lunes, 10 de noviembre de 2014

Lo que debe saber del reconocimiento sueco a Palestina como Estado

En 2012, la ONU, con 138 votos a favor y nueve en contra reconoció a Palestina como EstadoEn 2012, la ONU, con 138 votos a favor y nueve en contra reconoció a Palestina como Estado
¿Qué significa que Suecia reconozca a Palestina como Estado?
Significa que Suecia es el primer país de la Europa Occidental que reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. A su juicio ya están dadas las condiciones: hay un territorio (así aun no tenga fronteras definidas), un pueblo, y un gobierno. Es un golpe simbólico muy fuerte en favor de quienes creen en la autodeterminación de los palestinos y también en la solución de dos Estados (con Israel). Pero, para varios países, como Estados Unidos, es una decisión prematura y apresurada.
¿Cuál es el Estado palestino, territorialmente hablando, que reconoce Suecia?
Reconoce un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, es decir, Cisjordania y Gaza, con Jerusalén Este como capital. En dicha guerra, Israel ocupó estos territorios.
¿Qué otros países reconocen al Estado Palestino?
En el 2012, la Asamblea general de la ONU, con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, reconoció a Palestina como Estado observador. Hay varios países que hoy son miembros de la Unión Europea que reconocieron a los palestinos antes de formar parte de esa unión.
Más allá de lo del pueblo-territorio-gobierno, ¿cuáles son las razones por las que Suecia reconoce al Estado Palestino?
El gobierno sueco de centroizquierda considera que ante el bloqueo de las negociaciones entre las dos partes, el reconocimiento de los palestinos podría ser un impulso al proceso, y podría aportar una nueva dinámica. Y por otra parte, pone al gobierno moderado en una posición de equilibrio con su par israelí para eventuales conversaciones de paz. Para ellos es claro que si se fortalece el lado moderado palestino, las iniciativas radicales pierden piso.
¿Cuál fue la reacción de Israel ante el reconocimiento?
De disgusto total. Tanto que llamaron a consultas a su embajador en Estocolmo y se hizo saber que el canciller israelí, el derechista Avigdor Lieberman, está considerando la posibilidad de retirar de forma permanente al diplomático.
¿Y la de los palestinos?
De júbilo total, incluso exhortaron a los demás países de la Unión Europea a tomar la misma decisión. Es un enorme espaldarazo a su lucha.
¿Qué posibilidades hay de que más países de la Unión Europea se unan?
Muy pocas. En ese sentido los países no funcionan como bloque y hay influyentes sectores dentro de la Unión Europea que consideran que hay que esperar momentos más propicios dentro del desarrollo de las relaciones israelo-palestinas para propiciar un reconocimiento. Es decir, quieren que primero haya avances determinantes en un proceso de paz antes de reconocer al Estado palestino. Dicho esto, las opiniones públicas en algunos países europeos están cambiando y podrían impulsar a sus gobiernos a decisiones similares, pero no se ve que sea a corto plazo.
¿Cuál es la situación sobre el terreno?
De mucha tensión. Las secuelas de la reciente ofensiva israelí sobre Gaza aún están vigentes y ahora hay choques en Jerusalén no solo por la disputa histórica por los lugares santos sino por la autorización del gobierno de Benjamin Netanyahu a construir mil viviendas en Jerusalén este para colonos. Israel quiere que Jerusalén sea su capital única e indivisible, mientras los palestinos desean que Jerusalén este sea la capital de su Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.