martes, 4 de noviembre de 2014

Plager: “Uno no puede entender la cultura de un pueblo sin conocer su comida”

02.11.2014 17:11  | 
 Itongadol/AJN.- La escritora Silvia Plager, que acaba de lanzar su libro “Mi cocina judía”, adelantó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que su obra “tiene colaboraciones y recetas de distintas personas relevantes en la comunidad judía argentina” y relata “una especie de biografía que tiene relación con lo gastronómico”.

La escritora Silvia Plager presentó su libro “Mi cocina judía”, que no se trata “sólo de recetas, sino que es un libro de historia de vida, de cultura más que de comida”, según contó la autora a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La presentación oficial de la obra se realizó el jueves pasado en la Usina Cultural Dain y estuvo a cargo de su hija, la periodista Débora Plager. En el evento estuvieron la doctora en Filosofía Diana Cohen Agrest, la escritora y periodista Marta Wolff, la artista Mirta Shalom y la psicoterapeuta Diana Wang, entre otras personas.

“En el libro explico que no hay una comida judía, sino que los judíos fueron tomando comidas de distintos lugares en los que les tocó vivir en su éxodo, a veces expulsados por la incomprensión, la intolerancia, las matanzas. Es una investigación acerca de que son lo que comemos. Una época mostró cómo comemos y la pérdida de territorio marcó cambios muy grandes”, especificó la escritora a AJN, autora también de libros como “Malvinas, la ilusión y la pérdida” y “Las mujeres ocultas de El Greco”.

“Siempre la comida estuvo presente en cada época y lugar, y siempre hubo una gran fascinación por ella. Me propusieron escribir algo sobre la historia judía, la historia familiar, la comida, entonces hice una especie de biografía que tiene una relación con lo gastronómico. Yo vengo de una familia en la que todo lo que se festejaba, las fiestas más tradicionales, pasaban por la comida, no nos perdíamos nada. En mi infancia hubo mucha comida judía.”

Además, Plager adelantó que su trabajo cuenta con colaboraciones de distintas personas relevantes en la comunidad judía argentina, que le contaron sus recetas preferidas.

“Fui contando mi historia y la de otros, y en esta época, aunque la gente a veces recurre a comida cruda y rápida, sigue habiendo programas de cocina y compra revistas. La gente le da una importancia casi mítica”, opinó.

Por otro lado, destacó que “antes no se elegía lo que se comía, cuando había épocas de hambruna no se elegía. También se habla de esto y sobre qué pasaba con la gente que no cocinaba. Hoy en día, la costumbre de comer con papeles y vasos de cartón hace que se pierda esa elegancia que tenía la gente para poner lo mejor que tenía para enriquecer la mesa en festividades o en shabat. Uno no puede entender la cultura de un pueblo sin conocer su comida”.

“Freud dijo que sería de muy mal gusto si él no fuese a Rosh Hashaná a saborear los manjares de su madre, porque no importa si uno es un judío practicante, porque los rituales hacen que uno siga ligado a la comunidad. Eso es importante no perderlo. Saber cuáles son los orígenes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.