lunes, 10 de noviembre de 2014

NINGUN SILENCIO DORADO EN JERUSALEM

Fuente: Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Liat Collins
6/11/14

Esta ocurriendo una intifada y no es una calma, apenas de baja tecnologia – hasta ahora.


Palestino sosteniendo una piedra mientras los palestinos chocan con las FDI en la Margen Occidental. (foto:REUTERS)

Esta siendo llamada "La Intifada Silenciosa", pero no por mi. Cuando las familias en duelo lloran y los vehiculos de emergencias aullan en su camino a aun otro hecho terrorista en la capital; cuando los helicopteros de policia se ciernen por encima de lugares candentes en Jerusalem; suenan disparos; y puede escucharse el sonido de fuegos artificiales siendo arrojados a casas judias casi todas las noches, estos son indicios que esta ocurriendo una intifada y no es una calma, solo de baja tecnologia – hasta ahora.
En las primeras horas de la mañana, la intifada es particularmente ruidosa en mi vecindario, como en tantos otros en Jerusalem.
Es cuando pueden ser escuchados los muezzin llamano a los residentes de vecindarios arabes cercanos para los rezos. El volumen es mucho mayor que el necesario para despertar al de voto dormido; en terminos coloquiales, es lo suficientemente alto como para despertar a los muertos. Este no es un acto de libertad religiosa – es parte de la guerra psicologica en curso. Y los sermones sonando fuera ay-tan-alto y claro en las horas tempranas no estan pidiendo paz y calma: Estan agregando combustible a las llamas de la intifada, transmitiendo el mensaje de la yihad.
Cuando comenzaron a caer las lluvias fuertes en Israel la semana pasada, muchos de nosotros rezamos que ellas frenarian los disturbios. Ni siquiera a los jovenes de cabeza caliente les gusta mojarse. Y la situacion en Jerusalem se calmo – relativamente y brevemente.
El 29 de octubre, Yehudah Glick fue tiroteado y herido criticamente fuera del Menachem Begin Heritage Center donde el recien habia hablado sobre el tema en que es apasionado, el derecho a visitar y rezar en el Monte del Templo.  
El 5 de noviembre fue asesinado el oficial de policia de fronteras Jidan Assad, del pueblo druso de Beit Jann, y otros fueron heridos criticamente en un ataque en la estacion de tren ligero  Shimon Hazaddik. Esto es cerca de la estacion donde fueron heridas fatalmente Chaya Zissel Braun de tres meses de edad y Karen Jemima Mosquera de 22 años en un hecho similar dos semanas antes.
En hebreo tenemos un termino para esta forma particular de ataque, llevada a cabo por terroristas que solo necesitan un vehiculo y una ideologia pervertida.
Lo llamamos un "pigúa drisá" un ataque terrorista por atropellamiento. Entro en uso en el año 2008 cuando dos obreros arabes de la construccion utilizaron sus topadoras no para construir sino para destruir.
El metodo, y el termino, han sido utilizados en Israel muchas veces desde entonces y yo sospecho que el resto del mundo pronto buscara una frase similar. Canada tristemente fue testigo de tal ataque apenas el mes pasado.
El ataque fatal de esta semana fue llevado a cabo por un terrorista con una clara afiliacion a Hamas.
El intento de asesinato contra Glick fue llevado a cabo por un agente de la Yihad Islamica, quien ya habia pasado tiempo en prision por delitos contra la seguridad. El nombre Yihad Islamica debe darles a ustedes una pista de la naturaleza de la organizacion terrorista. Esto no tiene que ver con crear un estado palestino. Esto es guerra. Contra el mundo.
Pero para la mayoria del mundo es muy dificil de comprender.
Los dobles raseros son repugnantes – y peligrosos.
Despues que mas de 30 de sus soldados fueron asesinados la semana pasada, Egipto creo rapidamente una zona de amortiguacion entre Gaza y Sinai, desplazando a miles de palestinos en el proceso. Podria ser considerado afortunado que al menos un pais amenazado por los terroristas islamicos tenga permitido emprender acciones.
Los 4000 cohetes lanzados a Israel este verano desde Gaza aparentemente no constituyen un crimen de guerra a los ojos de la comunidad diplomatica mundial. Tampoco lo constituye la ignorancia serial de ceses del fuego que podrian haber detenido todas las hostilidades y perdidas de vidas inocentes. Solo la defensa de Israel es criminal.
No se si esto es debido a que el estado judio fue lo suficientemente audaz en querer defenderse o debido – horror de horrores – a que no murieron suficientes judios durante la guerra (gracias en parte al Cupula de Hierro) como para hacer "proporcionales" a las victimas.
Las amenazas de llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional en La Haya no han pasado inadvertidas. El lider de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el 4 de noviembre dijo a decenas de miles de sus partidarios que su organizacion no teme otra guerra con Israel y que sus cohetes pueden alcanzar los puertos y aeropuertos del pais.
El hecho que el estuvo hablando a traves de un vinculo de video desde un bunker es poco consuelo.
