jueves, 13 de noviembre de 2014

OSM. Se acerca la Gran Final Latinoamericana del Jidón Hatanaj

 Itongadol.- El 20 de noviembre se llevará a cabo la Gran Final Latinoamericana del Jidón Hatanaj para adultos, a partir de las 18.30, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica ORT Nº 1. El evento contará con un concierto del cantante israelí Nathan Goshen.

Sobre la organización y el desarrollo de este importante evento cultural, Alejandro Mellincovsky, coordinador para Argentina del Departamento de Actividades Sionistas para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial (OSM), explicó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “el Jidón Hatanaj es un concurso sobre el Tanaj (la Biblia hebrea), en este caso para adultos, es decir para personas mayores de 18 años. Si bien existen concursos sobre el Tanaj para alumnos de escuelas secundarias, este certamen específico se creó prácticamente con el Estado de Israel, habiéndolo presidido David Ben Gurión, y en un momento dejó de realizarse”.

“Hace dos años volvió a llevarse a cabo, por iniciativa conjunta de la oficina del Primer Ministro y del ministerio de Educación israelí, a la que se sumó la OSM, con la participación de concursantes de todo el mundo en dos instancias: La primera fue un examen online, y después los finalistas viajaron para la ronda final en Jerusalem. Para este año, hay un agregado, que son las finales regionales”, agregó.

En la preselección online participaron más de 160 personas de todo el mundo y la Argentina fue el país con la mayor cantidad de inscriptos.

Los seleccionados se dividieron en cuatro regiones: Estados Unidos, Europa, Latinoamérica e Israel. En la Gran Final Latinoamericana del 20 de noviembre participarán 15 concursantes: 12 de Argentina y uno respectivamente de Bolivia, Chile y Uruguay. “La composición de este grupo es muy variado, tanto en la franja etaria como en sus profesiones, pues hay gente que forma parte de la educación judía como otros que no, siendo un ejemplo un participante que es investigador del CONICET en química”, resaltó Mellincovsky.

La final regional consta de dos instancias: la primera es un examen escrito no eliminatorio que otorga un puntaje con el que se iniciará la segunda instancia, donde tendrán que responder preguntas delante del público, en el salón auditorio de la Escuela ORT, acondicionado especialmente para el concurso.

En esta Gran Final, los que obtengan los dos mejores lugares serán los representantes de Latinoamérica en la final mundial internacional a realizarse en Bynianei Hauma, el Centro Internacional de convenciones de Jerusalem, durante la próxima festividad de Januca, junto a los dos ganadores de las tres restantes finales regionales.

Al evento en Buenos Aires asistirán autoridades de la OSM, su presidente, Abraham Duvdevani, y el director del Departamento de Actividades Sionista para la Diáspora, Jaim Cohen, entre otros. También, estará el responsable de los contenidos, Pinjas Neria, funcionario del ministerio de Educación israelí.

El jurado de esta instancia del lo integrarán Pinjas Neria, el rabino Gabriel Davidovich, rabino principal del Rabinato de la AMIA; el rabino Simón Moguilevsky y los profesores Baruj Zaidenknop y Jaía Barylko.

El presidente de la OSM integrará la presidencia del jurado junto a la agregada cultural de la Embajada de Israel, Dovrat Zilverstein; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser (presencia a confirmar debido a su delicado estado de salud); el vicepresidente a cargo de la presidencia de la AMIA, Rallph Thomas Saieg; el presidente de la OSA, Danny Lew; el presidente de CUJA, Jorge Stern; el presidente del KKL en Argentina, Adolfo Filarent; y el director ejecutivo de ORT Argentina, Adrián Moscovich.

Esta Gran Final Latinoamericana fue organizada en forma conjunta entre la OSM y el ministerio de Educación de Israel con el apoyo logístico de ORT Argentina.

Además del viaje a Jerusalem, a los dos ganadores se les entregará un obsequio especial y habrá reconocimientos para el resto de los participantes. “Consideramos que el mayor premio es la experiencia de participar, pues tendrán acá el día previo actividades de integración grupal. Tenemos previsto que la instancia pública sea muy dinámica, contaremos con la participación de un número musical e invitamos a los miembros a concurrir el 20 de noviembre, a las 18.30 a la Escuela Técnica ORT Nº 1, ingresando por la entrada de Río de Janeiro 509”, concluyó Mellincovsky.

https://www.facebook.com/Comunidadjudiaenaccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.