli, la reaccion palestina ha abarcado desde condena reticente a celebracion directa. El lider de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, segun se informa despues de ser presionado por el Secretario de Estado John Kerry, condeno el ataque—aun cuando el cito "actos provocativos" israelies. Menos equivoco fue el asesor en asuntos religiosos del Sr. Abbas, Mahmoud Al-Habbash, quien dijo de los terroristas: "Estamos detras de ellos. El liderazgo esta con ellos." Los palestinos vitorearon en las calles de Gaza."
Desde el año 2000, cuando colapso el proceso de paz de Oslo, Israel ha estado luchando una larga guerra, intercalada con ceses del fuego prolongados. En esta guerra, los objetivos principales en el lado israeli no son sus soldados sino sus civiles. La primera fase de esta guerra sin nombre—y que podria ser llamada la guerra del frente interno israeli—fueron los cuatro años de ataques suicidas palestinos contra autobuses israelies y en cafeterias, terminando con la victoria israeli en el año 2004. Luego llego la Guerra del Libano del 2006, cuando la milicia terrorista libanesa, Hezbollah, disparo misiles en ciudades y pueblos en el norte de Israel. Al mismo tiempo, estuvieron cayendo miles de misiles disparados por Hamas desde Gaza sobre comunidades israelies en el sur.
Ahora ha comenzado una nueva fase de esta guerra de final abierto contra el frente interno israeli, concentrada en Jerusalem como lo ha estado en el pasado. Pero esta ultima ola se siente diferente. En las ultimas semanas, los terroristas en Jerusalem han manejado dos veces sus coches hacia multitudes de transeuntes judios y en otra ocasion apuñalaron a un transeunte judio con un destornillador. Los atacantes de la sinagoga, que fueron matados por la policia, esgrimieron hachas en los asesinatos. Este no es el terrorismo impersonal de los atacantes suicidas y los lanzadores de cohetes. Esta es una guerra intima. El terrorismo de vecinos.
A medida que se intensifique la locura, sera revivido el argumento para dividir Jerusalem como habia estado antes de la Guerra de los Seis Dias en 1967, cuando Israel asumio la soberania sobre toda la ciudad. “Separar” a palestinos e israelies asumira una nueva urgencia. Inicialmente, el argumento es convincente: Si estas dos poblaciones no pueden coexistir, entonces por que no volver a dividir la ciudad?
Pero una retirada israeli de partes de Jerusalem podria bien resultar en una captura de esas areas por parte de Hamas. Hamas, despues de todo, es mucho mas popular entre los palestinos hoy que el regimen corrupto del Sr. Abbas. Aun con toda la agonia del status quo, la
alternativa de “compartir” Jerusalem con Hamas es mucho peor.
Al menos por el momento, el status quo seguira siendo sostenible. La mayoria de los palestinos en Jerusalem han rechazado por lejos la violencia. Aun cuando la region se ha desintegrado, la ciudad mixta de Jerusalem ha mantenido, casi inadvertidas, su civilidad y decencia comun. La mayoria de palestinos que conozco en Jerusalem han aceptado tacitamente el status quo. Los palestinos de Jerusalem oriental tienen acceso igualitario a los servicios sociales israelies; los judios y arabes rutinariamente se mezclan, como pacientes y doctores y enfermeras, en los hospitales de la ciudad.
No es que los palestinos no esten enojados con Israel por las inequidades al asignar recursos, y especialmente permisos de construccion. Para muchos palestinos, sin embargo, la alternativa al control israeli sobre Jerusalem unida ha parecido peor, dado el desorden en el movimiento nacional palestino.
Mientras tanto, el gobierno israeli tiene que continuar reafirmando el status quo sobre el Monte del Templo, un sitio sagrado para musulmanes, judios y cristianos pero durante mucho tiempo administrado por los musulmanes. Muchos judios religiosos estan profundamente apenados por ese status quo, el cual les niega el derecho a rezar en el lugar mas santo del Judaismo. No obstante, nada amenaza mas a la paz de Jerusalem que un cambio en el status quo del monte del Templo. Por esa razon, los extremistas islamicos han estado afirmando falsamente durante decadas que Israel tiene intencion de permitir el rezo judio alli. Y los portavoces palestinos estan ahora repitiendo esa mentira para justificar la masacre en la sinagoga.
En una era de locura moral en la cual mucho del mundo juzga mas duramente a Israel que lo que juzga a Hamas, debe decirse esto: Nada que Israel haga o no haga es responsable por provocar a los jovenes palestinos a hachar hasta matar a judios que estan rezando. La provocacion es el rezo judio en si mismo, el derecho del pueblo judio a vivir en su tierra.
Una imagen de la sinagoga perseguira a los judios durante un largo tiempo por venir. Segun un medico en la escena, los terroristas cortaron un brazo envuelto en las tiras de los tefilin, las filacterias en las cuales los judios religiosos recitan sus rezos matutinos. Esa imagen terrible ha reforzado la sensacion prevaleciente dentro de la sociedad israeli que la guerra contra el Estado de Israel es solo la ultima fase de una guerra antigua contra los judios.

El Sr. Halevi es un miembro principal del Instituto Shalom Hartman en Jerusalem. El es el autor, hace muy poco, de “Como Soñadores: La Historia de los Paracaidistas Israelies Que Reunieron Jerusalem y Dividieron a una Nacion", ahora en edicion de bolsillo de  HarperCollins.


Un judio ultra-ortodoxo observa desde lo alto de una terraza a las personas llorando a las victimas de un ataque reciente por parte de dos palestinos contra fieles judios en una sinagoga en el barrio ultra-ortodoxo Har Nof en Jerusalem el martes. AFP/Getty Images

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