La destruccion por parte de Israel de su bastion en el barrio Dahiya de Beirut en respuesta a los ataques con cohetes en la Segunda Guerra del Libano ya no son mas una disuasion. En una cultura que rinde culto al martirio y un mundo que condena automaticamente a Israel, el maestro terrorista respaldado por los iranies siente con alguna justificacion que el no puede perder.
La reciente conferencia por parte de estados donanes sobre la reconstruccion de Gaza, bajo el mismo liderazgo de Hamas que habia causado deliberadamente su destruccion, prueba su punto. Encapsulo perversamente la definicion de "jutzpah": el hombre que mata a sus padres y luego suplica por la misericordia del tribunal debido a que es huerfano.
Los palestinos parecieron haber cooptado el concepto de jutzpah asi como han adoptado tantos muchos motivos importantes para Israel y los judios. (Tan solo cuando Jerusalem se volvio tan central para su mundo? No cuando estuvo bajo control otomano, ingles o jordano.) Esta semana se divulgo que la hermana Mousa Abu Marzouk, el prominente funcionario de Hamas, esta recibiendo tratamiento para el cancer en un hospital israeli. El mes pasado, la hija del ex primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, fue hospitalizada en Israel.
Mientras tanto, miembros del movimiento Boicot, Desinversion y Sanciones han aumentado mudnialmente su campaña contra cualquier relacion o intento de normalizacion con Israel. (Boicot, Desinversion y Sanciones aparentemente no se aplican en lo que hace a recibir cuidados medicos israelies de primera categoria, pero tal vez el absurdo mas grande sea que el gobierno israeli permita esta farsa en curso a pesar de las hostilidades.) Los miembros de la Kneset Haneen Zoabi y Ahmed Tibi continuan sentados en el parlamento israeli, garantizados con salarios y pensiones saludables, mientras denuncian "el estado de aparteid" y avivan las llamas del odio. 
El tren ligero, que hasta este verano actuo como un simbolo de coexistencia pacifica, ahora esta siendo tomado como blanco, se nos dice, porque pasa a traves de los barrios arabes de Jerusalem.
Si fuera a parar lejos de esos vecindarios, Israel seria acusada de discriminar contra los residentes arabes.
Extrañamente, el unico lugar en el pais que se aproxima a lo que puede ser descripto como una politica de aparteid es el Monte del Templo, donde los judios – no los musulmanes – tienen prohibido rezar abiertamente. El intento por mantener libre de judios el Monte del Templo puede ser visto en los disturbios arabes, donde la santidad del sitio – y sus mezquitas – son profanados por matones arrojando piedras y petardos.
Es demasiado facil presentar a Glick, con su pelo y barba rojas ardientes como un fanatico de derecha. Facil pero equivocado. Glick esta apasionado por los derechos de los miembros de todos los credos monoteistas a rezar en el sitio donde una vez estuvieron el Primer y Segundo Templos. En contacto anterior con el, lo encontre afable e ingenuo pero lejos de ser un racista rabioso.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no condeno el ataque contra Glick.
Al contrario, el envio una carta de apoyo a la familia del sospechoso del ataque a tiros, muerto cuando se resistio al arresto en la terraza de su casa de Jerusalem. Describiendo a Hejazi como un martir, Abbas dijo que su muerte es otro crimen “del ejercito de la ocupacion israeli contra nuestro pueblo desde la Nakba.”
Es otra señal, para los que se preocupan de verla, que la cuestion central no son los asentamientos o incluso Jeruslem. El problema es la existencia del Estado de Israel.
Los lideres que buscan la paz verdadera no salen de su camino para glorificar a los "martires" de la Yihad Islamica.
Ellos buscan detener el derramamiento de sangre y calmar las tensiones.
Los legisladores y lideres de opinion israelies en la Derecha serian sabios – y moralmente correctos – en utilizar su influencia para calmar las tensiones entre sus seguidores. La santidad de Jerusalem solo puede ser mantenida a traves de medios pacificos. Sin importar cuan dificil y dolorosa la situacion presente, la violencia y provocacion nunca proporcionaran la respuesta, solo mas municion para nuestros enemigos.
Y la paciencia debe ser una virtud particularmente importante en una ciudad que tiene mas de 3000 años de antigüedad.
Algunas horas despues del ataque del 5 de noviembre en Jerusalem, se informo que parlamentarios socialistas franceses, siguiendo como la medida similar por parte de Suecia y la oposicion inglesa, estuvieron solicitando el reconocimiento del estado palestino, incluso sin fronteras claramente definidas. Yo tambien solicito reconocer a la entidad palestina como lo que es actualmente: Nosotros ya tenemos Estado Islamico.
Lo ultimo que necesita el mundo es otra entidad partidaria del terrorismo y sin fronteras, dedicada no a la paz y al progreso sino a la muerte y al culto al martirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.